Diez consejos para no caer en el ‘phising car’ si compras por Internet un coche


Diez consejos para no caer en el 'phising car' si compras por Internet un coche

Si el precio del coche es muy barato, si no consigues contactar telefónicamente con el vendedor o si se requiere el envío de alguna cantidad por medio de una compañía especializada en la transferencia internacional de dinero… ¡ten cuidado! porque puedes estar siendo víctima de una estafa. Mucho ojo cuando estás comprando algo por Internet. En esta ocasión te traemos una serie de consejos para la compra segura de coches en Internet.

Casacochecurro.com Uno de los nuevos formatos de fraude en Internet es el phising car que utiliza el gancho de un coche a precio low cost para conseguir el envío de dinero para su supuesta reserva. La persona estafada realiza un pago como señal pero la venta nunca se efectúa. Este nuevo formato es mucho más rápido y seguro para el estafador ya que suplantar a un particular es más sencillo que hacerse pasar por una empresa.

Este tipo de anuncios falsos suelen colocarse en los portales de venta de coches dedicados a los vehículos de ocasión, y, específicamente entre los anuncios particulares, como confirma Nuño López-coronado, CTO de Coches.com: «los concesionarios de coches nuevos que venden además coches de segunda mano, por supuesto, no realizan estas prácticas y son los anuncios de particulares los que utilizan los estafadores. Por eso es importante que los que ofrecemos este servicio a los usuarios, prestemos mucha atención a la información que les estamos dando. Un sistema seguro valida cada anuncio, uno por uno y posee un sistema de control informático que detecte precios que no se ajustan a determinados parámetros de mercado, señalando aquellos anuncios que sean sospechosos. También debe contar con un equipo humano de validación, que verifica la autenticidad de estos anuncios y, en última instancia, se debe contactar con el vendedor de esos coches y si no ofrece las suficientes garantías, no se debe publicar el anuncio».

Los usuarios también pueden minimizar los riesgos. Coches.com, con el objetivo de advertir a los consumidores y ayudarles a identificar estafas, ha elaborado un decálogo con consejos prácticos:

Un precio que llama la atención
Pon en duda la autenticidad del anuncio cuando el precio del vehículo anunciado sea excesivamente barato para el coche, que además suele ser bastante nuevo. Como dice el refranero, auténtica guía de sentido común: «nadie da duros a cuatro pesetas».

El vendedor reside en el extranjero
Según la OCU, en los anuncios-fraude destacan anunciantes de Londres, Alemania y algunos países africanos. En un 90% de los anuncios-fraude el vehículo que se vende está fuera de España para que el comprador solo pueda verlo en fotos.

Contactar sólo por mail
No son muy seguros los anuncios que indican que sólo se puede contactar con el vendedor por correo electrónico. Hay que desconfiar de vendedores o compradores que no puedan hablar por teléfono (utilizan diferentes excusas). A veces la oferta incluye un número de teléfono, pero es incorrecto, no existe, es un fax, un contestador automático o es extranjero.

La redacción del anuncio
En la mayoría de los casos, estos anuncios provienen de traducciones mal realizadas, por lo que la redacción no es correcta en absoluto.

La respuesta del vendedor no es muy creíble
Uno de los argumentos utilizados para la estafa por el vendedor suele ser que vende el coche barato porque se ha ido a vivir a Inglaterra y no le sirve porque lleva el volante en el lado izquierdo. Además, pueden cometer fallos como hablarte acerca de otro vehículo, ya que responden con un mismo mensaje a todos los cebos que han colocado.

Compañías de envío de dinero
El estafador solicita el envío de una cantidad por medio de una compañía especializada en la transferencia internacional de dinero. Este servicio es un método muy eficaz para enviar dinero al extranjero a personas conocidas, pero no está diseñado para realizar transacciones con desconocidos, ya que no se puede rastrear el destinatario del envío. Hay tres formas seguras de pago: la transferencia (pagos entre entidades bancarias reconocidas en las que se puede rastrear el pago); el contrareembolso (se aporta una prueba de pago que se puede consultar desde Correos); y la tarjeta de crédito (se puede seguir su rastro hasta una dirección particular).

Cuidado con el envío de dinero
No envíes dinero como entrada, garantía, gastos de envío o cualquier otra razón. Existen muchos casos en los que después de hacer ese pago, el vendedor desaparece sin dejar rastro.

Los intermediarios no son de fiar
Desconfía de personas que se presentan como intermediarios de las páginas de anuncios de coches de segunda mano. Pretenden ayudar en la transacción y se ofrecen para que les ingreses el dinero a ellos, que te será devuelto si no estás de acuerdo con la compra. Estas «empresas» intermediarias se dan a conocer mediante una página web con una imagen muy profesional, pero que realidad no existe. Como indica la OCU, no te fíes de las empresas que no tienen dirección física o que sólo facilitan un número de móvil para contactar. Lee la política de privacidad y seguridad del sitio detenidamente para saber qué harán con tus datos personales.

Si piensas vender tu coche
Desconfía si el comprador te ofrece una cantidad superior a la solicitada y te pide que le abones la diferencia. Sobre todo con compradores desde otros países, que ofrecen comprar tu coche mediante pago por cheque bancario. Cuando recibas el cheque y antes de realizar cualquier paso, comprueba que tiene fondos y que es auténtico.

La oferta a domicilio no es segura
Como indica la Guardia Civil, sospecha de este tipo de ofertas. El presunto vendedor dice que no le importa mandar el vehículo a la residencia del comprador, pero que a cambio solo quiere saber si éste tiene realmente el dinero, así que le solicita que haga una transferencia por una empresa especializada en la transferencia internacional de dinero, pero poniendo como beneficiario un nombre ficticio. El estafador podría ver en la página web de esta empresa que realmente se ha hecho el pago, aunque no pueda acceder al dinero. Una vez comprobado esto enviaría el vehículo en dos o tres días. En este caso, el comprador, con un documento falsificado (dispone de varios días para confeccionarlo), cobraría el dinero sin enviar vehículo alguno.

Si quieres leer más noticias como Diez consejos para no caer en el ‘phising car’ si compras por Internet un coche, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp