>
Compartir
WhatsApp

¿El agua embotellada caduca?

¿El agua embotellada caduca?
NOTICIA de Jessica Pascual
22.10.2023 - 11:02h    Actualizado 22.10.2023 - 11:03h

¿El agua embotellada tiene fecha de caducidad? ¿Qué sucede si se consume el agua de una botella cuya fecha grabada en el envase ya ha pasado? Lo primero que hay que tener en cuenta es que el agua no caduca, ni embotellada ni del grifo. Pero sí que lo hace el envase donde se almacena, motivo por el que las botellas que se venden en los establecimientos tienen impresa una fecha de caducidad.

Aunque más que de caducidad, este es un indicador sobre el consumo preferente del agua, dado que el producto que contiene el envase no caduca. Esta característica permite que el agua forme parte de la lista de alimentos no perecederos que pueden durar mucho tiempo.

El agua no caduca

El agua no caduca. Ni la embotellada ni la que sale del grifo. ¿Entonces, por qué en las botellas de agua aparece grabada una fecha de caducidad? Esto se debe a que el envase donde se almacena el agua sí que se deteriora con el paso del tiempo, lo que puede afectar de forma directa a la calidad y propiedades del agua. Por este motivo, la fecha que aparece en estos envases es más bien un indicador que informa al consumidor de que este es el momento antes de la cual se recomienda beber el agua para que no pierda calidad y se encuentre en buen estado.

¿Por qué las botellas de agua tienen fecha de caducidad? Por el plástico

Con el paso del tiempo, el plástico de los envases puede llegar a afectar a las características y sabor del agua mineral y, por ello, se indica una fecha de consumo preferente. Este dato avisa del momento hasta cuándo puede consumirse el agua en condiciones óptimas, sin que tengan alteraciones en el sabor o el olor.

El problema de la liberación de determinadas sustancias y, como consecuencia, la pérdida de calidad del agua, se debe principalmente a las que están envasadas en recipientes fabricados en plástico. Este es un material que a largo plazo libera pequeños fragmentos que son invisibles a la vista, pero que se mezclan con el agua y van directos al organismo al beberla.

Estudios realizados por diferentes autoridades acerca del agua embotellada han encontrado principalmente trazas de tereftalato de polietileno o PET. Una sustancia que se libera con el paso del tiempo y que es la responsable directa de que el agua pueda perder calidad y por ello necesite tener impresa esta fecha de caducidad.

Por ello y para garantizar la seguridad alimentaria, las botellas de agua tienen asociada una fecha de consumo preferente para que el consumidor tenga conocimiento del estado del agua y momento óptimo para beberla.



WhatsApp Casacochecurro