>
Compartir
WhatsApp

El peligro oculto de los juguetes inteligentes: Así pueden chatear con tu hijo sin que te enteres

Peligros de los juguetes inteligentes
NOTICIA de Jessica Pascual
27.02.2024 - 12:18h    Actualizado 27.02.2024 - 12:25h

¿Los juguetes inteligentes para los niños son seguros? Estos dispositivos que funcionan conectados a internet abren un mundo de posibilidades educativas para los menores. ¿Pero, tienen riesgos asociados? Los expertos de Kaspersky revelan que este tipo de dispositivos presenta vulnerabilidades que podrían poner en riesgo la seguridad de los menores. El analista principal de seguridad de la compañía, Nikolay Frolov, detalla que se han encontrado vulnerabilidades en juguetes inteligentes que permitirían chatear a los ciberdelincuentes con los niños.

Los peligros de los juguetes inteligentes

El estudio que han realizado los expertos de Kaspersky revela conclusiones alarmantes: Los juguetes inteligentes podrían permitir a los ciberdelincuentes chatear por vídeo con niños. Se trata de unos resultados que han descubierto, según explican, vulnerabilidades de un popular robot y juguete inteligente podría convertir a los niños en objetivos potenciales de los ciberdelincuentes. En concreto, el estudio señala que los puntos débiles de este dispositivo les permitirían hacerse con el control del sistema del juguete y usarlo para comunicarse en secreto con los niños a través del videochat. Sin necesidad de consentimiento de los padres.

El juguete en cuestión, explican, un robot diseñado para niños, cuenta con un sistema operativo Android y está equipado con una cámara de vídeo y un micrófono. Usa la Inteligencia Artificial para reconocer e interactuar con los niños por su nombre y ajustar sus respuestas en función del estado de ánimo de los menores. Desde Kaspersky apuntan que, además, para aprovechar al máximo el potencial del juguete, los padres pueden descargarse una aplicación en sus teléfonos para seguir el progreso del niño en sus actividades de aprendizaje e incluso iniciar una videollamada con el niño a través del robot.

El problema llega en este punto del proceso, porque durante la configuración inicial, el sistema del juguete indica a los padres que lo conectan a la red wifi y que lo vinculen al dispositivo móvil. También que introduzcan el nombre y la edad del niño. En esta fase, los expertos de Kaspersky han detectado un problema de seguridad que califican de preocupante. Porque la API o la interfaz de programación de aplicaciones, que es la responsable de solicitar esta información, “carece de aplicación de autenticación, un paso que confirma quién puede acceder a los recursos de la red”, apuntan.

En la práctica, esta vulnerabilidad permite a los ciberdelincuentes interceptar y acceder a varios tipos de datos, explican desde Kaspersky. Incluyendo el nombre del niño, su edad, el género, país de residencia e incluso su dirección IP a través de la captación y el análisis del tráfico en la red.

Es más, insisten, “este fallo también les permite explotar la cámara y el micrófono del robot, iniciando llamadas directas a los usuarios, saltándose la autorización necesaria de la cuenta de los tutores”, indican. En el caso de que un niño acepte la llamada, un ciberatacante puede comunicarse de forma encubierta y podría manipular a los menores.

A esto se sume que los problemas de seguridad de la aplicación móvil de los padres podrían permitir a un ciberdelincuente a hacerse con el control remoto del robot y obtener un acceso no autorizado a la red.

Cómo proteger a los niños de los peligros de los juguetes inteligentes

Ante esta alarmante situación, los expertos de Kaspersky insisten en que a la hora de comprar juguetes inteligentes es fundamental dar prioridad no solo a su valor educativo y de entretenimiento, sino también a cómo está configurada su seguridad. Señalan que a pesar de la creencia común de que un precio más alto implica una mayor seguridad, es esencial entender que incluso los juguetes inteligentes más caros pueden no ser inmunes a las vulnerabilidades que los atacantes pueden explotar.

Por todo ello, los padres deben examinar de forma detenida las reseñas de los juguetes, así como estar atentos a la actualización del software de los dispositivos inteligentes y supervisar de cerca las actividades de sus hijos durante el tiempo de juego. Además, tener en cuenta las recomendaciones para mantener todos los juguetes y dispositivos inteligentes seguros:

  • Mantener los dispositivos actualizados, puesto que suelen contener parches de seguridad cruciales que solucionan vulnerabilidades conocidas
  • Investigar antes de comprar para informarse acerca de la reputación del fabricante en materia de seguridad y privacidad
  • Tener cuidado con los permisos de las aplicaciones porque solo hay que dar acceso necesario a las funciones y datos, sin conceder privilegios excesivos.
  • Apagar el juguete cuando no se use para evitar la recopilación de datos.
  • Usar soluciones de seguridad fiables



WhatsApp Casacochecurro