Hacen falta profesionales de la seguridad informática en las empresas


Coincidiendo con la convocatoria de la IV Edición del Master en Dirección y Gestión de la Información, ASIMELEC llama la atención sobre la imperiosa necesidad de incrementar el número de profesionales en el entorno de la seguridad, tanto en empresas privadas como en instituciones públicas. Según Martín Pérez, presidente de esta asociación que agrupa las empresas del sector TIC español, «según el informe de Inteco sobre el estudio de la seguridad TIC en España, sólo el 16% de las empresas españolas medianas y pequeñas contemplan en sus organigramas a un responsable de seguridad de sus infraestructuras tecnológicas. Esto, –agrega Pérez–, es especialmente alarmante, si consideramos que nuestro tejido empresarial esta conformado en más de un 95% por empresas de este tipo».

Casacochecurro.com Este porcentaje, según este mismo estudio, sube hasta el 57% en las grandes empresas, «lo cual -agrega Pérez-, tiene dos lecturas, una positiva o bien podemos pensar que más del 40% de nuestras grandes empresas no contemplan una política de seguridad de su información».

Según Martín Pérez, «hoy en día existe una muy baja conciencia sobre la gravedad que puede suponer para una empresa o cualquier tipo de organismo o institución, un ataque a sus sistemas, como consecuencia de una brecha de seguridad y se actúa de manera reactiva frente a un hecho que exige planificación y prevención, es decir una actitud proactiva».

ASIMELEC también resalta lo paradójico de esta situación, ya que nuestro país cuenta con una industria de seguridad TIC muy relevante y con un muy buen posicionamiento en el mercado internacional.

Para ASIMELEC, y su Comisión de Seguridad, la situación actual es muchas veces fruto del puro desconocimiento sobre los riesgos, y esta situación viene provocada por la ausencia de profesionales cuya actividad principal, sea precisamente, medirlos, sopesarlos y prevenirlos. Por ello, y como novedad en esta edición del Master, al margen de las clases teóricas y los casos prácticos, se ha añadido la posibilidad de que ciertos alumnos puedan ser becados por distintas empresas. Con ello, se pretende, no solamente reforzar la formación de los profesionales, sino también concienciar a las propias empresas sobre los beneficios que aporta al negocio una correcta política de seguridad de su información.

Máster con título propio
Además,  patronal de empresas del sector TIC, en colaboración con FUNCOAS (Fundación para la Transferencia del Conocimiento de ASIMELEC), y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid, han presentado el Máster en Dirección y Gestión de la Seguridad de la Información, que este año 2009 celebra su cuarta edición. A diferencia de anteriores ediciones, este año el Máster ha sido reconocido como titulo propio de la Universidad Politécnica de Madrid.

El principal objetivo de este Máster es contribuir a la mejora continua de la formación en materia de seguridad de la información mediante la transmisión de conocimiento, por expertos de primer nivel que desarrollan su actividad profesional y docente en organizaciones y empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como de la propia Universidad.

Así, este Máster se dirige a profesionales de empresas y de AAPP, con responsabilidad en la Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), que desarrollen actualmente funciones técnicas, comerciales y/o de gestión, relacionadas con la Seguridad de la Información o de las TIC, y que deseen adquirir nuevos conocimientos y competencias de gestión, o Ingenieros júnior que pretendan adquirir conocimientos para desempeñar puestos de mayor responsabilidad.

El Máster se estructura en dos grandes bloques temáticos. El primero, Gestión de la Seguridad de las Tecnologías de la Información, aborda los aspectos formativos y científicos más orientados a la tecnología, de forma que los alumnos sean conscientes de la problemática de seguridad asociada a las tecnologías de la información, y puedan desarrollar una planificación de la gestión de la seguridad, conocer las soluciones tecnológicas existentes, e implantar y administrar un sistema de gestión de seguridad.

El segundo bloque, Dirección de la Seguridad de la Información, aborda los aspectos formativos más orientados a la organización y dirección de departamentos y centros de seguridad de la información en una organización. Los alumnos conocerán la legislación que afecta a la seguridad y protección de la información, aplicarán las principales metodologías de gestión de servicios de Tecnologías de la Información, y podrán desarrollar un plan director de seguridad y aplicar las principales habilidades para la dirección y el liderazgo.

Además, y como complemento a las conferencias impartidas por reconocidos expertos en las temáticas del Máster, en el bloque de Gestión de la Seguridad de las Tecnologías de la Información, se planteará la resolución de 4 casos prácticos, y 3 para el bloque de Dirección de la Seguridad de la Información.

Con 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System), equivalentes a 1.500 horas de trabajo académico, el Máster incluye clases presenciales en torno a tres áreas docentes interrelacionadas: Cursos troncales, Casos prácticos y Trabajo Fin de Máster. Asimismo, los alumnos podrán realizar prácticas con el sistema, tutorías, pruebas de control, búsquedas de información, etc.

El período lectivo comprende de octubre de 2009 a Junio de 2010 y las clases se impartirán en el Aula de la ETSI Telecomunicación, de la Universidad Politécnica de Madrid en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Si quieres leer más noticias como Hacen falta profesionales de la seguridad informática en las empresas, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp