WhatsApp

Cuánto y por qué va a subir el precio de los coches y sus seguros a partir del verano de 2024

Aumento de precio en los coches con sistema ADAS.
NOTICIA de Cristian Pinto
09.04.2024 - 12:42h    Actualizado 09.04.2024 - 12:42h

El aumento de los precios del coche es constante durante los últimos años, tanto en vehículos nuevos como en vehículos de ocasión. Según la Agencia Tributaria, el precio medio de un vehículo nuevo en España con impuestos incluidos, ha crecido de los 21.829 euros en 2022 a los 23.666 euros en 2023. Esto supone un aumento del 8,17 % que puede verse aumentado en este curso. A partir del verano de 2024, concretamente el 6 de julio, todos los nuevos vehículos deberán incorporar el sistema ADAS de forma obligatoria. A raíz de esto, es posible que los precios de fabricación y venta de automóviles también aumente.

En esta información te detallamos el posible aumento de precios que se va a dar en este verano de 2024 en los vehículos nuevos de concesionario y en los seguros de coche.

Obligatoriedad de los sistemas ADAS

Como hemos mencionado anteriormente, la escalada de los precios de vehículos de nueva matriculación está al alza y va a continuar durante 2024. El principal motivo es que a partir del 6 de julio estos coches deberán contar obligatoriamente con los sistema ADAS de seguridad.

El margen de dos años que la Unión Europea ha concedido a los fabricantes para adaptar la producción a las nuevas regulaciones no necesariamente indicaría un aumento significativo en los precios de los vehículos. Desde el año 2022, los vehículos de nueva homologación ya incorporan mayoritariamente los ADAS. De hecho, el 85 % de los modelos que se comercializan en España ya incorporan algunos de estos sistemas de seguridad, según datos de la patronal de fabricantes de automóviles Anfac.

Aumento de precio en los vehículos

Entre 2022 y 2023 el aumento del precio de un nuevo vehículo en España ha sido del 8,17 %. De media, el precio se ha establecido en más de 23.600 euros y se prevé que aumente más en 2024. Seat, la marca española fabricante de automóviles perteneciente al Grupo Volkswagen, ha anunciado que la obligatoriedad de llevar instalados los sistemas ADAS en los nuevos vehículos no va a suponer un gran aumento de precio. La nueva normativa europea ya estaba aplicada en la mayoría de modelos de la marca desde hace tiempo, por lo que el encarecimiento no será de más de 200 euros en cada unidad.

Aumento de los seguros de coche

De forma complementaria al aumento de los precios de los nuevos vehículos, también se verá afectado el precio de los seguros de coche. En un principio, se puede pensar que al llevar más ayudas en el coche, los accidentes van a disminuir. Desde la compañía de seguros Línea Directa, creen las pólizas sufrirán un aumento de precio debido a las reparaciones en los sistemas ADAS en caso de accidente. Eso sí, dependiendo de la pieza a reparar, el coste de reparación será mayor o menos. Cuanto más costoso y sofisticado es un vehículo, más cara es su reparación, pero, a priori, también tendrá menos accidentes.



WhatsApp Casacochecurro