El calzado español apuesta por la innovación


El sector calzado destina al menos un 2,7% de su facturación a actividades innovadoras.  Así porcentaje de empresas innovadoras en el sector calzado se ha incrementado en un 17%, mientras que en la media industrial ha caído un 8%, lo que convierte a este colectivo en ejemplo de I+D+i en España. Por contra, entre los principales factores que limitan la actividad innovadora en el sector calzado figuran los de coste y mercado.

—23 mayo Casacochecurro.com La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha destacado de manera positiva la clara apuesta de su sector en materia de innovación, a partir de un informe realizado por investigadores del Dpto. de Economía de la Universidad Politécnica de Valencia, sobre la «Encuesta de innovación tecnológica en las empresas».

Según dicho informe, el esfuerzo en actividades innovadoras ha registrado un crecimiento del 26% frente al 4% de la industria en general. En cuanto a la intensidad innovadora* del sector del calzado español es superior a la media industrial (2,3%) y a la de otros sectores (2,2%), destinando al menos un 2,7% de su facturación a este tipo de actividades.

Asimismo, el 35,4% de la facturación de las empresas innovadoras del sector calzado se deriva de productos y servicios nuevos o mejorados.

Este porcentaje supera en 8 puntos porcentuales a la media de empresas industriales innovadoras y en 11 puntos a la media del total de sectores productivos.

En lo que respecta a la distribución de los gastos en actividades de I+D, el sector de calzado destina el 73% de sus gastos en innovación a I+D, superando en 10 puntos la media industrial y en 15 a la media del total de sectores.

La apuesta por la innovación, una tendencia creciente

En cuanto a la evolución del sector del calzado, los últimos cinco años han sido definitivos. De hecho, el esfuerzo en actividades innovadoras ha registrado un crecimiento del 26% frente al 4% de la industria en general. Asimismo, el porcentaje de empresas innovadoras en el sector calzado se ha incrementado en un 17% mientras que en la media industrial ha caído 8 puntos y el total empresas un 25%.

Por otro lado, el porcentaje de cifras y negocios derivada de nuevos productos y servicios ha experimentado un gran crecimiento en el sector de calzado, concretamente 12 puntos porcentuales, pasando de un 4% a un 16%. Sin embargo, en la industria en general el cambio ha sido de un 8% a un 14%. En cuanto a la cooperación con otras entidades para la gestión de la innovación, las empresas innovadoras del sector han incrementado su cooperación en un 110%, frente al crecimiento medio de la industria de un 10%.


Por otra parte, el informe indica que las fuentes de innovación que más crecen en el sector de calzado son, en primer lugar, las institucionales (y, en especial, los Centros Tecnológicos), y, en segundo lugar, las de mercado.

Factores que limitan la actividad innovadora en el sector

El estudio concluye que los factores principales que limitan la actividad innovadora en el sector del calzado son dos: los de coste y los de mercado.


En los factores de mercado para el sector calzado, destaca, fundamentalmente, la incertidumbre respecto a la demanda de bienes o servicios innovadores (39% de las empresas lo considera un factor de gran importancia, que restringe el avance de la innovación).

Al analizar los motivos para no innovar, se recalca claramente que cada vez menos empresas se escudan en el pretexto de que no hay demanda de innovaciones. Esta reducción es aun más marcada en el sector calzado.

Si quieres leer más noticias como El calzado español apuesta por la innovación, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp