>
Compartir
WhatsApp

Cuándo es Carnaval 2024: Consulta los días festivos por comunidades

Carnaval madrid
NOTICIA de Jessica Pascual
29.01.2024 - 11:12h    Actualizado 09.02.2024 - 11:30h


La celebración del Carnaval está a la vuelta de la esquina. Este popular evento llega en 2024 a principios del mes de febrero, de manera adelantada a las fechas en las que ha caído en otras temporadas a consecuencia de los ciclos lunares y la celebración de la Semana Santa. En concreto, la fiesta por los Carnavales comienzan el día 8 de febrero, jueves lardero, y se extienden hasta el día 14 del mismo mes, Miércoles de Ceniza. Una semana de fiestas y celebraciones llenas de colores, diversión, alegría y muchos disfraces. Con días de fiesta autonómicos y locales y las vacaciones escolares por la Semana Blanca.

Si quieres celebrar esta fiesta por todo lo alto, puedes consultar los mejores planes que hacer en el Carnaval 2024 de Madrid. Del pregón a la Gran Fiesta de las Pelucas y pasacalles musicales.

En qué fechas se celebra el Carnaval en 2024

La celebración del carnaval cambia sus fechas de manera anual porque se rige, al igual que sucede con la Semana Santa, por el calendario lunar. Precisamente, ambas festividades están relacionadas y separadas en el tiempo por un periodo de 40 días. Motivo por el que, este año, la celebración de esta gran fiesta tiene lugar a principios del mes de febrero.

En cuanto a las fechas específicas, el carnaval comienza el día 8 de febrero, coincidiendo con la celebración del jueves Lardero. Una jornada de celebración y diversión que se extiende hasta el día 14 del mismo mes, Miércoles de Ceniza, cuando a su vez comienza el periodo de Cuaresma. Y se encara la recta final de la llegada de la Semana Santa.

Qué días festivos hay en Carnaval por comunidades

La fiesta de los carnavales no está marcada en el calendario laboral de 2024 como un festivo nacional, sino que solamente aquellas comunidades que tienen este día marcado como fiesta autonómica, pueden disfrutar de algunos días de descanso.

En concreto, son los gobiernos autonómicos los encargados de decidir si esta celebración queda fijada como un día festivo o se trabaja como cualquier otro día laborable. Este año, como en otras ediciones, solamente una comunidad tiene un día festivo marcado en el calendario que coincide con la celebración del carnaval y es Extremadura. En concreto, el día 13 de febrero está marcado como día de descanso con motivo de la celebración de esta festividad.

En 2024, esta fecha cae en martes, lo que permite a los trabajadores con días de vacaciones no disfrutadas, cogerse un puente en 2024 de hasta cuatro días en el mejor de los casos. Desde el sábado día 10 hasta el martes 13, ambos incluidos.

Fiestas locales por Carnaval

Lo detallado en el apartado anterior es en el ámbito de cada autonomía, pero en cuanto a localidades, sí que hay otras zonas de España donde el Carnaval tiene un fuerte arraigo, en las que sus vecinos disfrutan de días de fiesta para celebrar este evento por todo lo alto.

  • En Cádiz, uno de los epicentros de estas celebraciones, sí tienen marcado el día 12 de febrero como festivo en la localidad, que es el lunes de Carnaval.
  • En Santa Cruz de Tenerife, otro de los lugares famosos por la celebración de sus carnavales, es día festivo el 13 de febrero, martes de Carnaval.
  • En la localidad de O Entroido también es festivo local el día 12 de febrero con motivo de la celebración del carnaval.

Calendario del Carnaval en 2024

Las fechas más importantes en las que se celebra el carnaval en España y en las que puedes salir disfrazado a la calle son:

  • Jueves lardero que se celebra el 8 de febrero, pero no es día festivo en ninguna comunidad.
  • Viernes de Carnaval el día 9 de febrero.
  • Sábado de Carnaval que es el 10 de febrero.
  • Domingo de Carnaval, 11 de febrero.
  • Lunes 12 de febrero de Carnaval
  • Martes de Carnaval, el entierro de la sardina 13 de febrero
  • Miércoles de Ceniza, miércoles 14 de febrero.

Si todavía no sabes de qué disfrazarte, aquí te dejamos algunas de las mejores ideas de disfraces originales para que seas el rey de Carnaval.

¿Los niños tienen fiesta en el colegio en Carnaval?

A pesar de lo fijado en el calendario laboral, en los colegios y centros educativos la celebración de Carnaval se traduce en lo que se conoce como Semana Blanca. Un periodo en el que los alumnos hacen distintas actividades lúdicas relacionadas con el carnaval y que culminan con la tradicional quema de la sardina el martes de carnaval, que en 2024 cae en el día 13 de febrero.

¿Cómo se fijan las fechas de Carnaval?

En España, las fechas de celebración del Carnaval se establecen a partir de las de Semana Santa, es decir, que varían cada año. Antes de la llegada de Semana Santa se producen los 40 días de Cuaresma, que tienen lugar desde el Miércoles de Ceniza, que en 2024 se celebra el día 14 de febrero, y el Jueves Santo, que es el 28 de marzo. Y la celebración del carnaval es la que precede a este periodo de Cuaresma, es decir, que termina el mismo Miércoles de Ceniza.

Concursos y celebraciones en Carnaval

En cuanto a la celebración religiosa, los carnavales comienzan con la septuagésima, que es el periodo de tres semanas que precede a la Cuaresma y que marca el inicio de los Carnavales, en este caso, el 8 de febrero de 2024. Aunque como hemos detallado en el artículo, la fiesta popular y celebraciones de Carnaval en España comienza con la celebración del jueves lardero.

Si quieres leer más noticias como Cuándo es Carnaval 2024: Consulta los días festivos por comunidades, te recomendamos que entres en la categoría de Viajes.