Este es el significado de la línea roja continua que puedes encontrar en la carretera
Es probable que alguna vez te hayas topado con unas líneas verdes en la carretera o con unas marcas viales en zigzag en vías interurbanas antes de llegar a un paso de cebra. Durante este 2024, la DGT sigue implementando nuevas marcas viales y señales de tráfico para aumentar la seguridad en las carreteras españolas. Una de las últimas novedades que han sorprendido a los conductores es la incorporación de una línea continua roja en mitad de la calzada. Concretamente, se encuentra en la carretera A-355, en la provincia de Málaga. Pero, ¿qué significa esto?
Qué significa la línea roja
Esta gruesa línea roja aparece en la carretera convencional A-355, que une las localidades malagueñas de Marbella y Cártama. Esta situada justo en mitad de la calzada, delimitando los dos carriles. La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha explicado en la red social X que esta gran línea roja remarca la prohibición de adelantamientos. Es decir, esta señal horizontal tiene como objetivo que los conductores vayan más despacio en esa zona, además de la prohibición de adelantar.
De este modo, ambos carriles contrarios dan la sensación de ser más estrechos, por lo que induce a los conductores a ir más despacio.
🔴🛣️ Una gran línea roja remarca la prohibición de adelantamientos en la #carretera A-355 de #Coín (#Málaga)👇
📢 A esta medida se sumarán además radares pedagógicos y carteles digitales
➕ℹ️ https://t.co/nl4YdSI4SN ✅ pic.twitter.com/O4Wn3pvWPH
— Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía (@FomentoAND) January 26, 2024
La ‘carretera del miedo’
La A-355, carretera que incluye esta nueva marca vial, es conocida en la provincia de Málaga como ‘la carretera del miedo’. Esto se debe a que, durante el 2023, esta carretera se cobró la vida de una decena de personas. Anteriormente, en lugar de esta línea roja había una doble línea continua de color blanco, que venía a significar lo mismo que esta nueva marca vial. Durante este tramo de 10 kilómetros la Junta de Andalucía busca concienciar a los conductor sobre la peligrosidad que supone adelantar en esa zona prohibida.
Junto a esta medida, la Junta también pretende añadir lo que denomina como “cuatro radares pedagógicos y carteles digitales”, que informan sobre la velocidad alcanzada por los vehículos que circulan mediante paneles luminosos, pero no multan como tal.