La mitad de los conductores considera al resto un riesgo y solo un 7% reconoce ser peligroso al volante


La mitad de los conductores considera al resto un riesgo y solo un 7% reconoce ser peligroso al volante

Con motivo de un estudio del RACE para conocer cómo los trabajadores se desplazan de su casa al coche y del coche al curro, han salido datos que sorprenden por cómo nos vemos los conductores. Tras consultar a más de 5.000 trabajadores sobre sus pautas de movilidad laboral, el 55% de los trabajadores van y regresan del trabajo en coche privado y casi la mitad consideran eran un riesgo al resto de conductores, pero solo un 7% se considera como tal a sí mismo mismo. Entre los jóvenes este porcentaje se reduce al 1%.

¿Cómo consideramos que conducimos los conductores?

Cómo conducimos al ir a trabajar

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha elaborado el «I Barómetro de movil movilidad laboral» que tiene por objeto conocer las pautas de movilidad de los trabajadores españoles, los factores de riesgo que detectan en sus desplazamientos y las medidas que proponen con el fín de hacer estos desplazamientos más seguros y eficientes.

En el año 2011, el 10% de los accidentes laborales con baja ocurrieron en un contexto de tráfico y el 70% de ellos en la ida y vuelta del trabajo. Cuando hablamos de accidentes mortales, uno de cada tres fallecidos fue en accidente de tráfico, lo que habla de la mayor lesividad de este tipo de accidentes respecto al resto de accidentes laborales.

Bajas laborales
Casi 60.000 trabajadores causaron baja laboral por accidente de tráfico, de los cuales 1.120 fueron heridos graves y 220 personas fallecidas, por ello es necesario concienciar a los trabajadores y a las empresas de la importancia de extender sus actuaciones preventivas a los desplazamientos laborales, tanto los realizados con motivo del trabajo como los de ida y vuelta del mismo, los llamados «in itinere».

Para la elaboración del «Barómetro de movilidad laboral» se ha encuestado a más de 5.000 trabajadores a través de la herramienta para la creación de planes de movilidad www.planmovilidad.es. Se cuestionó a los trabajadores acerca de sus pautas de movilidad laboral, sobre los factores de riesgo que detectan y sobre las medidas que demandan para mejorar sus condiciones de desplazamiento.

Distancia recorrida
El 45% de los trabajadores españoles recorren menos de 20 km en su ida y vuelta al trabajo, y el 20% entre 20km y 40 km. Cabe destacar que el 35% de los trabajadores realizan desplazamientos de más de 41 km todos los días para ir o volver de su puesto de trabajo, con los costes económicos y temporales que esto representa. Destacar también el casi 13% de trabajadores que emplea más de 90 minutos en estos desplazamientos.

Modos de desplazamiento
Se pregunta a los trabajadores cuál es el modo de transporte más utilizado en sus desplazamientos para ir y volver del trabajo, y como era de esperar, el coche es la opción más utilizada con un 55% de los encuestados, seguido del transporte público (26%) y andando (11%). Por su parte, solo el 7% utiliza la motocicleta y el 1% la bicicleta.

Factores de riesgo
Los factores de riesgo más importantes para los trabajadores son, en primer lugar, la intensidad del tráfico (60% de las respuestas), las condiciones climatológicas (para el 50%), y el resto de conductores (para el 45%). Es especialmente reseñable es esta última, ya que casi la mitad de los trabajadores consideran a los otros usuarios de la vía como potenciales peligros, y en contrapunto a esto, apenas un 7% de los encuestados considera que su propia conducción pueda suponer un riesgo, llegando al 1% en el caso de los jóvenes de 18 a 25 años, que tienen poca percepción del riesgo que puede llegar a entrañar su conducción.

Medidas solicitadas
Flexibilizar los horarios es la medida que los trabajadores piensan resulta ser más positiva en sus desplazamientos in itinere, es decir, al ir o volver del trabajo.

El teletrabajo
Con la omisión de desplazamientos que lleva implícito, también es muy valorada por los empleados con casi el 40% de los trabajadores, aunque la viabilidad de esta medida depende mucho de la naturaleza de la empresa y del tipo de trabajo.

Otras medidas con una aceptación amplia son las encaminadas al fomento del uso del transporte colectivo, tanto transporte público como transporte de empresa.

A pesar del fomento en los últimos tiempos del coche compartido entre usuarios, se trata ésta de una medida que cuenta con poca aceptación aún, por lo que es importante concienciar a los usuarios de los beneficios de la misma.

Conducir de forma subconsciente, algo normal entre conductores habituales

Conducir sin conciencia plena, sin darnos cuenta de lo que hacemos, de manera automática sin estar lo suficientemente atentos a lo que hacemos. Según el estudio «La influencia de la conducción subconsciente en la seguridad vial», realizado por Attitudes en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, el 75% de los conductores españoles ha conducido de manera subconsciente en alguna ocasión, mientras que el 25% de los conductores españoles lo hace de forma habitual.

La frecuencia de conducción y los trayectos habituales son los dos aspectos que más influyen en la activación de la conducción subconsciente, que se da en más casos entre los conductores que cogen el coche a diario (26%) que entre los que conducen unos pocos días al mes (15%). La relación entre la frecuencia de conducción y tener un trayecto habitual es muy estrecha, habiendo un 71% de los conductores que cogen el coche cada día que lo hacen por un trayecto habitual, sin importar si éste es largo o corto.

El grupo de conductores que conducen de forma subconsciente se caracteriza por la alta incidencia de estar pensando en otra cosa mientras se conduce, conducir sin prestar atención, no recordar parte de lo sucedido durante un trayecto, olvidar hacia donde se iba y al acabar un trayecto no recordar cómo se ha realizado.

¿Qué es y qué provoca la conducción subconsciente?

La conducción subconsciente, que suele aparecer a partir de los 3 años de experiencia en la conducción, consiste en conducir sin conciencia plena, atenta y reflexiva a lo que sucede durante la conducción. Las consecuencias más comunes de conducir en este estado son reaccionar más tarde de lo normal o llevar a cabo alguna imprudencia, entre las que las más frecuentes son pasarse un semáforo en rojo, girar en dirección contraria, saltarse un stop, conducir a más velocidad de lo permitido, no respetar la distancia de seguridad, o utilizar el teléfono móvil mientras se conduce.

El 77% de los conductores españoles considera la conducción subconsciente como un riesgo para la seguridad vial, y el 85 % de los conductores españoles que conducen de esa forma piensan que los vehículos deberían incorporar sistemas de seguridad para detectarla, mientras que el 65% que opina que la Administración debería tomar medidas de prevención y educación relacionadas con la misma.

El perfil del conductor subconsciente español

Madrid es la comunidad autónoma en la que se experimenta con mayor frecuencia la conducción subconsciente, seguida de País Vasco y la región de Murcia. Galicia, Extremadura y Aragón son las comunidades autónomas que tienen menos episodios de conducción subconsciente. Y el perfil del conductor subconsciente español del conjunto de las comunidades autónomas sería el de hombre o mujer (indistintamente), de 35 a 45 años, que vive en entornos urbanos, con estudios medios o altos, una experiencia de conducción superior a los 3 años, que conduce prácticamente a diario y realiza el mismo trayecto de manera habitual, especialmente para ir a trabajar o estudiar. Por sexos, existe un mayor porcentaje de hombres (25%) que de mujeres (22%) que conducen de manera subconsciente con mucha o bastante frecuencia.

Por otro lado, el porcentaje de conductores que dicen conducir de manera subconsciente disminuye claramente con la edad, de forma que se produce en aproximadamente el 30% de los conductores de menos de 45 años (31% entre 18 y 29 años y 30% entre 30 y 44 años), disminuye al 18% entre conductores de entre 45 y 59 años, al 13% en los conductores con una edad entre los 60 y 74 años y solo se da en el 4% de los conductores mayores de 74 años.

El porcentaje de conductores que sienten que conducen de manera subconsciente guarda también una relación directa con el nivel de estudios, de manera que el 27% de los conductores con nivel de estudios alto y el 25% con nivel de estudios medio dicen conducir de esa manera bastante o muy frecuentemente, mientras que el porcentaje disminuye hasta el 17% en el caso de conductores con nivel de estudios bajo.

En cuanto a la situación laboral del conductor, entre los jubilados (11%) y las amas de casa (14%) es poco frecuente. Ocurre en un 22% de los parados y aumenta hasta el 27% entre las personas con ocupación y el 31% entre los estudiantes.

La frecuencia con que se conduce o el tipo de trayecto influye en la conducción subconsciente de manera que ésta se da en más casos entre los conductores que cogen el coche a diario (26%) que entre los que lo hacen casi todos los días o esporádicamente unos días a la semana (19%), mientras que el 25% de los conductores que hacen un trayecto habitual dicen conducir de manera subconsciente de forma frecuente, porcentaje que disminuye al 17% entre los que no hacen un trayecto habitual. En general, los tipos de vías que las personas que conducen de manera subconsciente asocian con este tipo de conducción son las rutas habituales, las conocidas, las autopistas o autovías, en las que hay poco tráfico y las urbanas.

Una app te enseña cómo conducir mejor

axa-app

Si quieres saber cómo conducir mejor de forma real y práctica, una app te detalla qué has hecho bien o qué manías tienes al volante cuando conduces para corregirlas. La aplicación AXA Drive funciona a través de tu posición GPS y el acelerómetro y detectores de movimiento de tu terminal móvil para ofrecerte un completo resumen de cómo has conducido durante el recorrido que hayas trackeado. Lo interesante de la app es que su buen funcionamiento deja intuir cómo se determinarán en el futuro los precios de las primas de seguro de coche al tener en cuenta las variables personalizadas del conductor en tiempo real.

Este tipo de apps con el consentimiento del cliente servirán en no muchos años para medir en tiempo real datos de la conducción de los asegurados sin necesidad de instalar cajas negras que suponen tener que dejar el coche en el taller. Simplemente llevando el smartphone encendido se podrá tener el seguimiento de la conducción. De momento, lo que sí permite la app AXA Drive es ayudar a todos los automovilistas que quieran a mejorar su conducción con los consejos ofrecidos después de trackear el recorrido en coche del conductor.

La app para conductores AXA Drive está disponible para iPhone y Android y su objetivo es ayudar a los automovilistas a mejorar su conducción gracias a un análisis objetivo de su recorrido. La aplicación se lanza en primer lugar y de forma pionera en España, Suiza y Bélgica.

¿Cómo conducir mejor con la app AXA Drive?
Antes de empezar, el conductor activa la aplicación. A lo largo del trayecto, la aplicación analiza las aceleraciones, los frenados y el modo de coger las curvas para obtener una evaluación precisa de los puntos fuertes y puntos débiles de la conducción. La app nunca califica la conducción ni juzga al conductor, simplemente se limita a dar una puntuación final y a detallar los aciertos y errores en el recorrido traqueado.

De este modo se asigna y registra una puntuación para que el usuario pueda consultar día tras día su progresión. Un mapa detallado de los momentos clave del recorrido le ayuda a comprender mejor su conducción y, a continuación, recibe los consejos personalizados que le permiten optimizarla.

La aplicación AXA Drive está abierta a todos los usuarios, tanto clientes de AXA como los que no lo son.

Cuando el automovilista realiza una sesión puede evaluar su conducción cuando lo desee. Una mecánica de juegos le recompensa y le anima a seguir utilizando la aplicación para mejorar su conducción con el paso del tiempo. Por otro lado, este sistema le permite desafiar a su comunidad de amigos a través de las redes sociales.

Además de AXA Drive, la aplicación AXAContigo permite, entre otras cosas, a los clientes de AXA disponer del mejor acceso a su servicio de asistencia basándose en las capacidades de geolocalización de los Smartphones.

AXA Drive
La aplicación AXA Drive es una herramienta muy sencilla para conocer y mejorar tus habilidades como conductor: ayuda a anticiparte y a prevenir los riesgos de la carretera. La aplicación graba y analiza tu forma de conducir en función de la aceleración, el frenado y la forma de tomar las curvas. Al final de cada viaje se genera una puntuación de tú la conducción que valora tu comportamiento al volante.

Puedes ir superando niveles cada vez que la uses, ganar experiencia y tener en cuenta los consejos de AXA para mejorar tu conducción. Al tiempo que vas ganando confianza y mejoras la forma de conducir, puedes comparar tu experiencia con la de tus amigos y compartirlo en las redes sociales.

AXA Contigo
Una aplicación con la que los clientes de AXA pueden de forma rápida y sencilla solicitar asistencia en carretera y comunicar parte de siniestro de Automóvil, Hogar, Comercio, Comunidades y Oficinas, entre otras funcionalidades.

La solicitud de asistencia en carretera le pone en contacto con el servicio de Asistencia AXA e informa automáticamente al operador de su ubicación e información personal haciendo los procesos más rápidos y sencillos. Sus actualizaciones en tiempo real ayudan al cliente a hacer la vida más fácil en momentos difíciles. Además, puede utilizar la aplicación para comunicar un siniestro, con fotos y grabaciones de voz.

Descargar las aplicaciones en Android o para iPhone
AXA Drive Android AXA Drive iOS AXA Contigo Android AXA Contigo iOS Una versión en Windows Phone, así como en tableta está actualmente en estudio.

«Un enfoque centrado en el usuario»
Al situar al usuario en el centro del funcionamiento de sus aplicaciones, AXA se propone anticipar y responder a las necesidades de sus clientes. “Nuestra ambición radica en estar a la escucha de nuestros clientes. Estamos en una lógica de co-construcción con los usuarios, dado que el desarrollo de las aplicaciones se basa en su balance de experiencias. Gracias a ello mejoraremos las aplicaciones”, explica Frédéric Tardy, Director Marketing y Distribución del Grupo AXA.

Frédéric Tardy, Director Marketing y Distribución del Grupo AXA.

La aseguradora AXA apuesta con esta app por mejorar la conducción a través de una herramienta que funciona de forma óptima tal y como hemos probado en CasaCocheCurro.com durante las jornadas AXADriveDay celebradas en París los pasados 29 y 30 de octubre con casi medio centenar de periodistas y blogueros de España y Bélgica.

Los jóvenes al volante no son un peligro constante

Según un estudio realizado por la Fundación Mapfre, se extrae que no todos los jóvenes son iguales al volante, que la edad influye en los accidentes aunque no es un factor determinante, y que la mayoría (el 90 por ciento) de los conductores de entre 18 y 30 años tienen un bajo perfil de riesgo. El informe también revela que los siniestros se producen sobretodo en vías urbanas.

Las principales conclusiones del estudio realizado por la Fundación Mapfre muestran que no todos los jóvenes son iguales al volante, que la edad influye en los accidentes pero no es un factor determinante, y que la mayoría (el 90 por ciento) de los conductores de entre 18 y 30 años tienen un bajo perfil de riesgo. El informe también revela que la experiencia al volante y el número de veces que se utiliza el vehículo diariamente son los principales factores que influyen en los siniestros y que éstos se producen, sobre todo, en vías urbanas.

En cuanto a las diferencias por sexo, el estudio pone en evidencia que los hombres conducen coches más potentes, realizan distancias más largas y diariamente usan más veces el vehículo que las mujeres. Por ello, también el número de siniestros que tienen los varones es superior en un 11,9 por ciento a los que sufren las mujeres.

El informe revela que los conductores más jóvenes y aquellos que tienen menos antigüedad de permiso de conducir usan el coche principalmente los fines de semana. Además, el viernes y la madrugada del sábado son los días de la semana que más viajes realizan los conductores con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. El domingo es el día con menos número de siniestros, mientras que el lunes es en el que más accidentes se producen, aunque éstos son más leves que los que ocurren durante el fin de semana.

El perfil de los conductores con menos riesgo de sufrir un siniestro es un joven de 26 años, con casi 6 años de experiencia al volante y que realiza 2,2 viajes diarios en coche, en los que invierte 55 minutos. Además, reparte sus kilómetros casi al 50 por ciento entre las carreteras más seguras (con un límite de velocidad de 100 o 120 km/h) y el resto de vías. En este grupo, prácticamente existe el mismo número de hombres (49 por ciento) que mujeres y la probabilidad de sufrir un accidente es entre un 26 y un 55 por ciento inferior a la media.

En el extremo opuesto, es decir, los que tienen más probabilidad de sufrir un accidente están los más jóvenes (22 años y 4 meses), con poca experiencia desde que han obtenido el carné de conducir (8 meses) y que realizan diariamente más de seis viajes, de un trayecto medio de casi 11 kilómetros. Estos jóvenes pasan al volante casi 2 horas y media al día y sólo uno de cada tres desplazamientos los hacen por carreteras «seguras». Siete de cada 10 son hombres. Los conductores de este grupo, además, utilizan el vehículo los fines de semana con mayor frecuencia que los de mínimo riesgo. En este colectivo, la probabilidad de sufrir un accidente se incrementa en un 48 por ciento, porcentaje que en algunos casos puede llegar hasta el 70 por ciento.

La experiencia y el número de desplazamientos que se realiza cada día son factores de riesgo que influyen de forma muy significativa en los accidentes de tráfico y que hasta ahora no habían sido estudiados, por lo que este informe supone un avance importante en el conocimiento de los hábitos de los jóvenes conductores. Así, por ejemplo, todos los conductores de máximo riesgo tienen menos de dos años de antigüedad de carné. Aunque la edad no es un factor determinante en los siniestros, el informe revela que los conductores de máximo riesgo son más jóvenes que los de mínimo riesgo. Asimismo, el estudio también pone en evidencia que los conductores de máximo riesgo usan el vehículo fundamentalmente en vías urbanas y con límite de 90 km/h y muy poco en vías seguras.

Los datos del estudio han sido utilizados por Mapfre para mejorar su seguro Ycar, el primero que ofrece la modalidad de pago por uso y que ofrece condiciones ventajosas a los conductores jóvenes. Esta póliza YCAR beneficia a más conductores y ofrece un descuento directo de hasta el 40 por ciento en el precio de renovación del seguro.

Amas de casa y comerciales, los más seguros al volante

Según los datos recopilados por Seguros.es, Madrid, Cantabria y el País Vasco encabezan la lista de autonomías con el mayor porcentaje de partes de accidente. Por el contrario, Canarias, Navarra y Aragón son las tres comunidades que presentan los índices más bajos de siniestros de automóvil. Por profesiones, amas de casa y comerciales son los que menos incidencias sufren, frente a médicos y funcionarios.

Las comunidades autónomas de Canarias, Navarra y Aragón han terminado el año 2010 con el menor índice porcentual de siniestros con respecto a la media nacional, de acuerdo con los datos recopilados por Seguros.es. Según esta empresa, líder europeo en búsqueda y comparación independiente de pólizas online, el 4,57% de los conductores españoles presentó un parte de accidente a su aseguradora durante el pasado año.

Cinco comunidades autónomas han quedado por encima de esta media, lo que las convierte en las regiones españolas con un mayor porcentaje de siniestros: Madrid encabeza la lista con un 6,52% de usuarios que han presentado un parte de siniestro en 2010, seguida por Cantabria (con un 5,04%), País Vasco (4,97%), Castilla y León (4,87%) y Extremadura (4,72%).

Los datos de Seguros.es presentan como las regiones de conducción más segura de España a Canarias -con un 3,19%-, Navarra -con un 3,52%- y Aragón -con un 3,68%-. Los análisis por provincias señalan excepciones significativas a estas cifras; así, aunque Castilla y León se cuente entre las comunidades que sobrepasan la media, la provincia de Soria aparece como la más segura de toda España, con sólo dos accidentes por cada cien conductores.

Tipología de conductores por profesiones

Además de la clasificación por autonomías, los datos de Seguros.es dan pistas a la hora de establecer una tipología del conductor con más propensión a presentar partes de siniestros. Por ejemplo, una clasificación según el estado civil revela que los solteros forman el grupo con mayor porcentaje de accidentes (4,69%) seguidos por los casados (4,62%) y los divorciados (4,57%), mientras que las parejas de hecho registran el porcentaje más reducido, con sólo un 3,63%.

En cuanto a la división por profesiones, los grupos que registran un menor número de siniestros corresponden a agentes comerciales (con sólo un 3,39% de porcentaje), amas de casa (3,80%) y empresarios (3,98%), mientras que los colectivos situados por encima de la media nacional en partes de accidente están encabezados por médicos (5,91%), funcionarios (5,20%), directivos (5,32%) y administrativos (5,13%).

«Nuestra labor como comparador online de pólizas de automóvil nos permite contar con una amplia base de datos para analizar el comportamiento de los conductores españoles por grupos de población, residencia, edad o profesión», declara Mauro Giacobbe, director de Seguros.es. «Es una herramienta muy útil a la hora de determinar la tipología de los conductores con menos propensión a los accidentes, aunque obviamente, debe procurarse no caer en los estereotipos. Estos datos tienen un gran valor como información orientativa, posibilitando extrapolar a los tipos de conductor que más pueden beneficiarse de descuentos en su póliza por estar incluidos en los grupos con menor índice de riesgo».

Si quieres leer más noticias como La mitad de los conductores considera al resto un riesgo y solo un 7% reconoce ser peligroso al volante, te recomendamos que entres en la categoría de Seguros Coche.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies