¿Límites funcionales de los conductores con la edad? La mitad de los mayores de 80 años prefiere su coche al transporte público


La mitad de los conductores mayores de 80 años prefiere desplazarse con su vehículo antes que en transporte público y, haasta los 75 años, el motivo principal para desplazarse con su vehículo es el ocio o el turismo. Actualmente, más del 30% de los encuestados asegura tener poco o nada de conocimiento sobre las nuevas tecnologías de los vehículos (ABS, ESP…). Está claro que con el aumento de la esperanza de vida y mejor envejecimiento, los efectos en la movilidad y en la seguridad vial de los usuarios también influye. Con el objetivo de conocer en profundidad el impacto de la edad en la conducción, el Grupo Liberty Seguros y el Real Automóvil Club de España, RACE, han desarrollado el informe Conductores Senior y Seguridad Vial.

16 febrero / Casacochecurro.com El estudio, realizado entre más de 2.300 conductores españoles mayores de 60 años, ha sido presentado en rueda de prensa por el Coordinador de Educación Vial RACE, Juan Antonio Sánchez-trillo, el Director de Seguridad Vial de RACE, Tomás Santa Cecilia, el Director de Seguridad Vial de Liberty Mutual, David Melton y la Directora de Clientes y RSC de Liberty Seguros, Raquel Castuera.

Hábitos de movilidad

En el informe RACE-liberty en el que se han analizado los hábitos de movilidad de los conductores senior en España, los resultados indican que los conductores mayores de 80 años optan por seguir conduciendo su vehículo antes que por el transporte público. Asimismo, se muestra un cambio en los hábitos de movilidad según la edad, produciéndose una inflexión a partir de los 75 años, hasta entonces el primer motivo de desplazamiento con su vehículo era el ocio o turismo, a partir de esta edad pasa a un segundo lugar, siendo el primer motivo los desplazamientos por gestiones domésticas (médico, compra, etc).

Seguridad Vial

Por otro lado, el estudio destaca que más del 30% de los conductores senior encuestados admite tener poco o nada de conocimiento en temas como las nuevas tecnologías en los vehículos (ABS, ESP) ESP), la conducción eficiente o los sistemas de navegación (GPS). Pero el tema que más desconocen se refiere a los sistemas de retención infantil, ya que más del 40% de los encuestados reconoce no saber nada o poco sobre ello.

Las situaciones de tráfico que con mayor riesgo son percibidas por los conductores mayores son: conducir bajo condiciones meteorológicas adversas, conducir con mucha intensidad de tráfico y conducir por zona zonas con muchas intersecciones seguidas.

A medida que avanza la edad, los conductores son menos sancionados, aunque su exposición al riesgo por kilómetro es menor, también su prudencia aumenta.

Salud y conducción

En condiciones de envejecimiento normal se producen una serie de cambios a nivel sensorial, físico y cognitivo que pueden afectar a la conducción, a pesar de ser los conductores mayores los primeros en autorregularse, es importante que estén atentos a estos cambios para adaptar la conducción a sus necesidades.

Aunque la percepción de sus capacidades para la conducción es buena o excelente, la visión y la audición es la capacidad que independientemente de los años perciben como más deteriorada.

En lo que se refiere a comportamientos en el último año de conducción que dan indicios de cambios en la conducción asociados a la edad, el 66% evita conducir por la noche, al 63% de la muestra le molestan los cruces muy ocupados y un 49% reconoce perderse más que antes.

Es a partir de los 70 años se produce un salto cualitativo en la toma de fármacos, pasando del 59% al 68% los conductores que afirman tomar medicación, progresivamente este porcentaje aumenta hasta el 77% en los conductores mayores de 80 años. Asimismo, el 34% de los conductores no dispone de información por parte del médico o farmacéutico de los efectos de los fármacos en la conducción.

Concienciación

El 74,4% de los conductores considera necesario que se desarrollen cursos de actualización para el colectivo de conductores senior. Asimismo, el colectivo solicita, entre otras cuestiones, la mejora de la señalización vial y la iluminación de las vías, así como campañas de sensibilización hacia los mayores tanto en su rol de peatón como de conductor.

Un simulador para concienciar a la población

En la presentación del estudio, se dio a conocer el simulador desarrollado por los investigadores del Instituto de Investigación para la Seguridad Vial de Liberty Mutual en Boston (EE.

UU.). Un traje que simula la restricción de movimientos que tiene lugar por enfermedades como la artritis, provocada por la edad, así como provoca la curvatura de la espalda y dificulta la visión de quien se lo pone.

Este simulador que, tras estar en España, viajará hasta Portugal, tiene como objetivo dar a conocer las dificultades ante las que se encuentran los conductores senior al volante para concienciar tanto a la población en general como a los fabricantes de vehículos en particular sobre este problema y su consideración en el diseño de los sistemas de seguridad de los automóviles.

Datos de siniestralidad entre los conductores senior

Según datos de la DGT, las personas mayores de 64 años representan el 17% de la población española, el 12% del censo de conductores, y suponen el 23% de los fallecidos y el 14% de los heridos graves por accidente de tráfico. Si tenemos en cuenta el rol que desempeñaban en el momento del accidente, observamos que en el grupo de edad entre 65 y 74 años se produce el mayor porcentaje de conductores fallecidos, y a partir de los 75 años se produce mayor porcentaje de mortalidad en peatones. La mayor tasa de riesgo la encontramos en hombres entre 75 y 84 años, en cuyo grupo se producen 108 fallecidos por millón de habitantes.

El cambio sociodemográfico

El informe se ha realizado considerando la proyección demográfica de la población española a largo plazo. Según fuentes del INE, actualmente el 17% de la población española es mayor de 64 años, y dentro de 40 años este porcentaje será del 36%. Esta situación va asociada a un envejecimiento activo de la población que demandará sistemas de movilidad y servicios adaptados a sus necesidades.

La importancia de la prevención

Para compensar los cambios que se producen con la edad, es recomendable mantener una conducción segura es importante que tenga en cuenta estos consejos:

  • 1) Realice habitualmente ejercicio físico moderado, esto le permitirá mayor agilidad de movimientos al volante.
  • 2) No espere a la renovación del permiso, hágase controles médicos periódicos, especialmente de la visión, al menos, una vez al año.
  • 3) Si toma medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico de los efectos en la conducción.
  • 4) Evite conducir cuando hay poca visibilidad, por la noche o con mal tiempo.
  • 5) Evite conducir con mucha intensidad de tráfico.
  • 6) Antes de salir, planifique su ruta, le ayudará a no perderse durante la conducción.
  • 7) Si realiza un viaje largo, efectúe una parada cada hora y media, y manténgase hidratado.
  • 8) En ciudad, valore usar el transporte público.
  • 9) Como peatón cruce siempre por lugares señalizados, y si es por la noche por zonas bien iluminadas.

Si quieres leer más noticias como ¿Límites funcionales de los conductores con la edad? La mitad de los mayores de 80 años prefiere su coche al transporte público, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies