El buen humor en la educación es un antídoto a la depresión y al bajo rendimiento


«El sentido del humor y el pensamiento positivo trabajan en nuestro beneficio y en el de los demás y suponen un antídoto contra la depresión y el bajo rendimiento». Así lo señala Begoña García Larrauri, doctora en Psicología de la Universidad de Valladolid, que intervendrá la semana que viene en el XL Seminario de Centros Educativos de la Universidad de Navarra. El encuentro, en el que participarán 40 docentes de colegios de toda España, se celebrará bajo el título «Educación Positiva: una mirada desde distintas perspectivas».

Casacochecurro.com Según la experta, autora del libro Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido, la persona optimista «evalúa la situación ante las dificultades de forma realista y además está más abierta a buscar soluciones», por ello, el optimismo y el sentido del humor «deben enseñarse desde pequeños en el entorno familiar y escolar».

De este modo, aunque las investigaciones sobre la influencia de la educación positiva en las aulas sean recientes, «algunos estudios subrayan ya el efecto favorable del humor sobre el aprendizaje, la retención de información y el rendimiento de los estudiantes».

Una experiencia práctica: El programa Aulas Felices
En el XL Seminario de Centros Educativos, coordinado por el departamento de Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, participarán diversos expertos entre los que destaca Ricardo Arguís, director del centro de profesores y recursos «Juan de Lanuza» de Zaragoza y coautor del programa Aulas Felices, primer manual en lengua española dirigido a trabajar la Educación Positiva de alumnos de 3 a 18 años.

«Se trata de una plataforma gratuita y de libre difusión cuyo objetivo es aportar recursos que potencien el desarrollo personal y social del alumnado y promover la felicidad de alumno, profesores y familias», destaca. El proyecto, que se aplica en colegios de toda España y en países de habla hispana como México, Venezuela o Colombia, se ha hecho popular en Internet donde en un año se han recibido más de 20.000 visitas procedentes de 61 países distintos.

Aulas Felices presenta distintos ejercicios prácticos «con los que el profesorado puede trabajar sus dos ejes fundamentales, atención plena y desarrollo de fortalezas personales, integrándolos dentro de la actividad ordinaria».

Si quieres leer más noticias como El buen humor en la educación es un antídoto a la depresión y al bajo rendimiento, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies