Cómo ser instalador de placas solares, cursos y requisitos

Cómo ser instalador de placas solares, cursos y requisitos
NOTICIA de Jessica Pascual
21.03.2022 - 12:42h    Actualizado 14.09.2022 - 08:10h

Las personas que se dedican al montaje de placas solares y firman los proyectos son instaladores electricistas de baja tensión de formación. Este es el requisito fundamental que tienen que cumplir los profesionales que quieran dedicarse a este sector para firmar y tener la máxima responsabilidad sobre cada una de las instalaciones. De esta manera, es posible conseguir la autorización legal para desempeñar el trabajo de montador de placas fotovoltaicas.

Si quieres dedicarte al sector de las energías renovables, en esta guía te explicamos qué cursos y requisitos necesitas para ser instalador de placas solares, así como el sueldo que cobran. Aunque si prefieres dedicarte solo a una parte del proceso, en esta otra información puedes consultar cómo ser electricista.

Cómo ser instalador de placas solares: requisitos

En España, la instalación y colocación de las placas solares está regulada por ley. Por tanto, todos los instaladores deben ajustarse a unos requisitos básicos para dedicarse profesionalmente a ello. Y uno de ellos es sacarse alguno de los cursos homologados para conseguir la certificación de instalador electricista.

Tras superar el curso, los profesionales consiguen el conocido como carnet de instaladores electricistas. A pesar de su nombre, en la práctica no existe ningún carnet físico que acredite como montador de placas solares. Este es un título que certifica que los profesionales tienen los conocimientos necesarios en esta materia.

Aunque sacarse el curso no es el único requisito para trabajar como instalador. Una vez superado, los aspirantes deben solicitar la habilitación que les permite ejercer la profesión. Si el resultado es favorable, el profesional queda habilitado para desempeñar el trabajo de instaladores electricistas, tanto para instalar placas fotovoltaicas como para otros sistemas de baja tensión.

Cursos para ser instalador de placas solares

Existe una gran variedad de cursos para ser instaladores. Desde títulos de Formación Profesional tanto de Grado Medio como de Grado Superior hasta titulación universitaria de formación en materias específicas. Independientemente del curso, la formación tiene que estar homologada para que otorgue a los instaladores electricistas el certificado de cualificación individual en baja tensión.

Este es el documento por el que se reconoce la capacidad de los profesionales para desempeñar el trabajo de montar las placas. Para la obtención de este certificado los futuros montadores tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener la edad legal, es decir, ser mayor de 18 años.
  • Estar en posesión de los conocimientos teórico-prácticos de electricidad. Para ello hay que superar los estudios y cursos que te certifiquen en esta materia.
  • Superar un examen específico en cada comunidad autónoma, que puede ser práctico o teórico-práctico.

El título que reciben los profesionales que superen todo lo anterior es el Certificado de Profesionalidad de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión. Pero este es un título que no capacita, sino que es requisito previo para obtener el certificado de instalador autorizado.

Una vez superada la formación, el aspirante a instalador debe pedir la habilitación para ejercer la profesión. Esta debe solicitarse a través de cada comunidad autónoma y tiene validez en todo el territorio español durante un periodo de cinco años. Una vez pasado este periodo, la licencia se renueva siempre que el instalador lo solicite con anterioridad a los tres meses previos.

Ofertas de empleo como instaladores

Conseguir la habilitación es el último paso que te abre las puertas al mundo laboral y te permite, optar a trabajos en empresas especializadas en este sector y ser instalador de placas solares en SolarProfit, por ejemplo.

Por otra parte, empresas como Eiffage, del sector de las instalaciones eléctricas y energía renovable, también cuenta con ofertas de empleo para trabajar en las plantas fotovoltaicas que tiene por España. Siendo una de ellas la del Puerto de Santa María, Cádiz. Además de todos los requisitos generales explicados en este artículo, desde empresas especializadas en el sector, como Eiffage, solicitan que los futuros empleados se ajusten a los siguientes requisitos:

  • Formación profesional especializada en el sector eléctrico.
  • Residir en un lugar cercano al puesto de trabajo.
  • Disponibilidad horaria para trabajar los fines de semana o días festivos.
  • Conocimientos básicos en electrónica de potencia y alta tensión.
  • Formación reglada en el convenio del metal y experiencia en el sector de la experiencia en mecánica y soldadura.
  • Como requisito fundamental exigen que los aspirantes dispongan de una experiencia previa en el sector de, al menos, 3 años. En concreto, buscan a personas con experiencia en el mantenimiento de placas solares.

Aquí puedes consultar el listado de ofertas de empleo disponibles de Eiffage.

Cuánto cobra un instalador de placas solares

El sueldo de un instalador de placas solares depende, en gran medida, tanto de la empresa para la que trabaje como de los proyectos. También influye de manera determinante si el instalador es autónomo o si, por el contrario, trabaja como empleado para una empresa por cuenta ajena. De media, algunos portales especializados señalan que para un trabajador por cuenta ajena el sueldo asciende a 1.200 euros mensuales y puede llegar hasta los 2.000, dependiendo de cada caso.

Funciones de los montadores

El certificado y habilitación de los instaladores les permite ejercer la profesión de montadores de placas solares. Pero además del proceso de montaje, pueden desempeñar otras funciones. Algunas de ellas son:

  • Colocación de las placas
  • Mantenimiento y revisión de las mismas
  • Ejecutar, modificar, ampliar o mantener las instalaciones adjudicadas
  • Efectuar pruebas y ensayos reglamentarios
  • Realizar inspecciones técnicas

Si quieres leer más noticias como Cómo ser instalador de placas solares, cursos y requisitos, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >