>
Compartir
WhatsApp

Cuánto gasta un calefactor de 2.000 vatios en euros

Niña con un calefactor
NOTICIA de Jessica Pascual
03.12.2023 - 09:31h    Actualizado 03.12.2023 - 10:39h


¿Cuánto dinero cuesta en euros encender un calefactor de 2.000 vatios (W) durante una hora? El precio total que supone tener en funcionamiento estos dispositivos para no pasar frío en invierno depende tanto de la potencia a la que se pongan, así como de la tarifa de la luz contratada en cada hogar.

Si lo que quieres es salir de dudas acerca de si poner un calefactor sirve para ahorrar en la factura de la luz o no es la mejor opción, en esta guía puedes calcular cuánto cuesta tenerlo encendido durante una hora. Con este dato, puedes calcular lo que cuesta ponerlo toda la noche, un par de horas o durante una sesión de película de domingo.

¿Poner un calefactor es más barato que otros sistemas de calefacción?

¿El precio que cuesta tener la menta eléctrica encendida durante una hora es menor o mayor que un calefactor? ¿Y lo que gasta tener la calefacción encendida todo el día? Depende de la potencia y consumo de ambos dispositivos, así como de la tarifa de luz contratada en casa.

De manera general, para conocer lo que gasta un electrodoméstico por horas solamente hay que consultar la potencia que consume el aparato en cuestión y multiplicarlo por el dinero al que pagas el kilovatio en la factura de la luz.

Cómo saber cuánto dinero cuesta poner un calefactor de 2.000 W

Para conocer el dinero que cuesta encender y usar un calefactor en invierno en casa durante un periodo determinado de tiempo, hay que conocer dos datos específicos:

  • Por un lado, los vatios hora (Wh), que es la potencia que consume el dispositivo al encenderlo. En este caso no hace falta calcularlo porque simulamos el ejemplo con un calefactor que consume 2.000 vatios.

Esto significa que el cálculo que se realiza en esta información da detalles acerca de la cantidad de dinero que consume ese dispositivo a máxima potencia. En el caso de ponerlo a menor intensidad, el consumo en euros sería menor. En cualquier caso, si quieres saber lo que consume en cada momento exacto en función al nivel de potencia, puedes comprar un medidor de consumo eléctrico. Es un dispositivo que permite conocer la cantidad de vatios que consume el calefactor en cada momento en tiempo real y según el nivel de intensidad.

  • Por otro lado, hay que tener en cuenta el precio al que cada usuario paga la factura de la luz, según las condiciones de su tarifa con la comercializadora. Para ello, es suficiente con revisar la factura de la luz para conocer este dato.

En este caso concreto, el precio al que se paga la luz puede variar en función de si tienes la tarifa regulada con diferentes tramos o una fija. En el primer caso, es fundamental saber si vas a enchufar en una tarifa de hora valle o punta para hacer el cálculo de lo que cuesta poner el calefactor.

Cuánto gasta un calefactor de 2.000 vatios

Para conocer el dato vamos a simular dos ejemplos. Uno con un precio de la tarifa de la luz más bajo y otro con una tarifa más cara.

Ejemplo de tarifa de luz de 0,12 céntimos la hora

Lo primero que hay que hacer para calcular el gasto con esta tarifa de luz específica es transformar los vatios de consumo en kilovatios. Se trata de una operación muy sencilla que consiste en dividir entre 1.000 la cantidad expresada en vatios. Por tanto, 2.000 vatios de consumo es igual a 2 kilovatios. Una vez con este dato, solamente hay que usar la calculadora de cuánto gasta un electrodoméstico por hora de Casacochecurro.com para echar las cuentas.

Tarifa barata

  • En el primer apartado hay que introducir la potencia en kilovatios del electrodoméstico, esto es, el número 2.
  • Por otro, el precio de la electricidad por kilovatio hora, en este caso, indicar un 0,12

Al meter estos dos datos, en el tercer cajón aparece el resultado en euros de lo que cuesta ese calefactor por horas. En concreto, para este ejemplo, el precio del calefactor durante una hora a máxima potencia es de 0,24 céntimos de euro.

En el caso de tenerlo encendido dos horas, el precio asciende hasta los 0,48 céntimos. Y quienes usen el calefactor durante toda la noche, en torno a 8 horas, el precio que pagan en este ejemplo sería de 1,92 euros.

Ejemplo tarifa de luz con un precio de 0,20 céntimos

El mismo ejemplo de un calefactor de 2.000 vatios en una vivienda donde se paga la luz a 0,20 céntimos el kilovatio, el cálculo sería el siguiente:

Tarifa de luz cara

  • 2 kilovatios por 0,20 céntimos de euro es igual a 0,40 céntimos la hora.
  • Un dispositivo que por dos horas de uso aumentaría su coste hasta los 0,80 céntimos.

Por otro lado, ponerlo durante toda la noche a este precio supondría un precio a pagar en la factura de 3,20 euros

Si quieres leer más noticias como Cuánto gasta un calefactor de 2.000 vatios en euros, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.