Viajes gratuitos por Europa en tren: Así puedes solicitarlos

Viajar por Europa
NOTICIA de Jessica Pascual
20.04.2024 - 10:36h    Actualizado 20.04.2024 - 10:36h

Un bono para viajar durante todo un mes en tren por los distintos países europeos sin coste. La Comisión Europea ha lanzado una nueva convocatoria del programa DiscoverEU que se dirige a jóvenes de 18 años y que ofrece bonos gratuitos para recorrer Europa durante las vacaciones de verano sin tener que asumir el gasto de los billetes.

Es una iniciativa que pretende que los jóvenes que alcancen la mayoría de edad puedan explorar y descubrir el patrimonio cultural de Europa, así como su historia y conectar con personas de todo el continente. Para poder apuntarse a la convocatoria y convertirse en uno de los beneficiarios de estos bonos, hay que ajustarse a unos requisitos e inscribirse en el Portal Europeo de la Juventud antes del 30 de abril de 2024 a las 12:00 horas de la mañana.

Plazo para solicitar los viajes

Esta es una nueva convocatoria del programa DiscoverEU cuyo plazo finaliza el próximo 30 de abril a las 12:00 horas de la mañana. Una vez tramitada la inscripción, los beneficiarios que resulten seleccionados y reciban el bono, pueden gastarlo en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de septiembre de 2025. La duración máxima del viaje que cubre este bono es de 30 días, esto es, de un mes completo.

Requisitos para apuntarse a estos viajes gratuitos en 2024

Para esta nueva edición, se han lanzado un total de 35.500 bonos de viaje. Los jóvenes interesados en solicitar uno de estos bonos para viajar gratis por los países europeos deben ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Nacidos entre el 1 de julio de 2005 y el 30 de junio de 2006, que cumplan o hayan cumplido la mayoría de edad en el periodo
  • Esta es una convocatoria específica para los jóvenes de la Unión Europea, así como de los países asociados al programa Erasmus+, incluyéndose Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía. Por tanto, otro de los requisitos es acreditar la nacionalidad de alguno de estos países.
  • Los jóvenes que quieran inscribirse no pueden haber sido beneficiarios previamente de este programa de viajes.
  • Los solicitantes deben cumplimentar un cuestionario de cinco preguntas acerca de la Unión Europea y una pregunta adicional en el Portal Europeo de la Juventud. Se trata de un paso fundamental en el proceso, puesto que la Comisión clasifica a los candidatos en función de sus respuestas.

Qué incluye el programa

El programa DiscoverEU establece en sus bases que a cada beneficiario se le ofrece un bono de viaje y un viaje predominantemente en tren. Las personas seleccionadas podrán disfrutar de un bono para viajar en ferrocarril gratis por Europa durante un máximo de 30 días.

Además del billete, los participantes del programa reciben una tarjeta de descuento, conocida como Carné Joven Europeo de DiscoverEU, con más de 40.000 posibilidades para ahorrar en trayectos de transporte público, cultura, alojamiento, alimentación, transporte y otros servicios en los países que la acepten.

Por su parte, los solicitantes que tengan alguna discapacidad y se conviertan en beneficiarios del programa contarán con un servicio de apoyo en sus viajes.

Por dónde viajar por los bonos gratuitos

Por donde los jóvenes quieran. Los beneficiarios de estos bonos pueden diseñar sus propios trayectos o inspirarse en alguno de los itinerarios plantados en esta convocatoria. En cuanto al tipo de viaje, este programa permite que los jóvenes puedan embarcarse en esta aventura solos o con amigos. En el caso de viajes en grupo, hay que especificarlo en el cuestionario.

¿Solo se puede viajar en tren?

Como norma general, el programa está pensado para que los beneficiarios viajen en tren. Aunque para garantizar el mayor acceso posible, según se detalla en las bases del programa, se admite el viaje en medios de transporte alternativo si coste, como autocares o transbordadores, solo cuando sea necesario. Y teniendo en cuenta las consideraciones medioambientales y de tiempo y distancia.

Cómo solicitar los bonos gratuitos

Si este programa te interesa, puedes iniciar la solicitud de inscripción desde el Portal Europeo de la Juventud y seguir los pasos indicados en la web sobre el proceso de solicitud de los bonos.



WhatsApp Casacochecurro