El nuevo Polo, camino del Golf

El nuevo Polo, camino del Golf

Con un diseño completamente nuevo y equipado con los últimos avances tecnológicos, el nuevo Polo, el benjamín de la familia Volkswagen, llega a los concesionarios. Su tecnología de propulsión es extremadamente eficiente y sus características de seguridad activa y pasiva superiores, el sobrio diseño y un nivel de calidad jamás ofrecido en el Polo, marcan tendencias de futuro en la quinta generación de un Beststeller con más de 10,6 millones de ejemplares vendidos. Según el presidente de Volkswagen AG, “en Volkswagen hemos conseguido crear un vehículo que transfiere el éxito y la singularidad del concepto Golf, a un segmento independiente – la gama Polo”.

Según el Dr. Ulrich Hackenberg, Miembro del Consejo de Dirección de la marca y Responsable del área de I+D: “Lo que está claro es que el Polo redefine completamente su segmento, especialmente en el ámbito medioambiental”. El Dr. Hackenberg apunta que: “las tasas de consumo del nuevo Polo son muy bajas; equipado con el motor TDI de 90 CV y el paquete BlueMotion, el consumo es de tan sólo 3,6 litros cada 100 kilómetros; mientras que con el nuevo TSI de 105 CV, la media se sitúa en 5,5 litros. El porcentaje de ahorro de combustible que hemos logrado alcanzar en toda la gama de motores de gasolina se mueve entre un 8% y un 20%. La reducción del consumo en los motores diésel oscila entre un 5% y un 15%. Estos son unos resultados excelentes”.

Ningún otro automóvil de este segmento ofrece actualmente un nivel de calidad y madurez comparable al del nuevo Polo. Más joven y deportivo que su antecesor, el nuevo modelo ha dado un gran salto hacia delante en los ámbitos de deportividad, confort, calidad y seguridad: el Polo es el primer automóvil del mundo diseñado para alcanzar la puntuación máxima de 5 estrellas en el Test de Colisión EuroNCAP (en parte, gracias a la mayor rigidez estática de la carrocería). ¡El grado de intrusión, o lo que es lo mismo, el grado de deformación de la carrocería en una colisión frontal, ha sido reducido en un 50% sólo en la zona de los pies! El grado de intrusión en colisiones laterales ha mejorado en un 20%.

Equipamiento de seguridad de serie
La versión europea del Polo presentada en el Salón de Ginebra, dispone de serie de elementos como el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico (ESP), el asistente para arranque en pendientes, un conjunto de airbags de gran eficacia, incluyendo los airbags cabeza/tórax (integrados en los respaldos de los asientos delanteros), tensores y limitadores del cinturón de seguridad, reposacabezas de protección activa (delante) y anclajes Isofix para las sillitas de los niños.

Volkswagen ha reestructurado las versiones de equipamiento del modelo anterior: “Trendline” sigue siendo el equipamiento más básico y “Comfortline” el equipamiento medio. La novedad en este sentido – procedente del Golf – es la completa versión “Highline”. La versión Trendline incluye elementos de confort de serie como la dirección asistida electrohidráulica, los elevalunas eléctricos delanteros, el cierre centralizado, la iluminación del maletero y las anillas de anclaje, el avisador de luces encendidas, el ajuste de altura del asiento del conductor, el espejo de cortesía iluminado en el parasol y la luneta termorefractaria verde. El color “negro titán” y la tapicería de tela “Metric” le confieren al habitáculo un carácter muy noble.

La más alta tecnología combinable individualmente
El nuevo Polo se convierte en todo un referente en tecnología: los conductores del Polo podrán disfrutar de algunos extras opcionales para su Volkswagen como por ejemplo, un techo corredizo panorámico de amplia apertura, faros Bi-xenón, luces traseras LED, luz de giro estática integrada en los faros antiniebla traseros, luz de conducción diurna (de serie a partir de la versión “Comfortline”), airbags de cortina (sistema de airbag de cabeza delante y detrás), sistema de radio y radio-navegación y dispositivo manos libres integrado.

Reducción del peso y el consumo
A pesar de las grandes mejoras realizadas en todos los ámbitos, el peso de la carrocería del Polo ha disminuido en un 7,5%. Gracias a la entrada en escena de los nuevos motores TDI y TSI, equipados con el cambio automático de doble embrague (DSG) de 7 velocidades, ha sido posible reducir el consumo y la tasa de emisiones de CO2.. En este aspecto, destaca el 1.2 TSI, motor de gasolina de inyección directa de 4 cilindros sobrealimentado por turbocompresor, que ofrece una potencia de 77 kW / 105 CV, un consumo de tan solo 5,5 litros cada 100 km y una tasa de emisiones de CO2 de 129 g/km. ¡Esto supone un ahorro del 19% en comparación con el modelo anterior!

Cinco nuevos motores para el Polo
El nuevo Polo podrá ser equipado durante el primer año de comercialización con un total de siete motores, cuatro de gasolina y tres diésel, con potencias que van desde 44 kW / 60 CV a 77 kW / 105 CV. Cinco de estos motores son de diseño completamente nuevo o serán montados por primera vez en un Polo.

Los nuevos motores son los 3 TDI (turbodiésel de inyección directa) que, gracias a la inyección Common-rail utilizada por primera vez en un Polo, no sólo son muy confortables, sino altamente eficientes. El gran potencial del que disponen los nuevos motores TDI se refleja en el Polo 1.6 TDI que, en combinación con el “paquete BlueMotion”, arroja unas cifras de consumo de 3,8 litros y una tasa de emisiones de CO2 de 96 g/km, convirtiéndose en el automóvil diésel de cinco plazas más ahorrador del mundo y con un nivel de emisiones más bajo. El “paquete BlueMotion” puede ser combinado con cualquiera de las tres versiones de equipamiento diseñadas para el Polo: la versión básica “Trendline”, la versión media “Comfortline” y la más exclusiva “Highline”.

El Polo será lanzado al mercado a finales de junio (SEPTIEMBRE EN ESPAÑA)
La producción en serie del Polo de cinco puertas se iniciará a finales de marzo y en la última semana de junio estará disponible en el mercado alemán la nueva edición del vanguardista Bestseller. De acuerdo con el ambicioso plan de lanzamiento de este modelo, Volkswagen introducirá el nuevo Polo al mercado europeo tan sólo dos semanas después, y aprovechando esta rampa saltará a todos los demás continentes.

Volkswagen Polo Challenge 3D para iPod / iPhone Touch
Volkswagen apuesta por una nueva estrategia de márketing para promocionar el Polo de quinta generación, adentrándose en el mundo interactivo de los “Mobile Gamer”. El juego de carreras desarrollado por Volkswagen para iPod e iPhone Touch, llegó a la plataforma de descargas Apple App Store paralelamente a la presentación mundial del modelo en el Salón del Automóvil de Ginebra del pasado 3 de marzo de 2009. En tan sólo dos semanas, Volkswagen encabeza la lista de descargas en 39 países, situándose incluso en los 10 primeros puestos del ranking de descargas de EE.

UU. Éxito total: los más de 1,4 millones de descargas en Apple App Store en cuatro semanas, constatan el entusiasmo que ha generado el juego de carreras del nuevo Polo, “Volkswagen Polo Challenge”, alrededor del mundo.

El “Volkswagen Polo Challenge” es un juego de carreras de automóviles 3D interactivo con gráficos de gran calidad en el que se conduce un Polo por 8 pistas de carreras diferentes en modo contrarreloj. La descarga incluye todos los detalles del nuevo Polo.

INFORMACIÓN GENERAL

Equipamientos
Polo Trendline Polo Comfortline Polo Highline

Motores disponibles a su lanzamiento en junio de 2009
1.2 MPI de 44 kW / 60 CV 1.2 MPI de 51 kW / 70 CV 1.4 MPI de 63 kW / 85 CV 1.6 TDI de 55 kW / 75 CV 1.6 TDI de 66 kW / 90 CV 1.6 TDI de 77 kW / 105 CV

Combinaciones permanentes de motores, cajas de cambios y equipamientos para automóviles de gasolina
1.2 MPI de 44 kW / 60 CV, SG-5* / Trendline 1.2 MPI de 51 kW / 70 CV, SG-5 / Trendline, Comfortline 1.4 MPI de 63 kW / 86 CV, SG-5, DSG-7* / Comfortline, Highline 1.2 TSI de 77 kW / 105 CV, SG-6, DSG-7 / Comfortline, Highline

Combinaciones permanentes de motores, cajas de cambios y equipamientos para automóviles diésel
1.6 TDI de 55 kW / 75 CV, SG-5* / Trendline 1.6 TDI de 66 kW / 90 CV, SG-5, DSG-7* / Comfortline, Highline 1.6 TDI de 66 kW / 90 CV con 96 g/km de CO2, SG-5 / Paquete BlueMotionTechnology para las versiones Comfortline y Highline 1.6 TDI de 77 kW / 105 CV, SG-5 / Comfortline, Highline

Importantes cambios en relación con el modelo anterior
Nuevos motores TSI y TDI Common-rail Todos los motores cumplen la norma de emisiones Euro 5 Reducción del consumo de combustible de hasta un 20% La variante BlueMotion ofrece una ejemplar tasa de consumo de tan sólo 3,6 litros Por primera vez en el Polo, el innovador cambio DSG de 7 velocidades Primer vehículo de su segmento con posibilidades de alcanzar la puntuación máxima de 5 estrellas en el estricto Test de Colisión EuroNCAP Reducción del peso de la carrocería en un 7,5%, reducción del peso total en un 2,5% ABS de serie – en todo el mundo ESP de serie – en todos los grandes mercados europeos Airbags de cabeza-tórax de serie – en todos los grandes mercados europeos Luz de giro estática integrada en los faros antiniebla Sistemas de audio y navegación procedentes de gamas superiores (Golf, Passat) Nivel de calidad completamente nuevo en su segmento

Dimensiones
Longitud: 3.970 mm (+54 en comparación con el modelo anterior) Ancho: 1.682 mm (+32 en comparación con el modelo anterior) Altura: 1.453 mm (-14 en comparación con el modelo anterior) Paso de rueda: 2.470 mm (+04 en comparación con el modelo anterior) Ancho de rodadura: delante: 1.463 mm (+29 en comparación con el modelo anterior), detrás: 1.456 mm (+30 en comparación con el modelo anterior)

Comportamiento en caso de colisión
Entre muchos otros objetivos de desarrollo, el Polo ha sido diseñado para alcanzar la puntuación máxima 5 estrellas en el test de colisión EuroNCAP (en parte, gracias a la mayor rigidez estática de la carrocería). ¡El grado de intrusión, o lo que es lo mismo, el grado de deformación de la carrocería en una colisión frontal, ha sido reducido en un 50% sólo en la zona de los pies! El grado de intrusión en colisiones laterales ha mejorado en un 20%.

Aumento de la estabilidad – reducción de los gastos del seguro
La carrocería del Polo, pensada hasta el último detalle, contribuye a reducir los gastos del seguro considerablemente. Los pequeños golpes que sufrimos algunas veces durante las maniobras de aparcamiento pueden suponer, en algunos casos, altos costes de reparación. Con el fin de reducir estos gastos en lo posible, el sistema de parachoques delantero está compuesto por un travesaño muy resistente, con elementos blandos de deformación integrados. A través de precisas medidas de refuerzo en los largueros inferiores, hemos logrado aumentar su nivel de fuerza en un 25% (!) en comparación con el modelo anterior.

La energía del impacto es absorbida por los parachoques, cuidando así las costosas unidades de refrigeración y climatización que son protegidas por largueros. De este modo, en caso de producirse un accidente durante el aparcamiento, los daños serán menores, lo que supone costes de reparación más bajos y menores penalizaciones del seguro.

Ergonomía de conducción
La consola central se ha adaptado aún más al conductor. Los paneles de control de esta consola tienen la misma distribución que los del modelo anterior, sin embargo han sido rediseñados completamente. En la parte superior se encuentran situadas dos entradas de aire centrales que han sido refinadas con un ribete de aluminio a partir de la versión de equipamiento “Comfortline” (“Trend¬line”: negro brillante). En el siguiente nivel los conductores del Polo encuentran, como es habitual, una botonera de mando con detalles como, por ejemplo, un interruptor para las luces de emergencia de fácil acceso, los botones para la luneta trasera térmica o los botones para la calefacción de los asientos opcional. A esto se le añaden los nuevos sistemas de radio y de radio-navegación. Todos estos sistemas se ofrecen en el Polo por primera vez. El modelo superior es el RNS 310 – un sistema de radio-navegación con pantalla táctil, interfaz multimedia (MEDIA-iN), reproductor de MP3 (por CD o tarjeta SD) y entrada AUX-iN en el panel frontal. El sistema RNS 310 puede ser ampliado con un dispositivo de manos libres para el teléfono y un sistema de sonido Dynaudio.

En el nivel inferior se alojan los mandos rediseñados de la ventilación o el climatizador respectivamente (“Clima¬tic”: de serie a partir de la versión “Comfortline”). Un detalle muy práctico es la posibilidad de refrigerar la guantera. También han sido integrados un compartimento para gafas, un compartimento para el manual del vehículo, el interruptor de desactivación del airbag del acompañante, un interfaz para MP3 y – dependiendo del acabado – el botón que indica el control de la presión de neumáticos (control de la presión del aire). Directamente delante de la palanca de cambios, al lado del enchufe de 12 V, se encuentra situada también una entrada AUX-iN que facilita la integración de otro reproductor.

Motores y cajas de cambios El nuevo Polo – Motores de última generación, capaces de transmitir al conductor la máxima deportividad, con el máximo confort y el mínimo consumo

TDI: ahorro de hasta un 15% – TSI: ahorro de hasta un 20% 7 motores para el nuevo Polo en 2009 – entre ellos 5 novedades El nuevo TSI consume 5,5 litros; el nuevo TDI BlueMotion consume 3,6 litros El nuevo Polo podrá ser equipado durante el primer año de comercialización con un total de siete motores, cuatro de gasolina y tres diésel. Cinco de estos motores son completamente nuevos o son montados por primera vez en un Polo; tres de ellos podrán ser combinados opcionalmente con el innovador cambio automático de doble embrague (DSG) de 7 velocidades, sustituyendo al cambio de serie de 5 velocidades. Los motores de gasolina (dos de tres cilindros y dos, de cuatro cilindros) disponen de potencias de 44 kW / 60 CV y 77 kW / 105 CV. La novedad en la gama son los dos motores de gasolina más potentes: el 1.4 con una potencia de 63 kW / 85 CV y el 1.2 TSI con una potencia de 105 CV.

El Polo equipa también tres turbodiésel Common-rail. Los potentes motores de cuatro cilindros disponen de potencias de 55 kW / 75 CV y 77 kW / 105 CV. Con la base del motor de 66 kW / 90 CV, en 2009 estará disponible también una versión BlueMotion. El Polo BlueMotion consume sólo 3,6 litros y su tasa de emisiones de CO2 es de tan sólo 96 g/km.

Tabla de motores del Polo en 2009:
Motores de gasolina
Motor– kW / CV– l/100 km– g/km CO2– Máx. km/h– Cambio 1.2– 44 / 60– 5,5– 128– 157– 5 velocid.

1.2– 51 / 70– 5,5– 128– 165– 5 velocid.

1.4*– 63 / 85– 5,9– 139– 177– 5 velocid.

1.2 TSI*– 77 / 105– 5,5**– 129**– 190– 6 velocid.

Motores diésel
Motor– kW / CV– l/100 km– g/km CO2– Máx. km/h– Cambio 1.6 TDI– 55 / 75– 4,2– 109– 170– 5 velocid.

1.6 TDI*– 66 / 90– 4,2– 109– 180– 5 velocid.

1.6 TDI***– 66 / 90– 3,6**– 96**– 180– 5 velocid.

1.6 TDI– 77 / 105– 4,2– 109– 189– 5 velocid.

* = Opcional con cambio DSG de 7 velocidades

** = Estimación

*** = valores para el TDI con paquete BlueMotion

Si quieres leer más noticias como El nuevo Polo, camino del Golf, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp