El Museo del Prado acoge la primera exposición monográfica dedicada a Renoir en España


Pierre-auguste Renoir (1841-1919) es uno de los artistas más destacados del Impresionismo pero también un pintor muy atento a la lección de los grandes maestros del pasado, entre ellos algunos de los mejor representados en el Prado como Tiziano, Rubens o Velázquez, a los que pudo admirar en una visita que hizo al Museo en 1892. Renoir trabajó durante su vida con una absorbente pasión por la pintura que le llevó a alcanzar un gran prestigio y popularidad entre sus contemporáneos. El excelente conjunto de 31 obras del artista, las mejores entre las reunidas por el coleccionista norteamericano Robert Sterling Clark (1877-1956), fundador del Sterling & Francine Clark Art Institute (Williamstown), se mostrará por primera vez en España, en la que es la primera exposición en España monográfica dedicada a Renoir, que se puede visitar en Museo del Prado incluso los lunes, día tradicional de cierre del museo.

Casacochecurro.com El núcleo de la colección de pinturas del Clark Art Institute corresponde a un gran conjunto de obras impresionistas adquiridas por Sterling y Francine Clark a lo largo de un período de cuatro décadas. Para los Clark, Pierre-auguste Renoir representaba la quintaesencia del impresionismo y de ahí que adquirieran más de 35 de sus pinturas, incluidas varias de sus creaciones más importantes. Entre ellas, destacan Autorretrato (h. 1875), una pintura cuyo tratamiento difiere de su habitual estilo delicado y revela, en cambio, una honda voluntad expresiva; Retrato de Madame Monet (h. 1874) en el límite entre el retrato y la pintura de género, y de pincelada fragmentada poco convencional; La barca-lavadero de Bas-meudon (h. 1874) y El puente de Chatou (h. 1875), paisajes del mayor experimentalismo y del mejor periodo impresionista de Renoir; Palco en el teatro (1880), en la que destacan los fuertes contrastes tonales entre negros, blancos y negros alejándose de la paleta azul que había caracterizado su obra de los cinco años precedentes; Peonías (h. 1880), una de las composiciones de flores más esplendorosas del artista y un ejemplo del modo en que gustaba llenar los lienzos hasta los márgenes y evitar todo espacio abierto; Cebollas (1881), la obra preferida del señor Clark, de pincelada fluida y carácter informal pero cuidadosamente estructurada; y Bañista peinándose (1885), una de las figuras de dibujo más preciso y exquisito y el punto culminante de su superación de la técnica impresionista.

Renoir, en el PradoGracias al excepcional préstamo de la práctica totalidad de esta colección que se exhibe conjuntamente por vez primera fuera del Clark Institute, la exposición permite mostrar en España la amplitud y el interés de las propuestas de Renoir a través de las etapas más destacadas de su trayectoria, entre 1874 y 1900, en los principales géneros que cultivó: el retrato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores. En ellos pueden percibirse no sólo las aportaciones de su obra a la pintura de su tiempo sino también la profundidad de su vinculación con las grandes tradiciones pictóricas anteriores.

Como casi todos los impresionistas, Renoir es un artista escasamente representado en las colecciones españolas, sin presencia en ninguna colección pública excepto en la del Museo Thyssen-bornemisza, con origen en el coleccionismo privado al igual que la del Clark Art Institute.

El Clark Institute se fundó en la ciudad de Williamstown (Massachusetts) gracias al generoso patrocinio de los Clark. Su Museo se inauguró en 1955. Comprende colecciones muy ricas y diversas, entre las que destaca la de pintura impresionista. Dentro de ésta es sobresaliente el conjunto de obras de Renoir, núcleo de esta exposición.

Catálogo
La muestra cuenta con su correspondiente catálogo en el que se publican en primicia las fichas catalográficas correspondientes al primer catálogo razonado de la colección de pintura del siglo XIX del Clark Institute, resultado de la investigación realizada por John House, destacado especialista en el impresionismo francés y en Renoir. Además, incorpora un artículo de James A. Ganz, relativo a la personalidad de Clark como coleccionista.

Régimen de acceso a la exposición
El acceso a esta exposición requerirá la adquisición de una entrada específica para la misma, cuyo coste permanecerá invariable durante todo el calendario y horario de apertura de la muestra. Esta entrada permitirá el acceso también a la colección permanente y a otras exposiciones temporales coincidentes con el calendario de apertura de Renoir. Se recomienda la compra anticipada de la entrada a través de www.entradasprado.com o del tel. 902 10 70 77 (entradas bonificadas con un descuento de 1 euro respecto a su precio en taquillas).

Actividades especiales
Con motivo de esta exposición, el Museo ha organizado un programa especial de actividades que incluye el habitual ciclo de conferencias, charlas didácticas y una visita exclusiva para jóvenes (El Prado Joven). Información general para la visita «Pasión por Renoir»

Horario
De martes a domingo de 9:00 a 20:00 horas (último pase de acceso a las 19:00h)

Acceso
El acceso a esta exposición se realizará por la puerta alta de Goya.

Sala 16 b del edificio Villanueva

Tarifas de acceso
Tarifa general: 8 euros en taquillas 7 euros en venta anticipada (www.museodelprado.es / 902 10 70 77).

Tarifa reducida: 4 euros en taquillas
3,5 euros en venta anticipada (www.museodelprado.es / 902 10 70 77)

Tarifa gratuita: De aplicación en los mismos casos contemplados en el régimen general de precios de acceso al Museo Esta entrada permitirá el acceso también a la colección permanente y a otras exposiciones temporales coincidentes con el calendario de apertura de Renoir.

Grupos
No se admite la visita de grupos

La excelente exposición de Renoir en el Prado se prorroga hasta el 13 de febrero

Desde su apertura el pasado octubre en el Museo del Prado, la muestra Pasión por Renoir se ha convertido en uno de los mayores atractivos para los amantes del arte, que acuden a la pinacoteca madrileña procedentes de todos los puntos de nuestro país. A los que hay que sumar los visitantes extranjeros de paso por la capital de España, y el turismo cultural que ha encontrado un polo de referencia en las 31 obras procedentes de los fondos del Clark Art Institute de Massachussets, reunidas ahora con carácter de primicia europea. 

A la vista de la masiva afluencia, la dirección del Museo del Prado decidió como primera medida recurrir al sistema de visita aforada, consistente en grupos reducidos por reserva previa, con ingreso cada 15 minutos. La segunda, aplicada desde comienzos de este mes de diciembre, consistió en la apertura al público del Museo los lunes, día en que habitualmente permanece cerrado. La última noticia es la prórroga hasta el próximo 13 de febrero de la presencia en Madrid de la obra del gran pintor impresionista, inicialmente prevista hasta el día 6 de ese mismo mes.

La muestra, comisariada por Javier Barón, Jefe de Departamento de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado y Richard Rand, Jefe de Conservación del Clark Art Institute, presenta por primera vez en Europa 31 obras de la colección del artista conservada en el Clark Art Institute (Williamstown, Massachussets), institución norteamericana que atesora uno de los conjuntos más importantes de obras de Renoir. Gracias al excepcional préstamo de la práctica totalidad de esta colección y al patrocinio de la Fundación BBVA, el Prado puede mostrar la amplitud y el interés de las propuestas de Renoir en los principales géneros que cultivó: retrato, figura femenina, desnudo, paisaje, naturaleza muerta y flores.

Pierre-auguste Renoir (1841-1919) es uno de los artistas más destacados del Impresionismo pero también un pintor muy atento a la lección de los maestros, entre ellos algunos de los mejor representados en el Prado como los venecianos (Tiziano y Tintoretto), los flamencos (Rubens) y Velázquez. Trabajó durante su vida con una absorbente pasión por la pintura que le llevó a alcanzar un gran prestigio y popularidad entre sus contemporáneos. El excelente conjunto de 31 obras del artista, las mejores entre las reunidas por el coleccionista norteamericano Robert Sterling Clark (1877-1956), fundador del Sterling & Francine Clark Art Institute (Williamstown), se mostrará por primera vez en España, en la que será la primera exposición monográfica dedicada a Renoir en nuestro país.

El núcleo de la colección de pinturas del Clark Art Institute corresponde a un gran conjunto de obras impresionistas adquiridas por Sterling y Francine Clark a lo largo de un período de cuatro décadas. Para los Clark, Pierre-auguste Renoir representaba la quintaesencia del impresionismo y de ahí que adquirieran más de 35 de sus pinturas, incluidas varias de sus creaciones más importantes. Entre ellas, destacan Autorretrato (h. 1875), una pintura cuyo tratamiento difiere de su habitual estilo delicado y revela, en cambio, una honda voluntad expresiva; Retrato de Madame Monet (h. 1874) en el límite entre el retrato y la pintura de género, y de pincelada fragmentada poco convencional; La barca-lavadero de Bas-meudon (h. 1874) y El puente de Chatou (h. 1875), paisajes del mayor experimentalismo y del mejor periodo impresionista de Renoir; Palco en el teatro (1880), en la que destacan los fuertes contrastes tonales entre negros, blancos y negros alejándose de la paleta azul que había caracterizado su obra de los cinco años precedentes; Peonías (h. 1880), una de las composiciones de flores más esplendorosas del artista y un ejemplo del modo en que gustaba de llenar los lienzos hasta los márgenes y evitar todo espacio abierto; Cebollas (1881), la obra preferida del señor Clark, de pincelada fluida y carácter informal pero cuidadosamente estructurada; y Bañista peinándose (1885), una de las figuras de dibujo más preciso y exquisito y el punto culminante de su superación de la técnica impresionista.

Gracias al excepcional préstamo de la práctica totalidad de esta colección que se exhibe conjuntamente por vez primera fuera del Clark Institute, la exposición permitirá mostrar en España la amplitud y el interés de las propuestas de Renoir a través de las etapas más destacadas de su trayectoria, entre 1874 y 1900, en los principales géneros que cultivó: el retrato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores. En ellos pueden percibirse no sólo las aportaciones de su obra a la pintura de su tiempo sino también la profundidad de su vinculación con las grandes tradiciones pictóricas anteriores.

Como casi todos los impresionistas, Renoir es un artista escasamente representado en las colecciones españolas, sin presencia en ninguna colección pública excepto en la del Museo Thyssen-bornemisza, con origen en el coleccionismo privado al igual que la del Clark Art Institute.

El Clark Institute se fundó en la ciudad de Williamstown (Massachussets) gracias al generoso patrocinio de los Clark. Su Museo se inauguró en 1955. Comprende colecciones muy ricas y diversas, entre las que destaca la de pintura impresionista. Dentro de ésta es sobresaliente el conjunto de obras de Renoir, núcleo de esta exposición.

Si quieres leer más noticias como El Museo del Prado acoge la primera exposición monográfica dedicada a Renoir en España, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies