El sector de automoción reclama la supresión del impuesto de matriculación

El impuesto de matriculación es un tributo que recaudan las Comunidades Autónomas. En el momento actual de crisis que atraviesa la comercialización de vehículos con una caída cercana al 30% en 2008 y unas previsiones iniciales para 2009 de un fuerte retroceso, la supresión de este impuesto sería una ventaja clara para el consumidor que se vería favorecido por una rebaja de impuestos en la compra de vehículos nuevos que además ayudaría a recuperar la confianza y a impulsar el consumo de vehículos nuevos. Se estima que, si no se toma ninguna medida importante, entre el año 2008 y 2009 se dejarán de vender casi un millón de turismos nuevos, que es el equivalente prácticamente a tres factorías produciendo a tres turnos.


22 diciembre / Casacochecurro.com En este sentido, hay que recordar que el Ministro de Industria en la reunión que mantuvo en Santiago de Compostela el pasado 25 de Noviembre con las Comunidades Autónomas donde hay instalados centros de fabricación, les pidió “sacrificios” con el fin de mantener una industria tan importante para el país como es la de automoción. De hecho, las nueve comunidades autónomas que cuentan con fábricas de vehículos concentran más del 80% de la recaudación del impuesto de matriculación.

Por ello, Las Comunidades Autónomas pueden y deben jugar un papel importante en el mantenimiento de una industria tan importante para los ciudadanos de todo el país, y, en especial, para los residentes de las Comunidades Autónomas donde existe alguna fábrica de vehículos. El coste total de la supresión del impuesto para los Comunidades Autónomas ascendería a un total de 800 millones de euros. Sin embargo, hay que recordar que la reducción de ingresos que supondría esta medida quedaría compensada por el aumento de la recaudación de IVA de la demanda adicional generada por el impulso en la venta de automóviles.

El Presidente del Gobierno manifestó el pasado 27 de Noviembre en sede parlamentaria su apoyo al sector del automóvil y la necesidad de tomar medidas de calado para el mantenimiento de la industria y la mejora de la comercialización de vehículos en España. El Jefe del Ejecutivo anunció un Plan Integral para el Automóvil y para el mismo manifestó su intención de contar con el sector. ANFAC apoyada por las principales Asociaciones del sector (ANIACAM, GANVAM y SERNAUTO) ya ha presentado las propuestas a incluir en el Plan y una de ellas, como no podía ser de otra manera, es la supresión de este impuesto que no existe en los países productores de vehículos. Por ello, esperamos que se tome en consideración la opinión del sector del Automóvil, ya que esta medida ha suscitado el consenso generalizado de los agentes del sector. También fue uno de los temas que se plantearon en la reunión que mantuvo ANFAC con el Presidente del Gobierno.

Rebajas en otros países

Por último, hay que destacar que en el entorno europeo, y, en especial en los principales países productores se han tomado medidas que suponen una rebaja de impuestos. En Alemania, se ha suprimido el impuesto de circulación en base a motivos medioambientales, en Francia se ha implantado un plan de incentivos al achatarramiento de vehículos, 1.000 euros por vehículo, (similar al Plan PREVER que existía en España) y en Reino Unido se ha rebajado el IVA.

Si quieres leer más noticias como El sector de automoción reclama la supresión del impuesto de matriculación, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp