Ibuprofeno o paracetamol, en qué casos tomar cada uno

Ibuprofeno o paracetamol, en qué casos tomar cada uno
NOTICIA de Jessica Pascual
24.06.2022 - 11:36h    Actualizado 24.06.2022 - 12:56h

El ibuprofeno y el paracetamol son dos imprescindibles que nunca faltan en el botiquín de casa. Estos son los dos analgésicos más recurridos, tanto con receta como sin ella, para aliviar dolores musculares y corporales. ¿Pero, cuál de ellos es mejor en cada caso? ¿Qué tomo para el dolor de cabeza, ibuprofeno o paracetamol? Ambos medicamentos calman el dolor y son capaces de bajar la fiebre, pero existen notables diferencias entre ellos. A continuación te explicamos cuáles son las principales indicaciones de estos analgésicos, así como sus usos más recomendados.

Usos del ibuprofeno y paracetamol

De manera resumida, aquí puedes consultar para qué dolencias están indicados estos medicamentos y cuál hay que tomar en cada caso:

IBUPROFENO PARACETAMOL
Dolor muy agudo Dolor leve o moderado
Inflamación muscular o corporal Fiebre
Fiebre muy alta (excepcional)

Qué tomar para…

La información que detallamos en la siguiente tabla es orientativa y, en ningún caso, sustituye al diagnóstico elaborado por un médico o especialista. Este es un mero resumen de las dolencias más indicadas a tratar en cada caso en función de la efectividad y usos de cada medicamento.

DOLENCIA MEDICAMENTO
Dolor de cabeza Preferible paracetamol
Dolor de garganta Si hay ganglios inflamados, ibuprofeno. Si no, paracetamol
Fiebre Paracetamol
Gripe Paracetamol
COVID Los expertos han recomendado paracetamol desde el inicio de la vacunación
  • Para el dolor de cabeza es preferible tomar paracetamol, puesto que es un medicamento menos agresivo que el ibuprofeno. Aunque si la cefalea es muy grave y el dolor muy agudo, en ocasiones puede que los expertos te recomienden el uso de ibuprofeno.
  • En cuanto al dolor de garganta, depende de si los ganglios están o no inflamados. Si el dolor se debe a la hinchazón provocada de estos dos ganglios, es recomendable ibuprofeno por sus propiedades antiinflamatorias.
  • La fiebre debe tratarse preferiblemente con paracetamol, puesto que es un medicamento antitérmico con propiedades específicas para bajar la temperatura corporal.
  • La gripe, al igual que un resfriado, tiene que tratarse preferiblemente con paracetamol.
  • Los expertos sanitarios han recomendado desde el inicio de la pandemia tomar paracetamol para las personas contagiadas por coronavirus en lugar de ibuprofeno. Aunque, tal y como señala la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en un informe, no existen datos en la actualidad que “permitan afirmar un agravamiento de la infección por la COVID-19 con el ibuprofeno”. Motivo por el que recalcan que “no hay razones para que los pacientes estén en tratamiento crónico con estos medicamentos, los interrumpan”, añade. El propio informe señala que “aunque las guías recomiendan el uso del paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre, no hay evidencias que contraindiquen el ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores”, concluye.

No obstante, para saber cuándo dejas de contagiar COVID, debes intentar no tomar paracetamol para comprobar si sigues teniendo síntomas.

Para qué sirve y cuándo tomar ibuprofeno

El ibuprofeno es un medicamento cuya función principal es reducir la inflamación y aliviar el dolor y la sensibilidad. Esto quiere decir que puede tomarse para reducir el dolor provocado por lesiones musculares, de garganta por inflamación de ganglios, el dolor de la menstruación y dolor de encías, entre otros. Además, su poder antiinflamatorio lo convierte en un medicamento recomendado para personas con artritis, artrosis o para pacientes que acaban de pasar por una operación.

El ibuprofeno no puede tomarse solo, sino que siempre debe ingerirse con comida, puesto que de lo contrario puede dañar al estómago. Es de efecto rápido, actúa a la media hora y sus efectos calmantes pueden prolongarse hasta seis horas.

Las recomendaciones de los expertos señalan que su uso quede restringido a dolencias provocadas por inflamaciones o, en casos excepcionales, a dolores de gran intensidad. Todo ello se debe a que los efectos negativos en la salud por el consumo abusivo son más graves y dañinos que los del paracetamol.

En cuanto a los riesgos, puede provocar problemas cardiovasculares o daños en el estómago. Por ello está contraindicado en pacientes con problemas cardíacos o de estómago, como pacientes con úlceras. Si quieres saber más sobre las posibles contraindicaciones e información sobre este medicamento, puedes consultar este informe de los expertos de MedlinePlus sobre el ibuprofeno.

Cuándo tomar paracetamol

La principal función del paracetamol es prácticamente idéntica al ibuprofeno, calmar el dolor. Pero no tiene un efecto tan fuerte ni es capaz de aliviar la inflamación. Esto reduce el uso del paracetamol a dolores leves o molestias musculares y corporales no provocadas por una inflamación. En lo que sí es muy efectivo es en bajar la temperatura corporal y reducir la fiebre gracias a sus propiedades de medicamento antitérmico.

Algunos ejemplos de uso de este medicamento son para aliviar dolores leve o moderado de cabeza, para combatir una gripe, siempre y cuando no se hayan inflamado los ganglios y para bajar la fiebre. Este medicamento tarda algo más de tiempo en hacer efecto, puesto que se alarga hasta los 45 minutos o una hora y la sensación de alivio del dolor perdura hasta las 4 horas.

Aunque sea un medicamento menos agresivo que el ibuprofeno, un consumo abusivo del paracetamol también tiene consecuencias nefastas para la salud. Aunque en este caso no daña al estómago, sino que el principal riesgo de este medicamento es provocar problemas en el hígado. Por este motivo es un medicamento contraindicado en personas con problemas hepáticos o renales.

Diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol

La principal diferencia entre el ibuprofeno y el paracetamol es que el primero tiene propiedades antiinflamatorias y el segundo es antitérmico. Esto quiere decir que el ibuprofeno sirve para reducir el dolor y calmar las molestias provocadas por una inflamación, mientras que el paracetamol es un medicamento que permite aliviar el dolor y bajar la fiebre.

Otra de las diferencias principales entre estos dos medicamentos tiene que ver con la intensidad de su efecto. El ibuprofeno actúa antes y es, en términos generales, más potente que el paracetamol, por lo que es el más recomendado ante dolores muy fuertes e intensos. Mientras que el paracetamol es algo más suave y tarda un poco más en hacer efecto.

Por último, el abuso del ibuprofeno puede provocar graves problemas de salud, sobre todo en el estómago y a nivel cardiovascular. Mientras que el paracetamol es algo más flojo y los efectos secundarios se reducen. Aunque esto no quiere decir que no haya. Todo lo contrario. El abuso del paracetamol es dañino para el hígado y puede provocar fallos hepáticos.

Combinar ibuprofeno con paracetamol

Como hemos explicado, estos medicamentos son similares, puesto que ambos tienen propiedades analgésicas y sirven para calmar y aliviar el dolor. De hecho, en situaciones concretas los médicos recomiendan alternar ambos medicamentos en un mismo tratamiento si el dolor que sufre una persona es muy fuerte.

En estos casos se alterna la ingesta de ambos analgésicos para aliviar las molestias y ello permite tomar una pastilla de ibuprofeno y a las cuatro horas otra de paracetamol. Hay que tener en cuenta que, las recomendaciones de uso de estos medicamentos es que la ingesta no sea inferior a ocho horas entre cada dosis.

Aunque en cualquier caso, lo más importante en relación con estos medicamentos de venta libre es no tomarlos por cuenta propia y sin supervisión médica. Es fundamental recordar que ambos tienen contraindicaciones y pueden provocar daños graves en la salud.

Si quieres leer más noticias como Ibuprofeno o paracetamol, en qué casos tomar cada uno, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >