>
Compartir
WhatsApp

¿Qué es el sistema ADAS? Esto es lo que debes tener en cuenta antes de comprar un coche

Un mecánico usando una máquina de diagnosis en el taller.
NOTICIA de Cristian Pinto
28.03.2024 - 11:15h    Actualizado 09.04.2024 - 12:45h

Los sistemas de seguridad cada vez están más presentes en los nuevos vehículos que se comercializan. En el caso de los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS por sus siglas en inglés) buscan mejorar la seguridad del conductor y de los pasajeros, evitando en muchos casos el accidente o minimizando sus consecuencias.

Según datos de Norauto, la empresa de equipamiento y mantenimiento del automóvil, en España el 43 % de los vehículos en España cuentan con algún sistema de ayuda a la conducción. Eso sí, además de llevarlos equipados, es importante que funcionen correctamente. Para ello existen las máquinas de diagnosis, encargadas de detectar si alguno de estos sistemas no está actuando correctamente.

En esta información te contamos todo lo que debes saber sobre los sistemas ADAS. De igual forma, en esta otra información, puedes consultar algunos productos para incrementar la seguridad al volante.

Qué es el ADAS

El ADAS es un sistema avanzado de asistencia para la conducción. La finalidad de todas estas asistencias o ayudas es mejorar la conducción y la seguridad de los pasajeros del vehículo. Según datos de la DGT, si todos los vehículos llevaran sistemas avanzados de asistencia al conductor ADAS podrían haberse evitado o mitigado más de la mitad del total de accidentes de tráfico, en torno al 57 %.

Eso sí, estos nuevos vehículos, al tener más tecnologías, pueden sufrir una subida de precios a partir del verano de 2024 en los nuevos coches, así como en los seguros.

Ayudas del sistema ADAS

Actualmente, estas son las ayudas que deben incorporar todos los coches matriculados a partir del año 2022:

  • Asistente de carril
  • Control de crucero
  • Advertencia de ángulo muerto
  • Asistencia para evitar colisiones
  • Freno de emergencia automático
  • Detector de peatones
  • Sistema de mitigación de impactos
  • Reconocimiento de señales de tráfico

Las máquinas de diagnosis evitan accidentes

Las máquinas de diagnosis son muy utilizadas en los talleres para ayudar a identificar averías. Aunque una máquina de diagnosis por sí sola no identifica un fallo, sino el motivo por el que un testigo de avería está encendido o para realizar un chequeo electrónico del vehículo completo y poder detectar aquellos problemas no visibles. En definitiva, permite realizar un control electrónico de la salud del vehículo y ofrece la posibilidad de identificar con antelación posibles averías graves. A esto hay que añadir la importancia de contar con personal cualificado que sepa interpretar los resultados de este diagnóstico. De esta forma, se puede conocer la causa concreta del problema y ofrecer una solución.

Además, en ocasiones se sufren pequeños golpes de chapa a los que no se les da la merecida importancia y que, sin embargo, pueden afectar a muchos de estos sistemas. No hay que olvidar que gran parte de ellos funcionan gracias a cámaras y sensores instalados por el vehículo.



WhatsApp Casacochecurro