¿Bizum, transferencia o el sobre de toda la vida? Esta es la forma correcta de dar el dinero a los novios en una boda

Unos novios celebrando su boda.
NOTICIA de Cristian Pinto
03.05.2024 - 09:40h    Actualizado 03.05.2024 - 09:44h

Si alguna vez te han invitado a una boda, es probable que no sepas cuánto dinero regalar en una boda para quedar bien con los novios. Pero no solo es importante la cantidad a regalar, sino también la forma de hacerlo. El dinero que regalan los invitados a los novios suele destinarse para pagar parte de la celebración de la boda. Lo más común es entregar un sobre con el dinero o realizar una transferencia bancaria al número de cuenta que faciliten los novios. Sin embargo, el auge de la plataforma de pago entre particulares, Bizum, ha facilitado mucho más el envío inmediato del dinero y es una opción a tener en cuenta.

Eso sí, sea el método de pago que sea, ten en cuenta que Hacienda está pendiente de todos estos movimientos de dinero y puede que los novios tengan que declarar a Hacienda los regalos de boda si superan ciertos límites de ingresos. Teniendo esto también en cuenta, ¿cuál es la mejor forma dar el dinero en una boda: transferencia, sobre o Bizum?

Contenido de la información:

Transferencia bancaria

Es uno de los métodos más comunes. Algunos novios optan por abrir una cuenta bancaria y darles el número de la misma para que los invitados vayan ingresando la cantidad de dinero que consideren oportuna. Eso sí, Hacienda rastreará los ingresos de dinero porque están considerados por la ley como una adquisición de bienes a título gratuito. Es decir, los novios deberán tributar la cantidad que reciban y declararla mediante el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que varía en cada comunidad autónoma.

La Agencia Tributaria recuerda que las cantidades a partir de 3.000 euros se deben declarar porque, de lo contrario, la no declaración puede dar a entender que se trata de un aumento patrimonial no justificado y se debería incluir en el IRPF de la Renta.

Bizum

A raíz del auge que ha tenido este método de envío inmediato, cada vez se usa más para dar a los novios su regalo de boda. Eso sí, debes saber que Bizum tiene unos límites diarios y mensuales que no se pueden superar. De lo contrario, tendrás que declarar estos gastos a Hacienda.

No va a pasar nada por dar el dinero a los novios en Bizum, pero si eres una persona que realiza muchos envíos de dinero a través de este método de pago, deberías revisar los límites que establece Bizum por si los superas. Recuerda que Hacienda sabe en todo momento la cantidad de movimientos que realizas en Bizum.

Sobre con dinero

Finalmente, este es el método más fiable para evitar pagar los impuestos de los regalos de boda. El dinero en efectivo es la forma más complicada que tiene Hacienda de rastrearlo, aunque también se establecen ciertos límites. Si el banco observa que has realizado un ingreso en metálico superior a 3.000 euros hará saltar las alarmas, más aún si se ha ingresado algún billete de 500 euros.

Por ello, ten en cuenta que Hacienda puede pedir a los novios que declaren la procedencia de ese ingreso. Aunque, lo cierto es que la Agencia Tributaria no suele estar pendiente de estos movimientos, tanto del dinero que se da en las bodas como el de las comuniones. Al fin y al cabo, lo mejor es hablar con los novios y ponerse de acuerdo con el método que mejor convenga a cada uno.



WhatsApp Casacochecurro