>
Compartir
WhatsApp

Cuánto cuesta tener encendido el ventilador durante una hora

Cuánto cuesta tener encendido el ventilador durante una hora
NOTICIA de Jessica Pascual
13.08.2023 - 10:02h    Actualizado 13.08.2023 - 10:10h


¿Cuánto cuesta tener el ventilador encendido toda la noche? El calor sofocante de este verano, tanto de día, como de noche, hace que los ventiladores y otros sistemas de climatización se conviertan en un imprescindible en determinadas horas del día. ¿Pero, cuánto cuesta tener encendido un ventilador durante una hora? ¿Y toda la noche? ¿Es más barato o caro que lo que cuesta tener el aire acondicionado encendido por la noche?

Para averiguar estos datos de forma fácil, rápida y sencilla, puedes usar la calculadora para saber cuánto gasta un electrodoméstico.

Cómo saber cuánto dinero cuesta tener el ventilador encendido

Para saber cuánto dinero cuesta tener el ventilador encendido durante una hora o toda la noche, hay que conocer dos datos básicos:

  • Por un lado, los vatios que consume el ventilador a máxima potencia
  • Por otro, el precio al que pagas la luz

Para conocer el primer dato, puedes recurrir a la etiqueta energética del producto o mirar la pegatina que suele estar adherida a la cabeza posterior del ventilador. Si no lo encuentras, puedes recurrir al manual de instrucciones. En alguno de estos tres sitios tiene que aparecer el consumo que realiza el dispositivo a máxima potencia. Es una cifra que viene expresado en vatios (W).

Aunque antes de hacer cuentas, te recomendamos que te asegures de la cantidad exacta de vatios que consume el dispositivo con los medidores de consumo eléctrico. Puede que en las especificaciones del producto indiquen que consume 50 vatios, pero ello se refiera a un dato medio y no a máxima potencia.

Por tanto, para conocer con precisión lo que puede gastar tener encendido el ventilador, lo ideal es probar este medidor en los distintos niveles de funcionamiento del electrodoméstico, desde el más bajo hasta el más alto. Y saber así con qué dato hacer la cuenta. Una vez tengas este dato, hay que hacer la conversión a kilovatios para después conocer el dinero que cuesta tenerlo encendido durante un tiempo.

Para ello, solamente hay que dividir este dato entre 1.000. La cifra que se obtiene de este sencillo cálculo es la que hay que usar para saber lo que cuesta tener encendido el dispositivo durante un periodo determinado de tiempo.

Este dato, expresado en kilovatios por hora, hay que multiplicarlo por el precio que pagas la luz. El dato obtenido es lo que cuesta encender el ventilador y mantenerlo durante una hora en funcionamiento. ¿Pero, y el gasto de tenerlo encendido varias horas? Hay que multiplicar este dato por el número de horas. Y listo, ya tienes, expresado en euros, lo que gasta un ventilador.

Ejemplo con un ventilador de 50 vatios y un coste del precio de luz de 0,12 céntimos

En un ventilador con un consumo de 50 vatios, lo que cuesta a la hora es lo siguiente:

Ejemplo de consumo de un ventilador barato

50 vatios entre 1.000 es igual a 0,05 kilovatios a la hora.

En un ejemplo en el que una vivienda pague la luz a un precio de 0,12 euros en una tarifa o en una franja horaria barata, esto significa que al multiplicar 0,12 por 0,05 kilovatios por hora, el coste por hora del electrodoméstico es de 0,006 céntimos. En un total de 8 horas, para toda la noche, que se calcula al multiplicar lo que cuesta en una hora por 8, es igual a 0,048 céntimos.

Ejemplo con un ventilador de 90 vatios y un precio de luz de 0,20 céntimos

En el supuesto de que tanto el ventilador tenga un mayor consumo y el precio al que se paga la luz sea más elevado, la cuenta es la siguiente:

Ejemplo de consumo de un ventilador potente

90 vatios entre 1.000 es igual a 0,09 kilovatios por hora.

Al multiplicar los 0,09 kilovatios hora por 0,20 céntimos por el precio de la luz, el resultado es igual a 0,018 céntimos de dinero a la hora de funcionamiento. Un dato que al multiplicarlo por un total de 8 horas, para tenerlo encendido durante toda la noche, asciende a un total de 0,144 céntimos de euro de gasto.

Si quieres leer más noticias como Cuánto cuesta tener encendido el ventilador durante una hora, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.