>
Compartir
WhatsApp

Debut mundial del uso de Internet sin restricciones en el coche

bmw-internet2
NOTICIA de Javi Navarro
25.03.2008 - 21:26h    Actualizado 24.06.2021 - 13:37h

Al placer de conducir ahora se suma el de la navegación. BMW es el primer fabricante de automóviles que proporciona acceso sin restricciones a Internet desde la pantalla del coche desde marzo de 2008.

Con esta sobresaliente innovación, BMW ConnectedDrive proporciona al conductor y a los pasajeros la posibilidad de navegar por Internet mientras viajan, con la posibilidad de seleccionar cualquier página introduciendo su dirección URL a través del sistema de control del iDrive o mediante una lista personalizada de favoritos.

>> WiFi para el coche

Este sistema, desarrollado dentro del contexto de BMW ConnectedDrive, es la mejora coherente de la red inteligente que comunica al conductor con el coche y su entorno. Como continuación de las útiles características ya ofrecidas por BMW Online y la opción presentada en el verano de 2007 para usar el motor de búsqueda de Google y sus numerosas categorías en el coche, BMW ConnectedDrive ofrece ahora por primera vez toda Internet en un BMW.

Como en el caso de BMW Online con acceso directo a Google, BMW de nuevo asume el liderazgo en la provisión de servicios online en el automóvil. Por tanto, otra vez el mayor fabricante mundial de automóviles premium demuestra su saber hacer en el ámbito de la electrónica en los vehículos. Como oferta especial de BMW ConnectedDrive, la navegación por Internet estará disponible como un extra opcional en los modelos BMW fabricados en serie a lo largo de 2008. La versión presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra es un prototipo muy cercano a su producción en serie. También utilizando Internet: máxima comodidad gracias al iDrive de BMW.

BMW ConnectedDrive acerca la World Wide Web completa a la pantalla del automóvil, y ofrece en los desplazamientos más funciones de las que el conductor disfruta habitualmente en Internet desde su oficina o en el PC de su casa.

Esto se hace posible con el exclusivo sistema de control BMW iDrive, que activa y coordina todas las funciones de telecomunicaciones, entretenimiento, navegación y climatización a través del mando de control (Controller) en el centro de la consola y la pantalla central del salpicadero.

Cuando se utiliza Internet, el Controller funciona de la misma forma que un ratón convencional de un ordenador: cuando el usuario mueve el Controller en diferentes direcciones, el cursor se mueve en la página de Internet que se muestra en la pantalla. Cuando se pulsa el Controler el resultado es el mismo que cuando se hace clic en el ratón del PC, para seleccionar un enlace o un elemento de un menú. Finalmente, al girar el Controller la página web se desplaza hacia arriba y hacia abajo.

La pantalla representa las páginas de Internet en alta resolución, y tiene una función adicional que sirve para aumentar secciones concretas de la pantalla en un factor de 1,5 ó 2. Por razones de seguridad, sólo pueden mostrarse en la pantalla páginas de Internet cuando el coche está detenido. Como sucede con las funciones TV y/o DVD, disponibles opcionalmente en los vehículos BMW con iDrive, la página de Internet desaparece en cuanto el vehículo supera los 5 km/h de velocidad.

En los modelos equipados con el sistema opcional de DVD para las plazas traseras, también se pueden añadir las funciones de Internet, con las que los pasajeros de los asientos traseros pueden navegar por Internet también cuando el coche circula a velocidades superiores a 5 km/h.

Representación con alta resolución, transmisión veloz de datos
Además de la representación en alta resolución de los contenidos de la web en la pantalla, la veloz transmisión de los datos está garantizada porque la transferencia de los mismos está basada en la tecnología EDGE (“Enhanced Data Rates for GSM Evolution”, transmisión de datos más rápida para redes GSM evolucionadas) que, a diferencia de la telefonía móvil de tercera generación, ya está disponible en muchas zonas y es entre tres y cuatro veces más rápida que las conexiones móviles GPRS. Un servidor especial de BMW transfiere rápidamente los datos de las páginas de Internet al coche y asegura que la representación en la pantalla sea óptima. También optimiza las animaciones flash y los llamados “applets” con volúmenes de datos extremadamente grandes, que de otra forma ralentizarían la rápida transmisión de datos que se requiere.

Así por tanto, BMW ConnectedDrive asegura una mejor transmisión de datos para que se pueda navegar cómodamente desde el coche. Otra opción adicional es recibir y enviar correos electrónicos desde el coche, y otras aplicaciones, como la banca online, que también se podrán concebir plenamente en el futuro. Con el portal existente BMW Online en Internet, BMW ya es el primer fabricante de automóviles en ofrecer, a través de BMW ConnectedDrive, la opción de transmitir al coche destinos generados por Google Maps desde cualquier PC. Entonces, los datos de la dirección pueden utilizarse directamente en el coche como destino del navegador o números de teléfono. Dentro de poco, el portal BMW Online en Internet permitirá la configuración de las direcciones web mostradas en el coche como favoritas en la página de inicio de Internet del coche. Además, de la activación de enlaces en las páginas de Internet mostradas en la pantalla y la elección de direcciones web como favoritas, BMW también contempla la selección directa de nuevos contenidos simplemente introduciendo una URL.

Para hacerlo, todo lo que tiene que hacer el usuario es introducir la URL en el campo de dirección del navegador; también puede utilizar otros campos de introducción de datos en páginas de Internet. La introducción se hace con un sistema de selección de letras cuya funcionalidad corresponde a la de la introducción de las direcciones en los sistemas de navegación de BMW, de modo que de nuevo se optimizan así la facilidad y la comodidad.

En el caso de que el coche sea utilizado por varios conductores frecuentemente, se pueden instalar sin problemas páginas de inicio personalizadas. En ese caso, cada conductor puede seleccionar la página de inicio requerida registrándose en el sistema. La navegación de Internet en la pantalla del coche estará disponible antes de finales de este año y como nueva oferta de BMW ConnectedDrive será instalada directamente en la fábrica e incluirá una tarifa plana sin límite de datos transmitidos.