Durante cuánto tiempo se contagia el COVID

Durante cuánto tiempo se contagia el COVID
NOTICIA de Jessica Pascual
24.06.2022 - 12:13h    Actualizado 01.08.2022 - 11:14h

¿Cuándo dejas de contagiar el COVID? ¿Si lo he pillado, cuántos días tengo que aislarme? El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) establece que, tanto las personas vacunadas como aquellas que no se hayan puesto la dosis, deben tomar precauciones hasta el día 10 tras el contagio. Con el término precauciones, esta entidad hace referencia a aislarse durante los primeros días y, al volver a la normalidad, tomar las medidas necesarias para proteger a los demás y evitar el contagio a terceros.

En cuanto al ámbito laboral, el Ministerio de Sanidad ha actualizado el protocolo a seguir y solamente contempla dos casos en los que se puede pedir la baja laboral por COVID por incapacidad temporal. En el resto de supuestos, para evitar la propagación del virus durante estos primeros días de contagio se recomienda el teletrabajo o la reubicación en otros puestos.

Si no tienes síntomas, pero quieres saber si has pasado la enfermedad, aquí te explicamos cómo saber si se ha pasado el COVID.

Cuánto tiempo se contagia el COVID

En concreto, la recomendación del CDC señala que las personas infectadas pueden finalizar el aislamiento a los 5 días desde que se haya contagiado, siempre y cuando los síntomas mejoren. Aunque salir del aislamiento no quiere decir libertad total, sino que hay que seguir usando medidas de protección, como la mascarilla. Sobre todo, si la persona contagiada va a estar en contacto con personas que tienen el sistema inmunitario debilitado o que corren mayor riesgo de coger la enfermedad. Precisamente, este es uno de los beneficios de seguir usando la mascarilla, aunque ya no sea obligatoria en determinadas situaciones.

Medidas de recomendación que evidencian que durante los primeros cinco días de la infección hay más probabilidades de contagiar a otras personas. A partir del quinto día este riego de infección a terceros dependerá de la evolución de la enfermedad y de la carga vírica. En este sentido, desde el CDC indican que si, tras los primeros cinco días de contagio, el paciente no ha mejorado, debe continuar con el aislamiento. ¿Hasta cuándo? Las autoridades recomiendan esperar aislado hasta no tener fiebre durante, al menos, 24 horas sin utilizar ningún tipo de medicamento. También hay que esperar hasta experimentar una mejoría de los síntomas. De media, esto podría llegar en torno a los 10 días después de la infección.

En resumen, la primera semana es la de mayor riesgo de infección y contagio a otras personas, por lo que se recomienda tomar las medidas y precauciones necesarias para que no se propague más la enfermedad. Hay estudios que se han pronunciado al respecto. En concreto, el informe ‘Investigación epidemiológica activa sobre la infección por SARS-CoV-2 causada por la variante ómicron en Japón: informe preliminar sobre el período infeccioso‘, publicado en el National Institute of Infectious Diseases, señala que la gran mayoría de los contagiados por la variante ómicron contagian la infección hasta el quinto día.

Aunque el informe señala que, de los casos estudiados, muchos siguen contagiando después de esa fecha. De hecho, hay personas que contagian hasta el 9 día de la infección. Lo que sí concluye es que no se ha detectado, es infección contagiosa después del día 10. El estudio se realizó tomando como base una muestra de 83 personas vacunadas, sin vacunar, asintomáticas e infectadas con casos leves. Datos que, como puedes observar, contrastan y concuerdan con las recomendaciones de la CDC.

Qué hacer si tengo COVID en el verano 2022

En el mes de marzo el Ministerio de Sanidad elaboró un nuevo protocolo COVID que ha eliminado las cuarentenas en casos leves y positivos asintomáticos. Este nuevo protocolo de Estrategia de control y vigilancia del Ministerio de Sanidad establece que si una persona se contagia y experimenta síntomas, pero leves, no tiene que hacer cuarentena y puede ir a trabajar. Aunque recomiendan el teletrabajo a ser posible. En el caso de una infección grave, debe guardar cuarentena hasta que la presencia de los síntomas se reduzcan.

Durante cuánto tiempo contagian los asintomáticos

El tiempo de contagio es el mismo que el explicado para las personas con síntomas. Pero con una gran diferencia. Si no se realizan ningún test y no saben que están contagiados, pueden propagar la enfermedad a un montón de personas en su día a día.

En el caso de que un asintomático se haga un test y de positivo, el CDC recomienda que guarde una cuarentena de 5 días. Si sigue sin síntomas, puede dejar el aislamiento manteniendo las medidas de prevención. Si experimenta síntomas, debe mantener el aislamiento hasta que desaparezcan.

Cuánto tiempo tarda en incubar ómicron

La variante ómicron del coronavirus es la que más contagios está provocando en la actualidad, con elevadas cifras que prevén que el pico de la séptima ola a mediados del mes de julio. Una infección que tarda aproximadamente en asentarse y alcanzar su punto máximo en torno a 3 o 6 días. Es a partir de este momento cuando empiezan a notarse los primeros síntomas. Sin embargo, este dato depende de cada persona y, por este motivo, el aislamiento y las medidas de prevención tienen que tomarse desde que una persona sabe que está contagiado por un test de antígenos o por la presencia de los primeros síntomas.

Cuánto tiempo dura el COVID

Depende. Los días que una persona puede tener la infección dependen de cada contagio. No hay un número específico de días, sino que hay personas que pueden expulsarlo en dos o tres días y otras mantenerlo durante una semana.

Si quieres leer más noticias como Durante cuánto tiempo se contagia el COVID, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >