Cuáles son los síntomas de la variante ómicron frente al resto de variantes Covid

Variante Omicron del SARS-CoV-2 Coronavirus B.1.1.529
NOTICIA de Jessica Pascual
30.11.2021 - 14:55h    Actualizado 30.11.2021 - 15:10h

Ómicron, la nueva variante de la Covid-19 que se detectó por primera vez en Sudáfrica el pasado 18 de noviembre y que la OMS ya ha categorizado como ‘preocupante’, engloba muchas dudas, como por ejemplo si sus síntomas antes de detectarse la infección son diferentes respecto a las diferentes variantes del coronavirus que existen.

El primer paciente con la variante ómicron detectado en Sudáfrica que atendió la doctora Angelique Coetzee, la profesional médica que detectó por primera vez a ómicron, era una persona de 30 años que sufría “un poco de dolor de cabeza, sin dolor de garganta, solo un poco de picazón en la garganta pero sin tos, ni pérdida de gusto, ni olfato”. En cuanto a los síntomas generales asociados a esta nueva variante del coronavirus, la doctora Coetzee, indica que los más notables son una “fatiga intensa así como algunos casos de pulso acelerado”. Por el contrario, “no se han detectado síntomas de pérdida de gusto y olfato, como sí provocan otras variantes y la cepa original”, concluye Coetzee.

Aquí puedes diferenciar los síntomas del coronavirus frente a la gripe.

Ómicron “es una variante con muchas mutaciones respecto a la cepa original, algunas de las cuales son preocupantes”, señala el Grupo Consultivo Técnico que estudia la Evolución del Virus SARS-Cov-2 de la OMS. En concreto, los expertos de la OMS señalan que las pruebas iniciales indican que el riesgo de volverse a infectar por esta variante es mayor que con otras.

De este modo, la OMS anima a la población en general y a los países a seguir manteniendo una serie de recomendaciones, tales como:

  • Intensificar la vigilancia para conocer mejor las variantes en circulación
  • Notificar los casos de infección de las variantes preocupantes
  • En cuanto a la población en general, insisten en que deben aplicarse medidas sociales y de salud pública para reducir el riesgo de contraer la Covid-19, como es el uso de mascarilla, higiene de manos, distanciamiento, ventilación de espacios, vacunación y evitar espacios concurridos.

La OMS recuerda la importancia de cumplir todas estas medidas, puesto que señala que todas las variantes que catalogan como preocupantes reúnen alguna de las siguientes características:

  • Aumento de la transmisibilidad
  • Aumento de la virulencia
  • Disminución de la eficacia de las medidas de prevención

En cuanto al diagnóstico, los expertos de la OMS señalan que “de momento las pruebas PCR detectan esta variante”. Aunque “algunos laboratorios han señalado que una prueba PCR no consigue detectar el gen S, que es uno de los tres del virus. Por tanto, esta prueba puede usarse como marcador a la espera de una confirmación del diagnóstico posterior de secuenciación”, señalan. También se ha detectado que hay un mayor ritmo de propagación respecto a las variantes anteriores, con ocho infectados por cada persona con ómicron, lo que indica que puede crecer a una velocidad mayor.

Si quieres leer más noticias como Cuáles son los síntomas de la variante ómicron frente al resto de variantes Covid, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >