Farolas inteligentes que iluminan sólo cuando es necesario

Farolas inteligentes que iluminan sólo cuando es necesario
NOTICIA de Javi Navarro
30.03.2013 - 16:22h    Actualizado 08.04.2021 - 10:45h

Detectarán el movimiento, las condiciones climatológicas y de luz y responderán en tiempo real a estos parámetros ajustando su funcionamiento, consumo y potencia. La compañía Toshiba ha lanzado al mercado farolas inteligentes, que bajo el nombre de modelo E-core Led Roadlight 9000, sustituye a las convecionales de mercurio de 250 W gracias a su mayor eficiencia y duración y que inlcluye un sistema de control automátizado de Landys +Gyr para un alumbrado público realmente eficiente.

Toshiba Lighting y Landys +Gyr, empresa líder en sistemas de medición y gestión de la energía, han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente soluciones de iluminación LED inteligentes para alumbrado público. El objetivo es ofrecer a las administraciones locales una nueva generación de infraestructuras de iluminación para reducir su consumo energético, los costes de mantenimiento y los residuos que estas generan, al mismo tiempo que mejoran la calidad de luz y la seguridad de los espacios públicos.en localidades, carreteras y cualquier nucleo de población.

La iluminación LED ofrece una mayor rendimiento, más horas de vida útil consumen menos energía y son menos contaminantes que las actuales farolas de vapor de sodio y vapor de mercurio para iluminación de edificios, calles y aparcamientos. A partir de estas soluciones de iluminación, ambas empresas diseñarán nuevos modelos capaces de detectar el movimiento, las condiciones climatológicas y la situación lumínica a diferentes horas del día y responder en tiempo real y de manera automática a estos parámetros encendiéndose, aumentando su brillo o bajando su intensidad.

E-core LED Roadlight 9000
La eficiencia de esta farola inteligente es de 92 lm/w, emite menos rayos UV y menos calor, tiene un diseño robusto para reducir costes de mantenimiento por daños y roturas, prorporciona luz progesiva que no deslumbra y controla constantemente su potencia. Dura hasta hasta 60.000 horas y sus 9.000 lúmenes permiten elevarla hasta 12 metros del suelo y poner una farola cada 40 metros.

Esta solución de alumbrado puede incorporar un sistema de control dinámico e inteligente de la iluminación urbana, en función de la hora o la necesidad de luz, desarrollado por Toshiba con Landis + Gyr. Este permite programar las luminarias para que den diferente intensidad durante el amanecer o el ocaso, o dependiendo de la afluencia de gente en la calle en función de la hora y el día, aprovechando la mayor flexibilidad de regulación de la tecnología LED, que se puede controlar de 0 a 100% con gran precisión. El sistema se puede controlar prácticamente desde cualquier dispositivo (ordenador, tableta, smartphone).

Cómo reducir el gasto en alumbrado público a la mitad

Endesa y Enel han comenzado la instalación en España de un sistema de alumbrado público con tecnología led que permite alcanzar ahorros de hasta el 60% en el consumo energético, y de alrededor del 50% en los costes de mantenimiento. El proyecto de iluminación, mediante tecnología de lámparas led, se va a desarrollar por primera vez en la localidad navarra de Castejón, en la que se instalarán 377 luminarias que permitirán disminuir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero.

La tecnología se basa en lámparas leds de nueva generación, denominadas Archilede, que comenzaron a instalarse y comercializarse en otros países europeos en marzo de 2009 y que han permitido ahorros significativos en consumo de energía, emisiones de CO2 al medio ambiente y costes de mantenimiento. En el primer año tras su lanzamiento se han vendido alrededor de 45.000 lámparas led Archilede, lo que las ha convertido en el producto de alumbrado led más vendido en Europa.

El sistema de led Archilede, que se está instalando en Castejón, supone una mejora de la calidad de la luz, con mayor uniformidad en el alumbrado y rendimiento cromático, y reduce la contaminación lumínica, al no producir luz dispersa e intrusa. Permite, además, una gran flexibilidad a la hora de planificar los consumos ya que cada punto de luz cuenta con sistema de programación. La vida media útil, superior a 60.000 horas, simplifica también el mantenimiento frente a otras soluciones. Archilede consigue ahorros energéticos de más del 40% frente a sistemas tradicionales como las bombillas de vapores de Sodio de Alta Presión, SAP, y alogenuros metálicos y hasta un 60% en el caso de las bombillas de Vapor de Mercurio (VM).

En el sector del alumbrado público, España sigue a la cola en cuanto a eficiencia energética en Europa. De hecho, el gasto en España asciende a 116 kilovatios por año y habitante, cifra muy superior a los 91 de Alemania y los 43 de Francia. En estos momentos, ninguna provincia española cumple el objetivo de alcanzar los 75 kilovatios por año y habitante marcado por el gobierno en el Plan de Eficiencia Energética 2004-2012.

Si quieres leer más noticias como Farolas inteligentes que iluminan sólo cuando es necesario, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp