Corregir la vista con comida


Corregir la vista con comida

Expertos oftalmólogos afirman que la vista se puede corregir mediante la dieta. Por ejemplo, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las principales causas de ceguera en el mundo desarrollado. Más de quince millones de europeos padecen esta afección, una cifra que podría duplicarse en el próximo decenio. Una investigación reciente ha probado que algunos nutrientes de frutas y verduras podrían ejercer un efecto preventivo y mitigar el proceso de deterioro de la vista que con frecuencia conlleva el envejecimiento.

Verduras, muy buena para corregir la vista.

Casacochecurro.com Los profesores John Nolan del Instituto Tecnológico de Waterford (WIT) y Stephen Beatty del Grupo de Investigación sobre el Pigmento Macular (MPRG), ambos de Irlanda y considerados como los investigadores más destacados en este campo, están a punto de introducirse en un ámbito de la investigación científica aún inédito. Este paso lo darán tras conocerse los resultados de un estudio de referencia realizado por el Instituto Nacional de Oftalmología de Estados Unidos sobre los efectos de la administración de suplementos alimentarios para la vista durante cinco años a más de cuatro mil pacientes de DMAE. Los descubrimientos de AREDS2 («Related Eye Disease Study 2») confirmaron el efecto beneficioso de varios suplementos antioxidantes oculares para evitar la DMAE e indicaron la importancia de incluir pigmentos maculares en el suplemento.

El profesor Nolan posee una experiencia dilatada en la investigación de los pigmentos maculares. En sus propias palabras: «Siempre sospeché que estos nutrientes desempeñan una función importante en los pacientes con DMAE. De hecho, muchos de nuestros estudios publicados ya advierten de que la visión de los pacientes de DMAE puede mejorar si se aumenta el pigmento macular mediante suplementos».

Más fruta y verdura
El profesor, un defensor de los suplementos para mejorar la salud, también aboga por aumentar la cantidad de fruta y verdura de la dieta, ya que desempeñan una función básica en la salud ocular.

«Contienen pigmentos amarillos naturales conocidos como carotenoides -explicó- y tres de ellos [la luteína, la zeaxantina y su estéreo-isómero, la mesozeaxantina] sólo se encuentran al fondo del ojo [en la retina] en forma de pigmento macular». Explicó además que su función es la de filtrar la luz azul dañina y neutralizar las moléculas inestables que provocan la DMAE.

De hecho, los hallazgos de este estudio han influido de manera importante en sus propios estudios sobre el ojo en el proyecto CREST («Central Retinal Enrichment Supplementation Trials»), dirigido por el profesor Nolan y financiado con una «Subvención de inicio» (Starting Grant) del Consejo Europeo de Investigación por valor de 1,4 millones de euros. El proyecto se diseñó en un primer momento para comparar los suplementos de pigmento macular con placebos en pacientes con DMAE. No obstante, el diseño del ensayo se modificó para acomodar las sugerencias del «Comité de supervisión y seguridad de los datos» (DSMC), entidad responsable de la vigilancia del ensayo.

El presidente de DSMC, el Dr. James Loughman, del Instituto Tecnológico de Dublín, explicó la razón del cambio en la investigación: «Resulta complicado justificar el ensayo con un placebo si se tiene en cuenta que se ha designado una formulación de AREDS2 con pigmento macular pero sin omega-3 ni beta caroteno como estándar para el tratamiento de pacientes de DMAE. Una investigación que compare la formulación de AREDS2 con una formulación alternativa que contenga mesozeaxantina posee sin duda interés científico dados los resultados de AREDS2».

El profesor Nolan añadió: «AREDS2 confirmó que la ingesta de suplementos de pigmentos maculares redujo la progresión de la DMAE, circunstancia que brinda un nuevo estándar para el tratamiento de los pacientes con esta afección». ‘
El proyecto CREST investigará a continuación la influencia del pigmento macular en la DMAE y la capacidad visual. El estudio comparará dos formulaciones de suplementos distintos, una de ellas con el pigmento macular central, la mesozeaxantina, un ámbito de investigación sin precedentes.

Los profesores Nolan y Beatty han estudiado la función de los pigmentos maculares en el ojo desde hace más de doce años y han firmado más de setenta publicaciones al respecto. Sin duda, el estudio de CREST se sumará a su ya importante currículo pues en él adoptan un método dirigido a ampliar el conocimiento que se posee sobre la hipótesis que afirma que la ingestión de suplementos con pigmentos maculares posee una función protectora de la vista. De demostrarse la validez de sus planteamientos se podría mejorar la visión en situaciones normales y prevenir la ceguera causada por DMAE.

Si quieres leer más noticias como Corregir la vista con comida, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp