Ingeniería Agrónoma es la carrera apestada que nadie quiere, pero cuenta con pleno empleo

Una persona trabajando en el campo.
NOTICIA de Cristian Pinto
05.06.2024 - 11:06h    Actualizado 05.06.2024 - 11:06h

Los alumnos de 2º de Bachillerato se encuentran en plena semana de exámenes de acceso a la universidad, la tan conocida y temida selectividad. Una vez terminen estas pruebas y conozcan la nota de la EBAU 2024, tendrán que decidir qué carrera universitaria estudiar. Los futuros universitarios suelen decantarse por carreras muy demandadas y con buenas salidas laborales, como grados de Educación, Enfermería o Administración y Dirección de Empresas (ADE).

Sin embargo, existe una carrera universitaria que en los años noventa tuvo una alta demanda de estudiantes y que poco a poco está quedando en el olvido. La Ingeniería Agrónoma es una carrera desconocida por los estudiantes y que, actualmente, cuenta con un 100 % de empleabilidad. Pero, ¿en qué consiste esta carrera y qué salidas laborales tiene?

En esta otra información puedes consultar las mejores y peores carreras con un sueldo inferior a 1.500 euros, así como en qué universidad estudiar para ganar más de 30.000 euros al año.

Qué es la Ingeniería Agrónoma

Quizás no lo sabías, pero esta titulación es una de las 10 carreras con mayor tasa de empleabilidad en España, según informa la Universidad Politécnica de Cartagena. Los titulados en esta ingeniería cuentan con una empleabilidad del 100 % tras finalizar los estudios, por lo que los universitarios que estudian esta carrera no tienen la preocupación de encontrar un empleo relacionado una vez terminen la carrera.

La ingeniería agrícola se puede definir como la rama que estudia la agricultura y pretende mejorar el desarrollo de los campos de cultivo, la aplicación de la tecnología en el sector y el empleo de las herramientas y la maquinaria adecuada para la explotación de los campos.

Salidas para los ingenieros agrónomos

El sector agroalimentario ofrece la posibilidad de especializarse en diversas áreas, como la ingeniería agrícola, la ingeniería de alimentos, la ingeniería ambiental o la ingeniería industrial, entre otras. Esta carrera no consiste solo en trabajar en el campo, como muchos jóvenes pueden pensar. Algunas salidas de esta carrera están relacionadas con puestos de trabajo en el entorno digital, diseñando maquinaria agrícola, analizando datos y biotecnología o trabajar en industrias agroalimentarias.

Además, según el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, los puestos de trabajo de mayor responsabilidad relacionados con esta ingeniería rondaban los 50.000 euros anuales.

De hecho, estudios del 2009 corroboraban que los ingenieros agrónomos encontraban empleo a pesar de la crisis. A finales del siglo pasado, esta licenciatura tuvo su apogeo con una demanda de unos 5.000 alumnos al año. Sin embargo, hoy en día, bien por desconocimiento o por preferencia de otras titulaciones, la Ingeniería Agrónoma es una de las carreras pasadas por alto por los jóvenes a la hora de elegir carrera.

Nota de corte

En la actualidad, la nota de acceso para estudiar Ingeniería Agrónoma en España ronda el 5, una nota muy baja por su poca demanda y que abre las puertas a un gran número de alumnos que aprueban la EBAU. A pesar de su gran empleabilidad, los jóvenes rechazan la idea de trabajar en el campo, aunque esta carrera ofrece muchas más salidas.



WhatsApp Casacochecurro