El fin de la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual dificultará 2013 al sector inmobiliario


2013 será uno de los peores años desde el inicio de la crisis para las agencias inmobiliarias. Vender un inmueble este año será aún más complicado como consecuencia del fin de la desgravación fiscal. «Los próximos meses, la demanda de la vivienda caerá como nunca y a muchas de las agencias que han sobrevivido, les tocará sufrir o cerrar definitivamente», explica Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios. Y esto a pesar del desplome de los precios de la vivienda, que se mantendrá constante en los próximos meses debido al efecto domino que tendrá en el precio la oferta que saque al mercado el banco malo, lo que hará muy difícil a las agencias competir.

Casacochecurro.com Una de las previsiones que se han visto superadas desde el inicio de la crisis se refiere al cierre de oficinas de agencias inmobiliarias. Según explica Molet, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha obligado a cerrar al 84% de las oficinas que operaban en el sector. Esto ha supuesto la destrucción de más de 105.000 empleos en los últimos 6 años. A finales de 2006, el sector de las agencias inmobiliarias empleaba a 147.000 profesionales, y a finales de 2012 sólo mantienen su puesto de trabajo 42.000 personas. En cuanto a las agencias, sólo han sobrevivido las especializadas en zonas muy concretas y las que han funcionado en red compartiendo operaciones.

«Las previsiones de 2008 indicaban que la crisis obligaría a echar el cierre a la mitad de las agencias inmobiliarias, pero la recesión y el estancamiento de la economía en general, y del sector inmobiliario en particular, han tenido consecuencias catastróficas para el sector de las agencias», añade Eduardo Molet, que opina que sólo han sobrevivido aquellas que han trabajado en red, compartiendo operaciones y bolsas de viviendas, y las que han diversificado el negocio, especializándose en productos inmobiliarios muy determinados, como locales comerciales, garajes, edificios de equipamientos y viviendas de alta gama.

Según explica Eduardo Molet, entre 2007 y 2008 cerró casi 50% de las oficinas inmobiliarias, y en el periodo de 2009 a 2012 tuvo que bajar la persiana más de un 30%. Las franquicias, especialmente las grandes redes que operan bajo esta modalidad, son las que mejor están capeando el temporal. «Al compartir bolsas de viviendas, operaciones y clientes, pueden mejorar su efectividad a la hora de cerrar transacciones inmobiliarias. Además, muchas de estas grandes firmas se han especializado y han conseguido captar la oferta inmobiliaria que se está vendiendo en estos momentos».

Molet cree que las agencias más perjudicadas han sido aquellas que nacieron en el momento de mayor auge del sector inmobiliario y que operaban en solitario. Otras oficinas inmobiliarias que se han podido salvar de la quema son las agencias de barrio que operan en el sector desde hace muchos años, incluso décadas, y que tienen la experiencia y el conocimiento suficiente para no comprometer sus negocios en este tipo de viviendas.

El BOE publica por sorpresa que desaparecen las deducciones por compra de vivienda habitual para quienes compraron antes de 2006

Ni lo anunció el miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el paquete de medidas para reducir el déficit ni lo detalló ayer viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Pero hoy ha aparecido publicado en el Boletín Oficial del Estado que se elimina la compensación por deducción en la primera vivienda a quienes compraron su casa antes de 2006. Así, el Gobierno ha decidido eliminar este año la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual a todos aquellos que adquirieron su vivienda antes del 20 de enero de 2006, según figura en el real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). De este modo, los contribuyentes no podrán deducirse del IRPF las cantidades pagadas de su hipoteca en la declaración de la Renta del ejercicio 2012 que se tendrá que realizar el año que viene.

Esta medida no fue anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el miércoles en el Congreso ni por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer tras la reunión del Consejo de Ministros, ya que ambos solo señalaron que se suprimirá la deducción por vivienda para los contribuyentes que compren su casa a partir del 2013.

Sin embargo, el texto publicado hoy en el BOE, donde se detallan las medidas aprobadas este viernes por el Gobierno, dice que «en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (…) se suprime en el período impositivo 2012 la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual aplicable a los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006».

Los contribuyentes que compraron sus viviendas habituales antes de esta fecha tenían derecho a desgravar el dinero que pagaban por su hipoteca a unos porcentajes determinados.

Después de esta fecha, el porcentaje de deducción se modificó, y los propietarios de los inmuebles comprados con anterioridad a la misma pudieron verse perjudicados por el cambio. Por esta razón se estableció esta compensación fiscal, para reducir el impacto del cambio en el régimen de tributación de la vivienda habitual en los contribuyentes, que ahora el Gobierno ha decidido suprimir.

El Real Decreto-ley señala que se suprime la compensación para el ejercicio 2012, lo que significa que afectará a la declaración de la renta que se presente el próximo año.

También recoge que «las desgravaciones en el IRPF por vivienda, tras haber sido de utilidad en un año de especial debilidad de la demanda de viviendas, se eliminan también en 2013 en un horizonte de paulatina recuperación de las variables fundamentales de este tipo de gasto».

Si quieres leer más noticias como El fin de la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual dificultará 2013 al sector inmobiliario, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies