Los nuevos Audi A5 y S5 se vuelven más bellos si cabe y más inteligentes


Los nuevos Audi A5 y S5 se vuelven más bellos si cabe y más inteligentes

Audi revaloriza su gama A5. El A5 Sportback, el A5 Coupé, el A5 Cabrio y los modelos S5 se han dotado de ultramodernas tecnologías en el ámbito de los motores, de la tracción quattro y del infotainment; con ellas, todos estos modelos son aún más eficientes, deportivos e inteligentes. El renovado diseño aporta expresividad a las mejoras técnicas. El aspecto de los modelos A5 es ahora incluso más sugestivo. Presentan un nuevo diseño los grupos ópticos traseros y los faros, que Audi ofrece opcionalmente en tecnología xenón plus con una homogénea luz diurna LED. El toque de distinción en el interior lo aportan los nuevos colores y materiales, mientras que el manejo ha sido perfeccionado en muchos detalles.

Nuevo Audi A5 con faros Led.
17 julio / Casacochecurro.com La nueva oferta de motores está compuesta en su totalidad por motores sobrealimentados de inyección directa, con cuatro TDI y tres TFSI. Entre los motores de gasolina, el nuevo 1.8 TFSI incorpora varias innovaciones revolucionarias. El consumo medio de los motores se ha conseguido reducir un 11%, en parte también porque el sistema de arranque y parada y el sistema de recuperación de energía se equipan de serie en todas las motorizaciones.

La amplia oferta en al ámbito de la transmisión de fuerza permite encontrar la combinación ideal para cada motor: cambio manual de seis marchas, multitronic, S tronic de siete velocidades y tracción delantera o quattro. En combinación con el S tronic se monta una tracción quattro con diferencial central de corona y gestión del par individual para cada rueda, cuyo complemento perfecto es el diferencial deportivo. El ajuste del tren de rodaje es ahora más preciso, al tiempo que el sistema opcional Audi drive select y la dirección dinámica aumentan más si cabe el placer de conducción. Una de las novedades en el equipamiento de serie de la familia A5 es la dirección asistida electromecánica.

El nuevo Audi A5 es un automóvil extraordinariamente inteligente. Sus sistemas de asistencia al conductor han sido intensamente perfeccionados y en el ámbito del infotainment se ofrece con carácter opcional el teléfono de automóvil Bluetooth online. Este teléfono permite utilizar en el vehículo una serie de servicios especiales y conecta al Audi A5 a Internet.

El Audi A5: ahora más atractivo
Una de las familias de éxito de la marca se vuelve aún más atractiva: Audi revaloriza su gama A5. El Sportback, el Coupé, el Cabrio y los modelos S5 se han dotado de nuevas soluciones en el ámbito de los motores, de la tracción quattro y del infotainment que los hacen aún más deportivos y eficientes. El diseño resulta incluso más dinámico.

El diseño exterior y la carrocería
Los modelos de la familia A5 (el Sportback, el Coupé y el Cabrio) vienen causando sensación desde su debut gracias a su elegancia. Las fluidas siluetas, las nítidas líneas y las poderosas superficies son toda una declaración de intenciones. Con esta revalorización del producto el diseño presenta nuevos y llamativos retoques.

La parrilla Singleframe con las esquinas superiores oblicuas se ha mantenido en negro brillante, y sus nervaduras transversales y los aros Audi tienen un efecto escultural. Los nuevos paragolpes integran entradas de aire pronunciadas con robustas barras, rejillas modificadas y faros antiniebla planos. El efecto tridimensional del capó del motor se debe al nítido relieve formado por los cantos; todo el frontal resulta más plano y ancho.

Los faros también han sufrido modificaciones: su borde inferior forma una onda y presumen de una nueva estructura interior. En los faros opcionales xenón plus, la luz diurna LED dibuja una horquilla delgada y homogénea que rodea el faro. Audi ofrece con carácter opcional el sistema adaptive light con luz de curva y giro dinámica. Los grupos ópticos traseros también presentan un nuevo diseño y pueden equiparse opcionalmente con bandas de luz LED continuas. También se aprecian retoques en el paragolpes.

Debido a las modificaciones, la longitud exterior de cada modelo ha crecido un milímetro. El A5 Sportback mide así 4,71 m de largo, y 4,63 m el Coupé y el Cabrio. La paleta de colores se ha vuelto a mezclar y abarca ahora 16 colores; la capota acústica completamente automática del A5 Cabrio está disponible en cuatro colores diferentes. Aquellos conductores que prefieran una imagen aún más dinámica se pueden decantar por el paquete exterior S line.

Las carrocerías convencen por su elevada rigidez, por su soberana seguridad ante impactos, por el elevado confort vibratorio y por el reducido peso. Las aletas delanteras se han fabricado en aluminio a fin de mejorar el reparto de las cargas entre los ejes. La optimización aerodinámica incluye el carenado completo de los bajos del vehículo.

El diseño interior
Un armonioso equilibrio de las proporciones y las superficies, elegantes materiales y un acabado de máxima calidad: el interior de los modelos A5 profundiza en la cultura de la marca Audi. Ahora es más elegante, con nuevos volantes, opcionalmente disponibles con corona achatada, con nuevas palancas en la columna de dirección y con finos detalles cromados en los elementos de manejo.

Interior del nuevo Audi A5 Sportback.La calefacción y la ventilación de asiento, ambas opcionales, se regulan en tres niveles a través de un botón. La llave de encendido, la palanca de selección de la caja de cambio automática, la tecla del sistema opcional Audi drive select y el manejo del eficiente climatizador y del volante multifuncional también han sufrido modificaciones. Todos los displays se retroiluminan ahora en color blanco.

Para las superficies del cuadro de instrumentos y de la consola central se ha utilizado un material con un acabado más fino , y también son nuevos los tapizados y las inserciones, disponibles éstas últimas en aluminio Trigón, así como en madera raíz de nogal y en madera de fresno natural.

Casi todos los colores del interior son nuevos; en el Coupé y en el Sportback, el cuero opcional napa fina sustituye al cuero Valcona, y los reposabrazos pueden solicitarse opcionalmente revestidos en cuero. Si el cliente lo desea, el A5 Sportback está ahora también disponible en versión de cinco plazas.

Otro atractivo opcional es el paquete deportivo S line, que sumerge al habitáculo en una atmósfera deportiva de color negro y lo decora con distinguidas aplicaciones. Un tren de rodaje deportivo que rebaja la altura de la carrocería 10 mm y las llantas de 18 pulgadas completan el paquete. Aquellos que prefieran ese toque de diferenciación encontrarán en el programa Audi exclusive otras muchas propuestas de personalización, entre ellas también el paquete Audi exclusive line, caracterizado por su exquisito estilo y por incluir tapizados de asientos en dos colores.

Los motores
La familia A5 marca la pauta en cuanto a deportividad y eficiencia. Todos los modelos montan motores sobrealimentados de inyección directa con un alto poder de aceleración; el más básico rinde ya 320 Nm de par. El sistema de arranque y parada y el sistema de recuperación de energía se equipan de serie con todas las motorizaciones; ningún otro fabricante actúa de un modo tan consecuente. El programa abarca tres motores de gasolina y cuatro TDI, y todos ellos han rebajado sus emisiones de CO2 en hasta un 22%.

El 1.8 TFSI, cuyo desarrollo se ha llevado a cabo completamente desde cero, incorpora toda la competencia de Audi. Presenta revolucionarias innovaciones en la gestión de las válvulas y de su alzada, en la vanguardista gestión térmica, en el sistema de inyección, en el turbocompresor y en la integración del colector de escape. En el A5 Coupé, el cuatro cilindros de alta tecnología apenas consume de media 5,7 litros a los 100 km (134 g de CO2 por kilómetro), el mejor valor de su clase y un 21% menos que su antecesor. Con una potencia de 170 CV (125 KW), el 1.8 TFSI propulsa al A5 con mucho ímpetu.

El 2.0 TFSI rinde como hasta ahora 211 CV (155 KW). Nuevo en el Audi A5 es el 3.0 TFSI, un V6 con sobrealimentación por compresor que rinde 272 CV (200 KW).

Los motores diésel también destacan por su eficiencia; los cuatro cilindros han sido modificados en muchos ámbitos. El 2.0 TDI en versión con cambio manual y una potencia de 177 CV (130 KW) se conforma en el A5 Coupé con un consumo medio de 4,7 litros a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 122 g por kilómetro y constituye todo un hito en el segmento de los coupés.

La oferta se completa con tres diésel V6 más potentes. El 3.0 TDI de 204 CV (150 KW) es el seis cilindros que menos consume del mundo en su clase; en el A5 Coupé con multitronic se da por satisfecho con una media de 4,9 litros de combustible a los 100 km (129 g de CO2 por kilómetro). La segunda variante del 3.0 TDI rinde 245 CV (180 KW). Más adelante Audi lanzará una versión clean diesel con unas emisiones de gases de escape especialmente bajas, que convertirá al A5 en el primer coupé del mercado con un diésel Euro 6.

La transmisión de fuerza
Audi ofrece para cada motorización la transmisión de fuerza ideal. Todos los modelos con tracción delantera están disponibles con un cambio manual de seis marchas o con el multitronic de variación continua. Las versiones quattro pueden equipar un cambio manual o el ultrarrápido S tronic de siete velocidades. Todas las cajas de cambio convencen por su manejo cómodo y preciso, su elevado rendimiento y su amplio desarrollo total; la larga relación de transmisión de las marchas superiores reduce el consumo.

En combinación con el cambio S tronic, los modelos de la familia A5 montan la tracción integral permanente quattro con diferencial central de corona y gestión del par individual para cada rueda. En condiciones de marcha normales el componente mecánico envía las fuerzas del motor principalmente a las ruedas traseras. En caso necesario es capaz de distribuir con extraordinaria rapidez y de manera homogénea hasta un 70% de la fuerza al eje delantero y un 85% como máximo al eje trasero. La gestión del par individual para cada rueda permite una maniobrabilidad más precisa con pequeñas intervenciones concretas en los frenos.

Todas las versiones quattro disponen como complemento del diferencial deportivo, que le permite al A5 circular con la máxima precisión y un elevado agarre. El diferencial deportivo distribuye el par activamente en función de la situación entre las ruedas traseras; para ello utiliza dos fases de actuación superpuestas que se conectan a través de embragues multidisco.

El tren de rodaje
Los modelos A5 marcan la pauta en cuanto a dinamismo deportivo, refinado confort de rodadura y elevada seguridad en marcha. La mayoría de los componentes del eje delantero de cinco brazos y del eje trasero de brazos trapezoidales se ha fabricado en aluminio. El soporte de los brazos del eje trasero y el ajuste de los amortiguadores se presentan perfeccionados; la maniobrabilidad se ha vuelto aún más exacta y el confort incluso mejor.

Los modelos A5 con tracción delantera equipan de serie el sistema de estabilización ESP con bloqueo transversal electrónico. Al conducir de un modo dinámico aporta mayor agilidad al vehículo mediante mínimas intervenciones en el freno de la rueda delantera ubicada en el interior de la curva. Los grandes frenos, autoventilados en las cuatro ruedas en muchas de las motorizaciones, frenan con fuerza y se pueden dosificar con gran precisión. El equipamiento de serie incluye ruedas de 17 pulgadas con neumáticos de dimensiones 225/50, mientras que el equipamiento opcional abarca hasta el formato de 20 pulgadas y neumáticos de la serie 265/30, así como cuatro nuevos diseños de llanta.

Entre los opcionales de alta tecnología de la serie se cuenta el sistema de dinámica de conducción Audi drive select. En la versión básica interviene en la dirección asistida, en la línea característica del pedal del acelerador, en los puntos de cambio de marcha de la caja automática y en el climatizador automático. El conductor puede determinar a través de una tecla en el cockpit si dichos componentes deben funcionar en el modo comfort, auto, dynamic o efficiency. Éste último ayuda a que el A5 circule de un modo especialmente eficiente. Si el vehículo equipa un sistema de navegación, el conductor dispondrá además del modo individual, que podrá configurar en gran medida de forma individual.

El Audi drive select puede combinarse opcionalmente con otros componentes: el tren de rodaje deportivo con regulación de los amortiguadores, el diferencial deportivo y la dirección dinámica, que varía de manera continua su relación de transmisión en función de la velocidad a la que se circula en casi un 100%.

Una novedad que se equipa de serie en los modelos de la familia A5 es la dirección asistida electromecánica, en la que un motor eléctrico genera la asistencia en función de la velocidad. La dirección asistida electromecánica presenta una relación de transmisión directa, responde con espontaneidad y transmite un preciso contacto con la calzada; al frenar sobre firme resbaladizo con agarre en un solo lado ayuda al conductor con ligeras intervenciones.

El sistema reduce el consumo de combustible en hasta 0,3 litros por cada 100 km, lo que equivale a hasta 7 g/km CO2, ya que no requiere energía al marchar en línea recta.

Los sistemas de asistencia
Los sistemas de asistencia de la serie Audi A5 utilizan diferentes tecnologías para convertir la conducción en una experiencia aún más soberana; algunas de ellas se han perfeccionado con nuevas funciones. Entre el equipamiento de serie se cuenta el nuevo sistema de información al conductor con una función que avisa del momento apropiado para hacer un descanso: a partir de los movimientos del volante y de otros parámetros detecta cuándo el conductor está cansado, y le advierte al respecto.

El Audi side assist ayuda al conductor a cambiar de carril vigilando mediante un radar el espacio ubicado detrás del vehículo. El Audi active lane assist, nuevo en el A5, le ayuda a no salirse de su carril sirviéndose de una cámara que detecta las líneas de la calzada; en caso necesario el sistema corrige ligeramente la dirección electromecánica. El adaptive cruise control emplea la tecnología por radar para mantener al A5 a una distancia constante del vehículo que circula por delante. A velocidades inferiores a 30 km/h es capaz de llevar a cabo una frenada a fondo si detecta riesgo de colisión.

Los sistemas de infotainment
Los sistemas de infotainment del A5 se presentan profundamente evolucionados. Audi monta de serie en todas las variantes de la serie una radio CD con ocho altavoces.

El dispositivo opcional más sofisticado es el MMI navigation plus con disco duro de gran capacidad, monitor en color de 7 pulgadas, presentación en 3D y reproductor de DVD. Su terminal de manejo es ahora más sencillo: el número de teclas fijas se ha reducido de ocho a cuatro, y el regulador del volumen se ha dotado de una cubierta a modo de joystick para seleccionar cómodamente los títulos. Otras medidas de optimización afectan al control por voz y a la recepción de radio digital.

Como opción adicional se ofrece el teléfono de automóvil Bluetooth online. Bajo el concepto Audi connect permite hacer uso de atractivos servicios a bordo del A5, como por ejemplo la búsqueda de destinos especiales vía Google o la navegación con imágenes de Google Earth, e integra un punto de acceso inalámbrico WLAN. A través de él los pasajeros podrán navegar por Internet y acceder a su correo electrónico con sus dispositivos móviles. La Información de tráfico Audi online, otro de los servicios disponibles, notifica al conductor en tiempo real y con gran precisión la densidad del tráfico en la ruta seleccionada, y es mucho mejor que el conocido estándar TMC. Para poder utilizar esta función el conductor necesita sólo una tarjeta SIM vinculada a una línea de datos.

El Audi S5

Los modelos más potentes de la gama (el S5 en versión Sportback, Coupé y Cabrio) se presentan también perfeccionados. El S5 monta en todas sus versiones de carrocería, incluso en el Coupé, el motor 3.0 TFSI de 333 CV (245 KW). En comparación con el V8 de 4,2 litros al que sustituye en el Coupé, el V6 con compresor consume de media un 20% menos de combustible por cada 100 km. El consumo medio se limita a 8,1 litros, a pesar de sus impresionantes prestaciones: el S5 Coupé acelera hasta los 100 km/h, con salida parada, en 4,9 segundos, y alcanza una velocidad punta, limitada electrónicamente, de 250 km/h.

A simple vista los modelos S actuales se reconocen por los nuevos faros, por las modificaciones en algunos detalles de la carrocería y por los pinturas de efecto cristal; en el interior también se han producido cambios que realzan su elegancia. Las principales novedades técnicas en el Audi S5 son la tracción quattro con diferencial central de corona y la dirección asistida electromecánica. El tren de rodaje deportivo S especial y las llantas de serie de 18 pulgadas proporcionan el agarre necesario a la calzada.

Si quieres leer más noticias como Los nuevos Audi A5 y S5 se vuelven más bellos si cabe y más inteligentes, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp