Crisis del ladrillo: 319 inmobiliarias y 13 redes de franquicias cierran


La consultora especializada Tormo & Asociados ha presentado hoy su Informe Anual sobre la Situación Actual de la Franquicia en España, referente al ejercicio 2008. En su estudio, la compañía destaca que, por primera vez, se ha producido un cambio en la tendencia de los últimos años, al producirse un menor crecimiento del esperado. Tanto es así, que si se comparan con los del año anterior, el sector de las agencias inmobiliarias ha experimentado un retroceso del 22% en la creación de redes: 319 franquicias de 13 cadenas de enseñas tuvieron que cerrar sus puertas el año pasado por el frenazo en seco del boom inmobiliario. Con estos establecimientos fuera del mercado, el sector de franquicias inmobiliarias no se reajustó, puesto que aun así facturó un 6% menos en la media por enseña.

15 enero / Casacochecurro.com El informe de Tormo & Asociados también recoge la evolución de las franquicias de servicios financieros, que sufren una evolución negativa en el número de establecimientos. En 2007 se cerraron 196 establecimientos de este tipo si bien se crearon tres nuevas cadenas de enseñas especializadas en ofrecer priductos financieros, si bien el conjunto de este sector experimentó un descenso del 4% en la facturación media de cada establecimiento. El informe de Tormo & Asociados del sector de la franquicia en España recoge que, en conjunto, crece en número de establecimientos franquiciados, así como la facturación, la inversión y el empleo, si bien este año, al aplicarse criterios de selección más rigurosos basados en el Registro de Franquiciadores y en el ya vigente Certificado de Calidad, el número de enseñas franquiciadoras ha retrocedido respecto al año anterior. Otra novedad que este informe pone de manifiesto es que este año el mayor protagonismo en la creación de redes y establecimientos ha correspondido al sector de la distribución frente al de servicios, motor de la franquicia en los últimos tiempos. «Los resultados del sector se han visto afectados por diversas circunstancias. En primer lugar, una desaceleración del sector servicios ante la moderada ralentización que está viviendo la economía española, así como la incidencia que sobre el mismo han tenido el sector inmobiliario y financiero, y que afecta más concretamente al pequeño inversor» ha manifestado Eduardo A. Tormo, Director General de Tormo & Asociados. «En segundo término, por las dificultades que han tenido muchas empresas en poder dotar presupuestos adecuados para su expansión frente a la alta competitividad del propio sector. No obstante, hemos crecido, -bien es cierto que menos de lo esperado-, pero significativamente más que otros sectores y la tendencia es que seguiremos creciendo sin dificultades. La demanda en franquicia es cada vez mayor y siguen siendo cada vez más las empresas que optan por la franquicia como fórmula de expansión empresarial». La franquicia en cifras
En España existe una sólida oferta formada por 905 cadenas de franquicia. Si bien estos datos representan un 7% menos de las contabilizadas en el último informe de la consultora y se sitúan en las cifras de 2006, se mantiene el alto nivel de competitividad de la franquicia española, que ya representa casi el 15% de la facturación total del comercio minorista. En términos absolutos, durante 2007 se crearon 205 nuevas centrales de franquicia (lo que demuestra la vitalidad en la creación de nuevas redes) pero 268 discontinuaron su actividad. Otro dato significativo es que ha crecido el número de enseñas de nacionalidad española. Actualmente el 83% de las franquicias que operan en nuestro país son de origen nacional mientras que el otro 17% se lo reparten enseñas procedentes de otros países. Más de 72.373 empresarios en un sector que en 2007 facturó más de 20.685 millones:

Respecto al número de establecimientos franquiciados que existen actualmente en nuestro país, Tormo & Asociados los sitúa en 72.373; aproximadamente 3.600 unidades más (un 5,2%) que en 2007. Este dato, refleja que el sector continua creciendo, sin embargo señala que el número de aperturas realizadas durante el último año ha sido inferior en comparación con los últimos datos. Otra evidencia que refleja el informe es que ha crecido en dos puntos el número de establecimientos propios que han abierto este año las centrales de franquicia. En la actualidad, del total de establecimientos franquiciados, 15.320 son propiedad de la central (un 21%) mientras que los 57.053 restantes, pertenecen a empresarios independientes. Este hecho, que puede interpretarse como una forma de las centrales de paliar la ralentización en las aperturas, muestra también la confianza de las centrales en sus conceptos de negocio, así como la apertura de los primeros establecimientos franquiciados de las más de 250 nuevas redes que, en una primera etapa, optan razonablemente por abrir establecimientos propios. Facturación, inversión y empleo

En cuanto a la facturación, el informe indica que en 2007 el sector alcanzó los 20.685 millones de euros, -un 5,6% más que el año anterior (frente al 11,4% del año 2006)-. Esta cifra se mantiene muy próxima al 5,2% de crecimiento en número de establecimientos, lo cual indica que la facturación media por establecimiento se ha mantenido.

Si quieres leer más noticias como Crisis del ladrillo: 319 inmobiliarias y 13 redes de franquicias cierran, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies