>
Compartir
WhatsApp

Qué hacer en el Carnaval 2024 de Madrid: Del pregón a la Gran Fiesta de las Pelucas y pasacalles musicales

Madrid Carnaval
NOTICIA de Jessica Pascual
09.02.2024 - 11:30h    Actualizado 09.02.2024 - 11:30h


La Gran Fiesta de las Pelucas, el pregón inaugural a cargo de Lorenzo Caprile, pasacalles con música, desfile de Gigantes y Cabezudos y el esperado entierro de la sardina. ¿No sabes qué hacer el fin de semana de los Carnavales en Madrid? Si quieres conocer todas las actividades que van a celebrarse entre el 10 y el 14 de febrero con motivo de esta festividad, en esta guía repasamos los más populares y destacados para que disfrutes de esta fiesta por todo lo alto.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la ubicación de todas estas actividades, que como es habitual, se celebra en el Matadero de Madrid, cuya plaza se convierte en el epicentro de todas la programación de los carnavales en la capital. En un evento que da el pistoletazo de salida el día 10 de febrero con un pregón a cargo del reconocido modista Lorenzo Caprile. En cuanto a las diferentes propuestas, hay actividades y eventos diseñados a medida para los distintos públicos, con especial énfasis en los sectores familiares y más jóvenes.

Antifaz Madrid

Cuándo se celebra el Carnaval en Madrid 2024

El carnaval en Madrid se celebra entre los días 10 y 14 de febrero, en unas jornadas donde tienen lugar un sinfín de talleres, conciertos y actividades gratuitas. Una programación organizada por la Consejería de Cultura de la capital y que comienza con el gran pregón el sábado 10 de febrero por la mañana.

Cuándo es el pregón del carnaval de Madrid y quién lo da

Lorenzo Caprile es la persona encargada de inaugurar de manera oficial las celebraciones del carnaval de Madrid durante 2024. En esta edición, el pregón tiene lugar el sábado 10 de febrero a las 11:00 horas de la mañana en el Matadero de Madrid.

Lorenzo Caprile

La plaza que se encuentra en este espacio contará, además, durante esta misma jornada, varios talleres de expresión creativa que se dirige a los más pequeños. Además, este mismo día va a celebrarse una gincana temática que evoca a los distintos carnavales del mundo.

Desfile de gigantes y cabezudos

Otra de las tradicionales actividades que tiene lugar durante los carnavales en Madrid es el tradicional desfile de Gigantes y Cabezudos que caminan al ritmo de la banda de música encabezada por Jingle Django. El desfile tiene lugar el sábado 10 de febrero a las 12:00 horas de la mañana en la Plaza del Matadero de Madrid. Y se extiende a lo largo de 60 minutos aproximadamente.

Desfile gigantes

Pasacalles de fin de fiesta

El mismo sábado inaugural, a las 14:00 horas del mediodía, todos los participantes del evento organizan un pasacalles de fin de fiesta que llenará las calles y zonas del Matadero. Los artistas participan en este especial desfile, junto con las personas que realizan los talleres y la gincana, en un evento festivo y alegre que ameniza la jornada con un gran ambiente musical y de diversión y al que puede unirse todo el que quiera.

Gran Fiesta de las Pelucas

Un evento donde la música y el baile son los grandes protagonistas. Se trata de una actividad que se extiende a lo largo de 3 horas y ambientada con distintos estilos musicales donde las pelucas son el código de vestimenta que hay que seguir.

Fiesta pelucas

  • La carismática artista Silvi ManneQueen es la encargada de ser la maestra de ceremonias de este evento gratuito en el que las pelucas son las grandes protagonistas, no un simple accesorio de moda. Desde el programa insisten en que la regla es clara y emocionante: “¡para entrar, debes lucir una peluca!”
  • Una jornada de fiesta que va a estar amenizada por tres estilos musicales y propuestas. El encargado de abrir es Dj El cuerpo del Disco, desde las 16:oo horas hasta las 17:00 horas.
  • Continúa de 17:00 a 18:00 el DJ Ojo Jondo y finaliza el evento DJ Laura Put, hasta las 19:00 horas de la tarde.

Manteo pelele

El domingo 11 de febrero tiene lugar el tradicional manteo de muñeco de trapo o conocido como el manteo del pelele. Un evento que tiene lugar a las 11:00 horas de la mañana y que se efectúa al son de coplas y melodías tradicionales de los carnavales madrileños y sus bailes. Diferentes cantos y melodías de Manteo de peleles tradicionales de Madrid y su entorno, diferentes toques de dulzaina y de otros instrumentos, principalmente de percusión.

Manteo pelele

Entierro de la sardina

Es el evento que pone fin a los carnavales. El 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, tiene lugar el tradicional entierro de la sardina en un doble pase que se efectúa por la mañana y por la tarde. En la jornada de mañana, el horario es entre las 11 y las 15:00 horas de la mañana. Mientras que por la tarde, el horario es desde las 18:00 y las 21:00 horas.

Entierro sardina

Si quieres leer más noticias como Qué hacer en el Carnaval 2024 de Madrid: Del pregón a la Gran Fiesta de las Pelucas y pasacalles musicales, te recomendamos que entres en la categoría de Viajes.