¿Está la economía constipada o tiene gripe? Recetas para la crisis


Los datos más domésticos corroboran el escenario: desplome de más del 15% en las ventas de automóviles en el último trimestre; descenso del 30% en los electrodomésticos; caída en picado en la compra-venta de viviendas, arrastrando a la quiebra a cientos de empresas promotoras y constructoras; carburantes que rozan techos históricos que superan la barrera de los 100 dólares; reducción de más de un 10% en la tasa de ahorro familiar, registrando el nivel más bajo de los últimos diez años y un endeudamiento doméstico preocupante; altas tasas de morosidad y al alza; pérdida de confianza del consumidor; descenso de las ventas en comercio minorista. Ante esta situación, desde la Federación de Autónomos-aTA han elaborado una serie de medidas ante la crisis, Diez Mandamientos, que ayuden a atemperar la crisis por la que atraviesa la situación económica española en general y que, en mayor o menor medida, repercute también en el colectivo de los autónomos

 
16 abril / Casacochecurro.com  RECETAS PARA CURAR AL ENFERMO
RECOLOCACIÓN DE TRABAJADORES Y FOMENTO DEL EMPLEO

Desde ATA creemos imprescindible adoptar una serie de medidas que permitan la recolocación de trabajadores y fomentar el empleo: fundamental, aumentar la capitalización por desempleo al 100%. Durante 2007, 143.573 desempleados utilizaron esta fórmula de capitalización del paro para constituirse como autónomos. Cifra, que aumenta año a año, habiendo sido utilizado, desde enero de 2004, por más de 380.000 desempleados.

Los últimos datos cifran el número de parados en España en más de 2.300.000 personas, siendo la construcción el sector económico más perjudicado. Ante esta situación, vemos como cada día son más los trabajadores que contemplan el trabajo por cuenta propia una salida de futuro para incorporarse nuevamente al mercado laboral, gracias, en gran parte, a la reciente entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Por ello, desde ATA pedimos al nuevo gobierno que abra una vía de diálogo para posibilitar el cobro del 100% de la capitalización por desempleo para constituirse como autónomo, dada la eficacia de esta media para la reinserción de los parados.

En la actualidad, el sistema de la capitalización del desempleo establece la posibilidad de cobrar de una sola vez el 40% de la prestación de paro y el resto, hasta el 100%, en cuotas a la Seguridad Social.

Mientras que el Régimen General pierde afiliados en construcción (64.509), el de autónomos los gana (58.880), durante 2007.

El régimen de autónomos sigue liderando este año el crecimiento de afiliaciones a la Seguridad Social.

CREACIÓN DEL «CHEQUE EMPLEO»

Desde ATA planteamos la creación de un «cheque empleo» que serviría para la recolocación de unos 300.000 desempleados en poco más de dos años. Este «cheque empleo», por un valor de 6.000 euros, estaría destinado para todos aquellos autónomos (persona física, no figura societaria) que creen un puesto de trabajo indefinido. El importe permitiría al autónomo hacer frente a las cotizaciones sociales de su nuevo empleado, sin ningún coste suplementario para el Estado, ya que seguiría ingresando cuotas e impuestos a la vez que se ahorraría el desembolso por desempleo.

La contratación tiene que ser a un desempleado y el contrato tiene que durar al menos tres años. Además, el autónomo empleador tiene la obligación de mantener el número de su plantilla.

–          Cifras que lo avalan:

Actualmente en nuestro país hay cerca de un millón personas cobrando la prestación por desempleo o «paro». La prestación media que perciben está en torno a los 1.000 euros mensuales por lo que de media el costo para el INEM de un trabajador desempleado se cifra en torno a 12.000 euros.

Con la implantación del «cheque ahorro», un contrato de un asalariado durante un periodo de tres años, aportaría al Estado en torno a 17.000 euros, dado que la cotización media que se paga por un trabajador por cuenta ajena es de 450 euros mensuales.

En España hay 2.380.000 autónomos bajo la figura de persona física, de los que 1.700.000 no tienen asalariados; 228.000 cuentan con un trabajador; 100.000 con dos trabajadores y el resto, cuenta con tres o más empleados.

–          Características:

El cheque lo ingresa el INEM, una vez que el autónomo haya presentado el contrato de trabajo.

La cantidad podría llegar hasta los 9.000 euros, si se contrata a un inmigrante que esté cobrando la prestación por desempleo, a un parado de larga duración (más de 24 meses), a un discapacitado o a una persona cuyo perfil sea de baja inserción laboral Este incentivo será complementario con las ayudas al Fomento del Empleo de las Comunidades Autónomas.

DEDUCCIÓN FISCAL PARA EL AUTÓNOMO (PERSONA FÍSICA) POR LA CONTRATACIÓN DE SU PRIMER TRABAJADOR

Actualmente hay 2.200.000 autónomos persona física que tributan por IRPF, tanto en módulos como en estimación directa. Colectivo  que no tiene ningún tipo de deducción fiscal por la contratación de un trabajador, al contrario de lo que sucede con los autónomos que cotizan por el régimen de Sociedades. Hay que puntualizar que 1,7 millones de autónomos no tienen ningún empleado.

Ante esta situación ATA propone una deducción fiscal de 1.000 euros para el autónomo que contrate a su primer trabajador. Contrato que obligatoriamente ha de ser de carácter indefinido, y para el resto de autónomos (persona física) que sí los tienen la deducción fiscal debería fijarse en 600 euros por un primer nuevo contrato y en 800 por un segundo, siempre que mantengan la plantilla durante estos tres años.


FOMENTAR LA SUCESIÓN EMPRESARIAL

Desde ATA consideramos necesario que el Gobierno tome medidas para fomentar la sucesión empresarial de los autónomos que están cercanos a la edad de jubilación, a favor de una persona de menor edad.

Es un hecho que de los 106.295 afiliados a la Seguridad Social mayores de 65 años, casi 70.000 (66%) cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos-rETA. En muchas ocasiones el autónomo no se jubila con antelación, por la poca pensión que va a percibir.

Aunque contemplamos positivamente la medida que puso en marcha el Gobierno en su anterior legislatura, por la que se ofrecen incentivos para prolongar la vida laboral  (un 2% más de pensión por cada año de retraso de la jubilación, o un 3%, si a los 65 años se han cotizado 40), creemos necesario facilitar que se facilite al trabajador autónomo de sectores como el transporte o el comercio, la posibilidad de una jubilación anticipada, en torno a los 60 años, y que a su vez pueda traspasar sin dificultades su negocio a una persona de menor edad.


REACTIVAR EL SECTOR VIVIENDA

Dado que el motor económico ha sido, y sigue siendo, en España el sector de la construcción, es necesario tomar diversas medidas que reactiven este sector.

–          Aumentar la desgravación por compra de vivienda habitual al 20%.

Se trata de aumentar la desgravación actual por la compra de la vivienda habitual con el objeto de incentivar la compra de bienes inmuebles. La actual está en un 15%, hasta un máximo de 9.015 euros anuales y desde ATA proponemos incrementarla hasta el 20%, con un máximo de 10.000 euros anuales.

–          Desgravación fiscal del 2% por rehabilitación de vivienda.

–          Construcción de viviendas de protección oficial.

Nueve de cada diez viviendas que se vendieron el año pasado  fueron de renta libre. La crisis en este sector se hace especialmente visible en las segundas residencias y, precisamente, la mayor parte de la oferta inmobiliaria reside en zonas turísticas.

La primera residencia es y seguirá siendo demandada; por ello es necesario facilitar a los sectores con rentas más bajas el acceso a una vivienda digna de protección oficial.

–          Liberalizar suelo con objeto de abaratar el coste final de la vivienda –          Reformar la financiación de las entidades locales.

La FEMP, el sector empresarial, el mundo financiero y el académico deberían tener un amplio debate con el fin de encontrar fórmulas para financiar las necesidades de las Corporaciones Locales, con objeto de que el suelo deje de ser la principal baza de financiación de los ayuntamientos.

El ladrillo no es caro, el suelo sí.

–          Apostar por las infraestructuras.

Además de generar empleo y riqueza a medio plazo, constituyen, a largo plazo, una inversión con magnífico retorno.

FOMENTAR EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Es esencial apostar por las nuevas tecnologías para acortar las diferencias que nos separan de la Unión Europea y hacer más competitivo el panorama empresarial español y, al mismo tiempo, ayudar y apoyar, en formación y fiscalmente, al colectivo de autónomos en todas aquellas iniciativas comerciales y de investigación que presenten en este escenario.

Actualmente, sólo el 5% de los trabajadores autónomos vende sus productos a través de Internet y el 64,5% de los trabajadores autónomos dispone de un ordenador para desarrollar su actividad.

Es importante que los autónomos españoles hagan pleno uso de las herramientas tecnológicas que existen en el mercado, posicionándose, de pleno, en los canales de negocio y comunicación.

La necesidad de ayudas a la hora de desarrollar las nuevas tecnologías dentro del colectivo autónomo deberían ir enfocadas a facilitar el acceso a un equipamiento adecuado, ayudar el acceso a Internet, el desarrollo de software para la creación de páginas Web y a introducir a los emprendedores en comercio electrónico extendido por toda la Unión Europea.

APOSTAR POR LA FORMACIÓN

El colectivo de autónomos continúa adoleciendo de formación: sólo el 5% de los recursos de formación se destinan a los autónomos, que, en cambio, representan el 20% del tejido productivo.

Desde ATA solicitamos al Gobierno desarrollar más acuerdos que permitan a los autónomos acceder a una formación de calidad y gratuita ajustada a las necesidades y peculiaridades del colectivo, proporcionándole herramientas válidas para su desarrollo, tanto personal como profesionalmente.

Entendemos la formación como un aspecto fundamental para el desarrollo de los emprendedores, como se concreta en el Estatuto del Trabajo Autónomo, en vigor  desde octubre del pasado año.

APOSTAR DECIDIDAMENTE POR LA INDUSTRIA
El Gobierno debe apostar decididamente por la actividad industrial y manufacturera, incentivando a cualquier emprendedor  que tenga una empresa en este sector o tenga intención de crearla, vía subvenciones, deducciones fiscales, etc., que incentiven y faciliten el comercio exterior, la capacidad de exportación, la inversión en innovación, etc.

RESUCITAR EL PLAN PREVER
Desde ATA consideramos una buena opción el resucitar el  Plan PREVER del sector del automóvil. Durante el primer trimestre de 2008, la venta de coches ha caído un 15%, con relación al mismo periodo del año anterior. En lo que va de año, el tiempo de venta de vehículos nuevos se ha dilatado en un 45%. En los tres últimos años más de un millón de vehículos se ha acogido a este plan, que ha registrado un incremento anual de entre el 15 y el 20 por ciento.

La vuelta a este Plan, reactivaría la renovación del parqué automovilístico español, con el consiguiente impacto positivo en el mercado, sobre todo si se tiene en cuenta que en enero de 2010 todo el parque circulante deberá cumplir la norma europea de emisiones contaminantes.

REDUCIR LOS TRÁMITES EN LA CREACION DE EMPRESAS Y FACILITAR LA FINANCIACIÓN

Desde ATA proponemos la reducción de los trámites a la hora de emprender una actividad empresarial. España está a la cola de la Unión Europea en el tiempo que dedica en los trámites imprescindibles para la apertura de un local, siendo un proceso cada vez más engorroso y costoso.

Paralelamente, y ante la actual situación económica, es fundamental el acceso a la financiación a través de líneas de crédito y avales «especiales» (ampliación de plazos y bajos intereses) facilitadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otras instituciones financieras, con objeto de que ninguna persona que quiera crear una empresa y generar empleo en nuestro país, se quede sin esta posibilidad por falta de financiación.

LOS AUTÓNOMOS

Estos Diez Mandamientos se encierran en cuatro: reactivación económica, generación de empleo, formación y uno especial para los autónomos.

Los primeros afectados por la situación de crisis económica son los trabajadores autónomos y, ante esta situación, desde ATA  consideramos necesario que el Gobierno tome una serie de medidas que ayuden a los trabajadores por cuenta propia.

–          Creación del Consejo del Trabajo Autónomo Ya que se ha constituido el Gobierno, es fundamental que el Ministro de Trabajo cree el Consejo del Trabajo Autónomo (hay que tener presente que el colectivo genera el 18% de la riqueza y el 20% del empleo).

En este Consejo deben de tener participación directa (voz y voto) las principales organizaciones que, a nivel nacional, representan a los trabajadores autónomos, con objeto no sólo de encontrar soluciones consensuadas con los órganos de la Administración que formen parte del Consejo, sino además ser «correa» de transmisión de las propuestas que los autónomos consideren, dependiendo de sus necesidades sociales y económicas, en los ámbitos empresarial y laboral.

–          Desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo Esta legislatura tiene que volver a ser la legislatura de los autónomos.

Quedan muchos aspectos por desarrollar, y se tiene que fijar como prioridad la instauración de la prestación por cese de empleo o seguro de paro para todos aquellos autónomos que se vean obligados, por causas involuntarias, a cesar en su actividad.

Para que por fin los autónomos puedan acceder a la prestación por desempleo se ha de crear «una caja» financiada por los propios autónomos, mes a mes, sin que el erario público asuma coste alguno, por lo que su instauración debería de ser ágil y sin ningún tipo de trabas.

–          Rebaja igualitaria de los impuestos Cualquier posibilidad de rebaja tanto en el impuesto de sociedades como en el IRPF tiene que ser hecha con equidad para todos los emprendedores: no puede haber autónomos «de primera» y autónomos «de segunda»
 

Si quieres leer más noticias como ¿Está la economía constipada o tiene gripe? Recetas para la crisis, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp