>
Compartir
WhatsApp

Estas son las tres comunidades donde es más rentable comprar una plaza de garaje para invertir

Plaza de garaje
NOTICIA de Jessica Pascual
24.03.2024 - 07:56h    Actualizado 24.03.2024 - 07:56h

Región de Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Estas son las tres comunidades donde es más rentable comprar una plaza de garaje para invertir. Así lo destacan los datos extraídos del estudio ‘La rentabilidad de los garajes en España en 2023’, elaborado por Fotocasa. El análisis muestra que estas tres comunidades tienen una rentabilidad de plazas de garaje por encima de la media de España en función de los precios registrados del mercado, con datos de diciembre de 2023.

¿Es rentable comprar un garaje en España?

La rentabilidad de los garajes en España se sitúa en un 7,1 % en 2023, lo que supone medio punto porcentual menos que hace solo un año y casi un punto entero menos que hace un lustro. Los datos de Fotocasa evidencian esta tendencia decreciente de la rentabilidad de estas plazas de garaje de manera generalizada en toda España, aunque con excepciones. Esto se debe a que en tres comunidades autónomas la rentabilidad se sitúa por encima de la media y la supera, en el mejor de los casos, en casi 3 puntos enteros.

La cifra media en España de precios muestra una tendencia de la rentabilidad a la baja de forma generalizada. Desde el año 2020, momento en que alcanzó su punto máximo, ha caído un total de 2,2 puntos porcentuales, tal y como se aprecia en el gráfico:

Rentabilidad garaje

De estos datos se desprende que la rentabilidad del alquiler se encuentra en cifras positivas, aunque más moderadas que en años anteriores. Y respecto a la compra, el precio ha aumentado por una presión de la demanda mayor a causa de los altos tipos de interés.

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, explica que cada vez detectan más ahorradores particulares que se decantan por esta opción, que requiere de una inversión inicial muy reducida y el rendimiento obtenido sigue siendo el mayor del inmobiliario. Porque, tal y como explica Matos, una plaza de garaje incrementa el valor de un piso hasta un 7 %, por lo que es lógico que aumente la demanda porque la compra de vivienda sigue intensa.

Esto significa que lo que vale comprar una plaza de garaje se amortiza y se obtiene un beneficio adicional de este porcentaje.

Las tres comunidades donde hay mayor rentabilidad de los garajes

El estudio revela que seis Comunidades Autónomas presentan datos de rentabilidad por encima de la media española y son las siguientes:

Mapa rentabilidad garajes

  1. La Región de Murcia es la que tiene un mayor incremento, con el 9,9 %. Más allá y de forma específica, la capital murciana es la ciudad que evidencia una mayor rentabilidad del país para invertir en garajes, con un dato que se sitúa en el 10,1 %, muy por encima de la media.
  2. Castilla-La Mancha se sitúa en un 9,4 % rentabilidad
  3. Comunidad Valenciana en un 8,1 %

Estas son las tres comunidades donde hay una mayor rentabilidad de las plazas de garaje. Aunque cabe destacar también el caso de Madrid y Cantabria, que muestran una rentabilidad mayor que la media en España, aunque menor que en los tres casos anteriores:

  • En Madrid la rentabilidad es de un 7,9 %
  • En Cantabria la rentabilidad es de un 7,7 %

Donde más ha subido la rentabilidad

De manera adicional a los sitios más rentables, destaca del análisis el dato de las zonas donde más ha aumentado la rentabilidad de las plazas de garaje. En cifras, en cuatro de las 17 comunidades se producen incrementos de rentabilidad de los garajes respecto al año anterior. Son las siguientes:

  • Cantabria, que ha aumentado 1,1 5 en un año
  • Castilla-La Mancha, que ha aumentado un punto porciento en un año
  • En Madrid ha pasado del 7,3 % hasta el 7,9 %
  • Aragón ha subido 0,2 puntos, desde 6,8 % hasta el 7 %

A nivel de provincia, en 11 de las 40 analizadas la rentabilidad sube en 2023 respecto al año anterior. Del total, el mayor incremento se registra en Toledo, con un 13,4 %.



WhatsApp Casacochecurro