Educación financiera para niños, técnicas y consejos para enseñarles desde pequeños

Educación financiera para niños, técnicas y consejos para enseñarles desde pequeños
NOTICIA de Jessica Pascual
25.01.2022 - 12:46h    Actualizado 25.01.2022 - 12:57h

¿Es bueno hablar del dinero con los niños? ¿A qué edad hay que enseñarles la importancia de ahorrar? Que los más pequeños de la casa tengan ciertos conocimientos de educación financiera es un pilar básico de su crecimiento y desarrollo personal. Es importante que los niños tengan en cuenta, a medida que crecen, que el dinero se gana trabajando y con esfuerzo. De esta manera, aprenderán a valorar el ahorro y ello contribuirá a que sus necesidades o caprichos de consumo se ajusten a la situación familiar.

A qué edad empezar

No hay una edad fija a la que debes empezar a transmitirle los conocimientos a tu hijo. Pero para que te hagas una idea, el momento para empezar con este aprendizaje es cuando tenga cierto nivel de desarrollo y entendimiento. Los niños deben dominar la comunicación para que puedas empezar a enseñarles estos conceptos.

Eso sí, cuanto más fácil seas capaz de explicar lo que quieres transmitir, antes puedes empezar a hablar de estos temas con tus hijos. Lo que debes tener en cuenta es que la enseñanza que decidas darle debe ser acorde a su edad y nivel de entendimiento. Puedes empezar desde muy pequeños, pero con cuestiones muy básicas. Y, a medida que crezcan, inculcarles más conocimiento al respecto.

Técnicas para enseñar educación financiera a los niños

Existen diferentes maneras para empezar a enseñar a tus hijos las cuestiones económicas. Desde Casacochecurro.com hemos consultado a los expertos de Finanzas para todos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que nos han detallado algunas de las técnicas que puedes utilizar para comenzar con la educación financiera de tus hijos.

1. Dar ejemplo

Hablar de educación financiera con tus hijos no supone sentarte con un libro y un cuaderno para enseñarles finanzas. Por el contrario, la mejor de las enseñanzas es el ejemplo.

Si los niños ven que los adultos consumen de manera responsable y no compran compulsivamente, absorberán inconscientemente esta práctica.

2. Aprender jugando

Esto no solo se aplica a la educación financiera, sino a cualquier otro aprendizaje que quieres que adhieran tus hijos. Los juegos son una manera divertida, didáctica y amena de que aprendan casi cualquier cosa.

3. Con la paga

A medida que los niños empiecen a tener necesidades y te pidan juguetes, puedes proponerle darle una paga semanal para que se administre el dinero. Por pequeña que sea, esta responsabilidad le hará entender la importancia de no malgastar el dinero y de acumular la cantidad que necesita para comprarse lo que quiere.

Es fundamental que tenga claro que la paga se recibe solamente una vez a la semana y la importancia de cómo debe administrarlo.

Consejos

Si quieres empezar a enseñar a tus hijos los conceptos más básicos de la educación financiera, aquí te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte.

  • Enseña a tus hijos a guardar el dinero y no a gastarlo inmediatamente.
  • No le des todo según lo pida. Si lo haces, le estarás enseñando a que puede tener todo a su alcance, independientemente de lo que cueste.
  • Enséñale cuánto cuesta el dinero. Sugiérele hacer tareas remuneradas para que pueda comprarse lo que te ha pedido.
  • Ayúdales a entender los conceptos jugando para que puedan llevar este aprendizaje a la práctica.
  • Otra opción es contarles historias y cuentos que traten sobre temas financieros para que lo entiendan de una forma sencilla y simplificada.

El ahorro es un pilar fundamental

La educación financiera de los niños se resume en hacerles entender la importancia de ahorrar y del valor del dinero. Por ello, una manera de empezar el aprendizaje de la educación financiera es por esta vía.

Puedes regalarles una hucha para que empiecen a tener sus ahorros y así puedan destinar a comprarse juguetes. El dinero que acumulen en la hucha pueden recibirlo de lo que le den los abuelos o los tíos o por hacer algún trabajo remunerado. O también puedes darles una paga semanal.

Cuidado con las compras por Internet. Puede que los más pequeños no sean conscientes de que el dinero que utilizas para comprar por Internet, aunque no se vea, tiene un valor. Y que has tenido que trabajar mucho para conseguirlo. Es uno de los conceptos básicos que debes enseñar a los más pequeños, que el dinero no te lo regalan y que trabajas muchas horas para comprarle esas cosas que quiere.

Charlas sobre educación financiera en los institutos

Además de la labor de los padres, la labor de profesores y maestros en los colegios e institutos es fundamental para impulsar el aprendizaje de la economía de los más pequeños. Hay iniciativas, como Finschool, que imparte diferentes charlas en los centros educativos de España para ayudar a los jóvenes a comprender y a gestionar su propia economía.

Estas charlas se dirigen a alumnos del instituto, de entre 12 y 16 años. Con ellas, se pretende dotar a los alumnos de los conocimientos básicos y necesarios relacionados con el dinero y las diferentes transacciones financieras.

Algunos de los temas que se tratan son las ventajas y desventajas de comprar o alquilar una vivienda y la importancia del ahorro y los trucos para alcanzar los objetivos. También se imparten nociones básicas sobre qué es la jubilación, cómo tiene que hacerse un buen uso de las tarjetas de crédito o las nuevas formas de inversión que están al alza, como las criptomonedas.

Si quieres leer más noticias como Educación financiera para niños, técnicas y consejos para enseñarles desde pequeños, te recomendamos que entres en la categoría de Sociedad.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >