El culto a la estética y las facilidades de pago aumentan las ortodoncias entre los adultos


El factor social, el auge del culto a la estética y las facilidades de financiación han provocado que, en la actualidad, más del 40% de los pacientes que demandan una ortodoncia supere los 25 años de edad. No hay una edad establecida para iniciar la ortodoncia, aunque la salud de los tejidos orales puede frenar el tratamiento en personas mayores.


Los aparatos dentales han dejado de ser cosa de niños y cada vez un mayor número de adultos decide colocarse una ortodoncia, fundamentalmente por cuestiones estéticas, pero también porque un incorrecto alineamiento de las piezas dentales dificulta la limpieza y, en consecuencia, eleva el riesgo de complicaciones como la aparición de gingivitis (inflamación de las encías), caries o incluso dificultades en la masticación y en la fonación (emisión de la voz).

El proceso correctivo es más lento que en los jóvenes, pero no por ello se pierde efectividad. El tratamiento en adultos se hace únicamente con ortodoncia fija. Se evita así un incorrecto reposicionamiento dentario que puede alterar la funcionalidad.

Y es que, al contrario de lo que muchos piensan, «no hay una edad establecida para el inicio de la ortodoncia y según el problema podemos empezar a trabajar antes o después en diferentes momentos de la vida», comenta la doctora Carolina Benalal, cirujano dentista y directora general de la Clínica Benalal de Madrid.

No obstante, lo que puede limitar la ortodoncia es la salud de los tejidos orales, tanto en las piezas dentales como en las encías. Por ejemplo, el tratamiento de la ortodoncia está contraindicado para pacientes con una enfermedad periodontal no controlada, ya que, en este caso, los huesos y las encías están dañados, por lo que si se inmovilizan los dientes corremos el riesgo de dañar el soporte e incluso perder la pieza dental. Por tanto, la doctora recomienda que «si un paciente tiene las encías inflamadas, bolsas o movilidad dental, será necesario tratar estos temas antes de iniciar una ortodoncia».

En opinión de la especialista, la ortodoncia en adultos sigue un proceso «más lento que entre los jóvenes, ya que si se precipitase podría llegar a producir efectos adversos como la pérdida de las raíces dentales». A pesar de ello, «es igualmente efectivo. Los adultos deben tener calma, puesto que su metabolismo óseo es distinto al de los adolescentes y se mueve más lentamente que uno que está en fase de crecimiento», puntualiza la experta.

La única diferencia, añade, es que «el tratamiento en adultos se hace con ortodoncia fija, recurriendo a los llamados brackets para la colocación correcta de los dientes y evitar un incorrecto reposicionamiento dentario que alteraría el factor funcional». Los brackets fijos van adosados o cementados al diente y pueden ser metálicos, de porcelana o de plástico. Estos dispositivos, que se colocan en la cara externa del diente y por tanto son visibles, son los más comunes por haber demostrado su eficacia, rapidez y agilidad al poner las piezas dentales en su sitio.

Innovaciones técnicas
No obstante, para evitar el problema estético, algunos pacientes optan por la ortodoncia lingual, que cementa los brackets por la cara interna pero que, al contrario que los tradicionales, causan importantes problemas al hablar y provocan heridas en la lengua, lo que dificulta aún más la articulación. En el caso de que existan asimetrías o descolocación de huesos, los expertos recomiendan combinar la ortodoncia con cirugía ortognática con el fin de recolocar tanto los dientes como los huesos de la boca.

Además, las nuevas técnicas han permitido la aparición de otro tratamiento más sofisticado, que recurre a fundas trasparentes que funcionan a través de pequeños movimientos. Diseñadas a través de un programa de ordenador, este nuevo sistema «se puede aplicar cada vez en más casos, aunque requiere el cambio de fundas cada quince días», comenta la doctora Benalal.

¿Influye una sonrisa bonita en las relaciones de pareja?

¿Qué es una sonrisa bonita? ¿Cuánto influye tener unos dientes bonitos en el atractivo de una persona?¿Y en sus relaciones de pareja? Tener una boca cuidada es fundamental, entre otras razones, porque el 45% de las personas se fijan primero en la sonrisa en personas de sexo opuesto. Así que quienes quieran causar una buena primera impresión lo primero que deben hacer es lucir una sonrisa bonita y cuidada.

El sociólogo Dr. Héctor Cebolla explica que a través de la historia una sonrisa bonita siempre ha estado asociada a unos dientes sanos, afirmación que se ha confirmado en el 81% de los encuestados de un estudio elaborado por Philips Sonicare que así lo creen. No es raro, por tanto, que el 85% de la población cuide su higiene bucal para proteger dientes y encías, a la vez que velan por la salud de su boca conservan la belleza de su sonrisa.

Una sonrisa sana y las relaciones con el sexo opuesto
Además el 64% de los encuestados afirmaron que tener los dientes sucios ante una cita merma su autoestima y procuraran no enseñar mucho los dientes. Pero la importancia de la higiene bucal no desaparece al establecer una relación de pareja, ya que el 86% de las personas encuestadas consideran que una sonrisa bonita estimula las relaciones sexuales con su pareja. Está claro que unos dientes sanos y limpios potencian el atractivo a la vez que influyen favorablemente en las relaciones de pareja.

Soltero o emparejado, está comprobado que hay que mantener una boca sana, condición que pasa por lavarse los dientes correctamente. Cabe destacar que 6 de cada 10 encuestados se cepillan los dientes de la manera recomendada por los profesionales es decir, de arriba a abajo, mientras el 40% restante lo hace de forma diferente, ya sea de izquierda a derecha o trazando círculos.

La sonrisa y el ámbito laboral
La belleza es un rasgo que puede permitir tener más contactos sociales tanto a nivel personal como profesional, pero en el plano laboral se ha observado otra perspectiva en la que una sonrisa bonita otorgaría una ventaja a sus poseedores. Según la encuesta hecha por Philips Sonicare 9 de cada 10 encuestados creen que los entrevistadores en procesos de selección se fijan en la boca de los entrevistados. En opinión del Dr. Héctor Cebolla no es del todo descabellado pensar que no sólo sea una percepción generalizada entre los demandantes de empleo, sino una práctica, tal vez inconsciente, de los propios entrevistadores. «En un reciente estudio realizado en Reino Unido se demostró que ante aptitudes similares los empleadores se decantan por uno u otro candidato teniendo en cuenta factores aparentemente tan triviales como el nombre propio o las aficiones del sujeto», indica el Dr. Cebolla.

Por último destacar que el 82% de los encuestados creen que los cepillos eléctricos consigan una mejor higiene bucal. De hecho el estudio de Philips Sonicare señala que el 65% de los usuarios de cepillos eléctricos suele ir al dentista a hacerse revisiones, el 20% afirma acudir cuando tiene alguna molestia y tan sólo el 6% lo hace por dolores importantes. Datos que contrastan con los obtenidos entre los usuarios de cepillos manuales, que en el 52% de los casos suele ir al odontólogo a hacerse revisiones, el 33% acude por molestias y el 8% lo hace por fuertes dolores.

Cómo tener una sonrisa de celebrity incluso en Navidad

Mantener una dentadura perfecta en Navidad y lograr una sonrisa de celebrity se complica ante la llegada de los turrones, excesos alimentarios, cambios de hábitos… Si no prestamos toda la atención a la belleza que requieren nuestros dientes, su salud peligra. Para tener una sonrisa de celebrity, incluso en Navidad, te explicamos consejos para prevenir las caries y problemas dentales por un excesivo consumo de azúcar y una mala limpieza bucal.

A continuación cómo mantener tus dientes sanos y lograr una sonrisa de cine. El odontólogo Iván Malagón explica que «el azúcar es uno de los principales enemigos en Navidad».

Para empezar, cuidado con el turrón y dulces típicos navideños. Es aconsejable ingerir turrón duro ya que su composición es en su mayoría almendra, además de miel, clara de huevo y un bajo porcentaje de azúcar. Por ello, es mejor el turrón duro que el blando o el de chocolate, que contiene mucha más cantidad de azúcar. Si no te resistes elige chocolate negro, al 70%. Tiene propiedades antioxidantes y cardioprotectoras.

Exceso de azúcar
Los dulces más duros pueden fracturar los dientes, así como destrozar los empastes y dañar los trabajos de ortodoncia. Las golosinas pegajosas y los dulces blandos también crean muchos problemas de inflamación de encías en los niños y adultos que llevan aparatos de ortodoncia. Si no te resistes, mejor el chocolate o dulces suaves y nada pegajosos.

Control con el alcohol y bebidas carbonatadas
Hay que tener control con las bebidas alcohólicas, son dañinas para nuestros dientes, además de que su consumo excesivo no es recomendable para nuestra salud en general. En los brindis navideños es recomendable ingerir bebidas sin azúcar o champán sin alcohol. Si no te resistes elige vino tinto, ya que el vino blanco y el champán, son más agresivos para el esmalte y para el cemento de la raíz dental.


Cuidado con las bebidas con azúcar

Consumir en exceso bebidas azucaradas puede llegar a ser muy agresivo para los dientes, dañando gravemente el esmalte. Al endulzar el café o las infusiones, es recomendable el aspartato, la estevia u otros edulcorantes. Pero ten en cuenta el control de los productos “light” o sin azúcar, ya que es posible que contengan fructosa, glucosa y otros azúcares, que son dañinos para los dientes.

El aceite de oliva, nuestro aliado
Aparte de contener numerosas propiedades muy beneficiosas para nuestra salud, es también un aliado para nuestros dientes, ya que deja una película invisible sobre ellos protegiéndolos de la caries y del desgaste dental. Consejo: si sabes que vas a abusar del dulce navideño, Intenta incluir el aceite de oliva en tu menú.

El cepillo, contigo a todas partes
Las comidas y celebraciones fuera de casa, hacen que la recomendable rutina del cepillado tres veces al día se vea alterada. Mucho cuidado con esto, es importante que lleves un cepillo contigo para que puedas realizar esta importante rutina después de las comidas, es un hábito sencillo que puede evitar muchos problemas posteriores. Si no te es posible, intenta masticar chicle sin azúcar, sobre todo después de las comidas, ya que favorece la producción de saliva y esto, tiene un efecto protector sobre los dientes, neutralizando la acidez de los alimentos.

Consejos para adultos y niños
Por su parte, la odontóloga de los Centros Dental Milenium de Sanitas, María Cabrillo, ofrece los siguientes consejos para que los dientes no sufran durante la época navideña:

  • Las personas con ortodoncia deben tener especial cuidado con aquellos alimentos más duros con el fin de evitar posibles deterioros.
  • Se recomienda hacer un buen uso de la dentadura, evitando su utilización inapropiada para otros fines que puedan deteriorarla.
  • Hay que mantener los buenos hábitos de salud bucodental, cepillando los dientes tres veces al día.

Además, en el caso de los más pequeños, es conveniente controlar la ingesta de dulces y golosinas. El último estudio de Sanitas ‘Salud Bucodental 2013’ incide en que el 54 por ciento de los padres afirma evitar que sus hijos coman alimentos con mucho contenido de azúcar, aunque en estas fechas es algo que resulta especialmente difícil.

Para la doctora Cabrillo también es importante no forzar la finalización de los tratamientos. La ansiedad por acabarlos justo antes de las fiestas para poder comer de todo y disfrutar de pleno de las navidades, puede acabar retrasando el efecto del tratamiento.

Tratamientos dentales para conseguir una sonrisa de cine
Conseguir una sonrisa perfecta no es sólo belleza, sino también reflejo de salud, la base para estar radiante. Según Iván Malagón, “para tener una sonrisa de Hollywood la higiene es fundamental. Hay que cepillarse los dientes por lo menos tres veces al día, después de cada comida. Es muy importante el cepillo utilizado, adecuado para la sensibilidad de las encías y es conveniente cambiar de cepillo cada tres meses. La utilización de enjuagues bucales y de seda dental ayudará a conseguir una limpieza más profunda y evitará que queden residuos entre los dientes”. Además, existen una serie de tratamientos y tendencias para lucir mejor tus dientes.

Existe un amplio abanico de tratamientos adaptados a cada circunstancia, a cada necesidad y a cada bolsillo para devolver o mejorar la salud de tu boca y tus dientes y obtener una sonrisa armónica y bella reflejo de un buen estado de salud.

Rejuvenece tu sonrisa
Podemos rejuvenecer nuestra sonrisa gracias a tratamientos específicos que no sólo cuidan el aspecto estético en armonía con el resto del rostro, también nos aseguran que la dentadura permanecerá saludable, ayudándonos a nuestro bienestar general. Combinando técnicas de ortodoncia (alineamiento dentario), estética dental, periodoncia (tratamiento de las encías y tejidos que rodean al diente) e implantología (reposición de dientes o muelas perdidos), podemos conseguir un aspecto más juvenil de nuestra sonrisa, a la vez que nuestra dentadura gana en salud.

¡Blanca Navidad y blancos tus dientes!
El blanqueamiento dental tiene que estar precedido de una limpieza profesional, realizándose en distintas etapas y de manera combinada en sesiones clínicas y férulas de blanqueamiento en casa. Cada tipo de diente necesita un tipo de compuesto blanqueante (peróxido de hidrógeno, peróxido de carbamida, etc), una dosis determinada, un tiempo de aplicación propio, seleccionados en función de la experiencia del especialista y de la sensibilidad estética del paciente. Por ello es fundamental ponerse en manos de un profesional ¡Huye de los experimentos caseros!

Ortodoncia Invisible
SI necesitas ortodoncia, Invisalign es una opción ideal para estar bella mientras tus dientes están en tratamiento en Navidad. Estas son algunas de las ventajas del tratamiento, ideal para estas fechas:

  • Resultados óptimos en menos tiempo
  • Menos doloroso que los tradicionales aparatos
  • Te lo puedes quitar en acontecimientos especiales
  • No se nota, puesto que es invisible

Decora tus dientes y tu sonrisa en Navidad
Uno de los elementos que caracterizan estas fechas es la decoración (luces, brillos, adornos, etc) y ¿por qué no hacer lo mismo en nuestra sonrisa? Existen numerosas modas que surgen con el objetivo de decorar nuestro cuerpo, hacerlo llamativo y original. Estas modas también han alcanzado nuestra dentadura y, entre ellas, se encuentran los adornos dentales. Se pequeñas piezas de strass (brillantes, circulares, cuadradas, etc.), que se colocan sin perforación.

Suelen situarse en los incisivos frontales o laterales, concretamente en los superiores. Se colocan utilizando la misma técnica que se usa para fijar los brackets. Es un procedimiento indoloro y sencillo, pero es importante que el trabajo lo realice un odontólogo, ya que no todos los adhesivos son idóneos, si el trabajo no lo realiza un profesional, el esmalte puede resultar dañado.

Si quieres leer más noticias como El culto a la estética y las facilidades de pago aumentan las ortodoncias entre los adultos, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp