El primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos ya funciona


Hasta el 50% de la batería de los coches eléctricos ya se puede recargar en tan solo 10 minutos. Endesa y Cepsa han inaugurado hoy el primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos de España, situado en una estación de servicio de Cepsa en Barcelona (C/lope de Vega, 125). Esta novedosa infraestructura de recarga se encuentra dentro de la primera «isla de energía Endesa» que se instala en nuestro país, donde el usuario cuenta además con una zona de estacionamiento señalizada y reservada para tal uso. Con esta tecnología, se podrá recargar hasta el 50% de la batería tan solo en 10 minutos en aquellos vehículos que incorporen la posibilidad de carga rápida (CHAdeMO).

 
Punto de recarga rápida de Endesa y Cepsa14 abril / Casacochecurro.com El punto de recarga, que se activa gracias a una tarjeta identificativa de Endesa, sigue precisamente el modo de carga CHAdeMO (Charge and Move), el protocolo que se ocupa de dos cuestiones: el lenguaje de comunicación entre el vehículo y el punto de recarga rápida; y de la conexión física de ambos (el conector). CHAdeMO es la asociación a nivel mundial que aglutina a los principales fabricantes de vehículos e infraestructuras y de la que Endesa es miembro desde abril de 2010. Además, desde diciembre, Endesa es también miembro del comité de dirección de CHAdeMO Europa, cuyo objetivo es promover la instalación de estos puntos de recarga rápida en el viejo continente y convertirlo en un estándar europeo.

Durante la presentación se ha realizado una demostración de recarga con el nuevo vehículo eléctrico Nissan Leaf, que incorpora esta tecnología CHAdeMO y por tanto puede hacer uso de la carga rápida.

Acuerdo Endesa-cepsa
Este evento se enmarca en el acuerdo de colaboración alcanzado por las dos compañías para desarrollar conjuntamente un plan de diseño, pruebas y despliegue de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en estaciones de servicios de Cepsa. Este convenio fue presentado en febrero del pasado año por el presidente de Endesa, Borja Prado, y por el presidente de Cepsa, Santiago Bergareche y su objetivo es el de desarrollar y probar soluciones técnicas que garanticen la viabilidad comercial de los mismos, y sus procesos de recarga, así como la presencia de ambas compañías en el mercado de movilidad eléctrica.

Fruto de este acuerdo, ya están operativos también en Madrid dos puntos de recarga normal en la estación de servicio del campo de las naciones de Madrid.

Tanto Endesa como Cepsa han expresado su interés y su plena implicación en el desarrollo del vehículo eléctrico, por su importante contribución a los objetivos de sostenibilidad, desarrollo económico y creación de valor. De hecho, Endesa ha fijado la política de desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de las vías principales para su lucha contra el cambio climático, pilar fundamental de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.

Si quieres leer más noticias como El primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos ya funciona, te recomendamos que entres en la categoría de Eléctricos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp