La mitad de los españoles cambia de coche cada ocho años


La mitad de los españoles cambia de coche cada ocho años

Según una encuesta realizada por Coches.net, 1 de cada 4 conductores españoles se plantea comprar un coche. Además, el 10,28% de los encuestados compraría un coche nuevo si existiera algún tipo de ayuda. Por otro lado, la intención de compra de vehículo nuevo por parte de particulares ha descendido un 16,12% respecto a 2010. La antigüedad del vehículo y el kilometraje son los principales motivos del cambio de coche.

Un estudio a partir de encuestas a una muestra de más de 12.000 conductores de coche, revela que 1 de cada 4 conductores españoles (25,68%) se plantea cambiar de coche en el próximo año. Si comparamos este dato con el recogido en 2010, momento en el que aún estaba vigente el Plan 2000E, cabe destacar que la intención de compra ha descendido un 16,12%; ya que, entonces, 4 de cada 10 conductores (41,8%) afirmaron plantearse adquirir un coche a un año vista.

Del estudio también se desprende que un 10,28% adicional adquiriría un coche nuevo durante el próximo año en caso de que el gobierno volviera a aprobar un paquete de ayudas directas para la compra de un vehículo nuevo. Contrariamente, más de la mitad de los conductores (64,04%) declara no tener intención de comprar un vehículo nuevo en los próximos doce meses.

El fin de las ayudas por la compra de vehículos nuevos parece haber influido también en los motivos que mueven a los conductores a su cambio; así mientras que en 2010 las principales motivaciones fueron de carácter más emocional, estando en primer lugar la aparición de un modelo que gusta más (23,47%), seguida de la necesidad de adquirir un coche que se adaptara a nuevas necesidades (21,49%), la antigüedad del vehículo (20,52%), el kilometraje (10,03%) y si el que tenían se estropeaba (6,80%); el estudio realizado por Coches.

net denota que actualmente los motivos principales por los que los consumidores cambiarían de vehículo tienen un carácter más práctico, encontrándose en primer lugar la antigüedad del vehículo (25,66%) seguida de la cantidad de kilometraje (16,28%), la necesidad de un coche que se adapte a nuevas necesidades (16,03%), la aparición de un nuevo modelo que gusta más (14,49%), y la avería del vehículo actual (13,55%).

Roger Gastó, director del portal de coches, explica que «la compra del vehículo es una necesidad y cuando un conductor tiene que hacer frente a un cambio de coche – por motivos prácticos como la antigüedad o el kilometraje -, en caso de no poder acceder a uno nuevo, optará por uno de ocasión; sin embargo, con la existencia de ayudas que incentiven la compra se consigue motivar la venta de vehículos nuevos, tanto entre los conductores que compran por necesidad de cambio como entre aquellos que lo hacen por motivos de carácter más emocional como la aparición de un modelo que les gusta más.»

En cuanto a los aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de elegir un coche, son el precio (52%), seguido de la seguridad (40,1%), el consumo (35,1%), la estética (30,8%), la marca (29,2%), y la potencia (27,2%).

Además, un 60,27% de los conductores afirma tener en cuenta los descuentos ofrecidos por marcas y concesionarios a la hora de decidir qué coche comprar, aunque de éstos, un 46,77% afirma decantarse por una u otra marca en función del descuento y un 13,50% declara que le influye a la hora de escoger modelo, pero sin cambiar de marca. Por el contrario, un 39,73% afirma que los descuentos no influyen en su decisión de compra.

En referencia a la frecuencia de cambio de vehículo, cerca de la mitad de los conductores de coche encuestados afirma cambiar de vehículo cuando éste tiene más de ocho años de antigüedad; un 19,94% lo hace entre los ocho y diez años y un 23,52% cuando tiene más de diez años. Además, un 20,06% declara cambiar de vehículo cada seis u ocho años, un 20,96% cada cuatro o seis y el restante 15,51% de los encuestados afirma cambiar de coche cada cuatro años o menos.

Si quieres leer más noticias como La mitad de los españoles cambia de coche cada ocho años, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp