>
Compartir
WhatsApp

El simulador del Banco de España para saber cuándo terminas de pagar una deuda de una tarjeta revolving

El simulador del Banco de España para saber cuándo terminas de pagar una deuda de una tarjeta revolving
NOTICIA de Jessica Pascual
18.09.2023 - 10:57h    Actualizado 18.09.2023 - 10:57h

¿Te gustaría saber en qué fecha vas a terminar de pagar una compra realizada con una tarjeta revolving? ¿Y los intereses totales a pagar por la compra a crédito? En esta guía te explicamos cómo puedes averiguarlo de forma sencilla y en menos de dos minutos.

¿Cómo? Con el simulador del Banco de España, una herramienta online con la que los usuarios pueden calcular el tiempo que van a tener que estar pagando cuotas de la tarjeta revolving en función a cada caso concreto y los intereses asociados.

Cómo usar el simulador del Banco de España de las tarjetas revolving

Una tarjeta revolving es un sistema de financiación mediante el que los bancos otorgan a sus clientes créditos pequeños y con intereses elevados que se devuelven en cuotas mensuales fijadas por el titular de la misma. Y, precisamente, de la elección de la cuota a pagar depende el riesgo de endeudamiento del crédito, el plazo de amortización de la deuda, así como los intereses a pagar.

Si quieres conocer al detalle las características de este tipo de producto bancario, puedes ampliar la información con las condiciones, intereses y funcionamiento de las tarjetas revolving.

Por todo ello, resulta fundamental hacer cálculos previos antes de comprar con esta tarjeta. Con el principal objetivo de evitar endeudamientos y hacer un buen uso de los créditos revolving. Y para conseguirlo, una opción es usar el simulador del Banco de España.

Cómo calcular cuándo es la última cuota de un crédito revolving

El Banco de España cuenta entre sus herramientas con un simulador que permite calcular a los titulares de las tarjetas revolving los siguientes aspectos:

  • Por un lado, saber cuántas cuotas quedan por pagar de una compra realizada.

Este es un aspecto crucial a tener en cuenta dado que dependiendo de la cantidad de cuota fijada por el usuario a pagar, la cantidad de cuotas varía. En resumen, a menor cantidad de cuota, más número de ellas y más intereses se pagan. Una situación que puede llevar a un endeudamiento, provocado por el fenómeno conocido como bola de nieve y que pone en peligro la salud financiera de los usuarios.

  • Por otra parte, el simulador permite que el titular de la tarjeta conozca los intereses que va a terminar pagando con esa compra para determinar si merece o no la pena.

Lo mejor de esta herramienta gratuita es que es posible consultar este dato tanto de las compras ya efectuadas, como de una que estés pensando hacer. En concreto, para hacer el cálculo lo único que hay que tener a mano son los siguientes datos:

  1. Fecha de compra con la tarjeta revolving
  2. El capital pendiente de devolver
  3. El tipo de interés
  4. Cuota fija a pagar

Ejemplo de fecha de vencimiento de un crédito revolving

Usamos el simulador con un ejemplo:

Simulador del Banco de España

Introducimos en la herramienta los siguientes datos de una compra efectuada con una tarjeta revolving:

  • Fecha de compra el 18 de septiembre de 2023
  • Capital pendiente a pagar por un total de 1.000 euros.
  • El tipo de interés nominal anual asociado a la compra, de un 19 %
  • Cuota mensual a pagar por un valor de 50 euros al mes
  • Al introducir estos datos y pulsar en el botón ‘Calcular’, aparece la siguiente información en la pantalla:

Resultado de cálculo

El importe de la última cuota será de 12,01 euros, pero el préstamo no termina de pagarse hasta el 18 de octubre de 2025, es decir, en dos años.

Un periodo durante el que, para una compra de 1.000 euros, el titular debe abonar un total de 212,01 euros en concepto de intereses. Y, por tanto, la compra le sale por un total de 1.212,01 euros.

Gráfico del Banco de España

Puedes consultar, además, los datos expresados de forma gráfica para hacer un análisis de la compra. En resumen, el simulador te indica, en función a esos datos, cuál es la fecha en al que acabarás de devolver el dinero del crédito de la revolving.

Puedes iniciar una consulta en esta herramienta con el simulador oficial del Banco de España.



WhatsApp Casacochecurro