>
Compartir
WhatsApp

El Banco de España aclara cuánto dinero hay que tener guardado en casa

Dinero en casa
NOTICIA de Jessica Pascual
05.12.2023 - 10:44h    Actualizado 13.12.2023 - 13:55h


¿Cuánto dinero hay que tener guardado en casa? Disponer una determinada cantidad de dinero en un fondo de emergencias para imprevistos es una práctica recomendada por el Banco de España. Una vía que permite cubrir las necesidades básicas y puntuales del día a día y que facilita la realización de operaciones financieras a quienes no tienen cuentas bancarias o cuentan con acceso limitado a estos productos.

¿Pero, qué cantidad tener? ¿La mitad de los ahorros? ¿Más o menos? El Banco de España enfatiza que esta cantidad depende de la situación de cada unidad familiar o persona. Y aclara que no es necesario tener esta cantidad físicamente guardada en casa, sino contar con esta liquidez, tanto en dinero en efectivo, como en una cuenta bancaria. Ya sea en casa o en el banco, lo importante es disponer de ello, no donde se encuentre.

No existe una cantidad fija, sino que debe ajustarse a las necesidades

¿Y cómo calculo lo que necesito? Las recomendaciones indican que hay que tener una cantidad guardada en casa que permita cubrir entre 6 y 12 meses de gastos fijos mensuales. Esto quiere decir que no existe una cantidad fija que haya que tener como fondo de emergencias, sino un cálculo medio en función a los gastos y hábitos de consumo de cada hogar.

Lo recomendable, por tanto, es elaborar un presupuesto medio de las previsiones de gasto de un mes normal y multiplicarlo por la cantidad de meses detallada. Esa sería la cantidad de dinero aproximada que puedes tener. De manera general, esta opción de tener dinero en efectivo facilita la realización operaciones financieras a quienes no tienen cuentas bancarias o, por ejemplo, quienes no tienen un cajero en su localidad donde acudir.

¿Existe un límite legal de dinero que pueda tener en casa?

Respecto a la legislación, hay que tener en cuenta que no existe una cantidad límite al dinero en efectivo que se puede guardar en casa, si esta es la opción que prefieres para tener este fondo de emergencia. Pero siempre es recomendable que no supere una cantidad excesiva. ¿El motivo? Por el riesgo que puede suponer esta práctica ante la posibilidad de que puedan entrar a robar en la vivienda.

Por otra parte, hay también fuentes que consideran diferentes motivos de por qué guardar dinero en casa no es buena idea.

Si quieres leer más noticias como El Banco de España aclara cuánto dinero hay que tener guardado en casa, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.