El presidente de la comunidad de vecinos debe ser propietario, no puede renunciar y puede ser moroso


Antonio Recio y Juan Cuesta, típicos presidentes de comunidad de una célebre serie de televisión.La figura del presidente de la comunidad es algo imprescindible en cada vecindario, sin embargo, en la mayoría de los casos, las comunidades de vecinos no tienen claro hasta qué punto hay que delegar una tarea en el presidente, qué derechos tiene por ostentar el cargo, a qué debe hacer frente, a qué no…

Es decir, no se tienen claros ni los derechos ni obligaciones del presidente de la comunidad. Hemos consultado a los expertos de la empresa LDC, especializada en administración de fincas y comunidades de propietarios, quienes tratan de aportar datos sobre las dudas en torno a la figura del presidente de la comunidad y sus derechos y obligaciones.



¿Quién no tiene dudas sobre las obligaciones del presidente de una comunidad de vecinos? Muchas veces este cargo llega a un vecino por turno rotativo y cuando se debe afrontar la responsabilidad no se tiene mucha idea de cómo cumplir con el nombramiento. Pues para resolver algunas de estas dudas y contar con una idea más clara de la figura del presidente, y de paso despejar algunos falsos mitos sobre éste, analizamos tres dudas concretas:

El cargo de presidente ¿lo debe desempeñar un propietario de la propia comunidad de vecinos?

Sí. En ningún caso es posible ser presidente por representación, la presidencia es un cargo personal e indelegable. El presidente podrá, únicamente, delegar determinadas gestiones internas siempre que cuente con la autorización de la junta, pero no sus funciones de representación de la comunidad de vecinos. Si el presidente no asiste a la junta, la presidirá el vicepresidente, si es que lo hubiera. En caso de no existir vicepresidente será la junta la que en el momento elegirá quién presidirá la reunión de vecinos, siendo siempre y obligatoriamente la figura de un propietario.

¿Se puede renunciar al cargo de presidente de la comunidad?

Según el Art. 13 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que el cargo es obligatorio, por lo que no se puede renunciar a él. Los vecinos podrán eximir a un propietario de la labor de dicho cargo en circunstancias especiales que consideren oportunas. En cualquier caso, en último término será el juez competente quien decida si el vecino quedará eximido o no de los deberes de dicho cargo. (Art. 17.3 de Ley de propiedad Horizontal).

¿Puede un vecino moroso ocupar la presidencia de la comunidad?

No existe impedimento legal alguno para que un vecino moroso no pueda ocupar el cargo de presidente. Sin embargo, esta situación puede repercutir directamente en la comunidad y en la relaciones entre vecinos pues, puede llevar a un conflicto de intereses por una posible dejadez de funciones del presidente a la hora de reclamar el pago de la deuda de la comunidad.

El cargo de Presidente de una comunidad de vecinos ha de ser desempeñado por uno de los propietarios, en caso de que la persona elegida no lo pueda desempeñar por encontrarse en una situación especial como puede ser enfermedad, persona demasiado mayor etc. recomienda que sea la comunidad quien elija a otro propietario para ocupar el cargo.

En ningún caso le conviene a la comunidad que desempeñe el cargo una persona que no lo desea, pues únicamente perjudicarán a los intereses de la propia comunidad. Pero si se debe tener claro cuáles son nuestras obligaciones y derechos como vecinos de una comunidad, para poder realizar nuestras funciones de la mejor manera posible y reclamar las injusticias que se produzcan.

Las 10 tareas que debe desempeñar un administrador para una comunidad de vecinos

Según un estudio de mercado realizado por AFINCO, empresa especializada en la Administración de Fincas, en torno a un 8% de las comunidades de vecinos deciden cambiar de administrador cada año. 

Entre las razones que motivan este cambio destacan una falta de profesionalidad manifiesta en el desempeño de sus labores y la incapacidad del administrador para solucionar de manera inmediata y eficaz los problemas e incidencias que pueden afectar a una comunidad de propietarios. A continuación recogemos, a modo de guía práctica, un decálogo de buenas prácticas para que comunidades de propietarios y vecinos sean conscientes de las responsabilidades de su administrador y puedan evaluar de forma objetiva el desempeño de su trabajo.

En cuanto a la decisión de cambio de administrador, las comunidades de vecinos deciden contratar los servicios de un nuevo profesional de la Administración de Fincas durante los primeros seis meses del año, momento en el que, entre otras cuestiones, evalúan el servicio que presta su actual administrador.

Vecinos: un buen administrador de fincas…

1. Se ocupa de todo: atiende las necesidades, gestiona y resuelve los problemas de la comunidad evitando preocupaciones al Presidente y el resto de los propietarios de la comunidad

2. Forma parte de un equipo cualificado de profesionales que operan en diversos campos: abogados, economistas, arquitectos… capaces de atender y resolver cualquier necesidad de las comunidades de propietarios que administra.

3. Atiende y soluciona los problemas de la comunidad de forma inmediata: responde las necesidades de los propietarios las 24 horas del día y los 365 días al año

4. Lleva las cuentas al día y de forma totalmente transparente: presenta informes económicos periódicos, presupuestos y liquidaciones anuales para informar a los vecinos y ayudarles a tomar decisiones

5. Administra los fondos destinados a la administración de la finca a través de una cuenta bancaria independiente a nombre de la comunidad.

6. Reduce el gasto de las comunidades negociando las tarifas con los proveedores existentes en el mercado: una gestión profesional de la red de proveedores puede suponer un ahorro de hasta un 15% en los gastos de la comunidad.

7. Consigue financiación y/o subvenciones para hacer frente a obras de remodelación o mejora de las comunidades

8. Genera ingresos extra para la comunidad: propone nuevas formas de obtener dinero para hacer frente a gastos imprevistos, por ejemplo, a través de anuncios publicitarios en las fachadas que necesitan una remodelación.

9. Gestiona el pago de las deudas de vecinos morosos: informa a la comunidad de los propietarios que no abonan la cuota y reclama el pago de la deuda a través de un equipo especializado de abogados y procuradores

10. Se preocupa por la calidad del servicio: evalúa periódicamente la actividad de los proveedores y el resultado de los trabajos en caso de obras de mejora y grandes reparaciones.

Si quieres leer más noticias como El presidente de la comunidad de vecinos debe ser propietario, no puede renunciar y puede ser moroso, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp