La mitad de los juguetes analizados por la OCU presenta algún riesgo para los niños


La OCU, junto con las organizaciones de Bélgica, Italia y Portugal, ha realizado un estudio sobre la seguridad de los juguetes. En concreto se analizaron 77 juguetes adquiridos en el mercado europeo, de los que 23 provenían de comercios españoles. La conclusión más alarmante es que sólo 43 de ellos pueden considerarse totalmente seguros. De los comprados en España, sólo 11 de 23 juguetes no presentan ningún riesgo para los niños.

 
26 noviembre / Casacochecurro.com Los resultados del análisis de la OCU ponen en evidencia la inseguridad de numerosos juguetes y su falta de conformidad a la ley (defectos de etiquetado, elementos peligrosos, ruido estridente, sustancias tóxicas, etc.). Los resultados fueron comunicados a los fabricantes, que reaccionaron de diferente manera: algunos han retirado los juguetes peligrosos, otros han facilitado certificados de sus juguetes incompletos o contradictorios o han buscado excusas inconsistentes para justificarse.

La OCU recuerda que los servicios de inspección autonómicos y municipales tienen una labor de vigilancia y control fundamentales y que deben llevar a cabo la retirada de aquellos juguetes inseguros y sancionar a sus distribuidores, en caso necesario.

En este sentido, la OCU ha dado traslado de los resultados de este análisis a la Comunidad de Madrid y al Instituto Nacional de Consumo para que, tras las comprobaciones que sean necesarias, retiren del mercado cualquier juguete que pueda poner en peligro la seguridad de los niños de cara a la campaña de Navidad.

Además, la OCU aconseja a los padres extremar las precauciones:

v Adquiriendo juguetes adecuados a la edad de los niños.

v Leyendo las advertencias de peligro y las instrucciones junto con los niños.

v Guardando la identificación del fabricante o importador.

v Revisando cada cierto tiempo el estado del juguete. Algunos juguetes pueden devenir en inseguros con el uso y el tiempo.

v Reclamando en caso de problemas. En el caso de detectar un problema debe devolverse al establecimiento y ponerlo en conocimiento de los Servicios de Consumo.

Si quieres leer más noticias como La mitad de los juguetes analizados por la OCU presenta algún riesgo para los niños, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp