>
Compartir
WhatsApp

La oferta del alquiler de temporada se dispara y cada vez hay menos viviendas para alquilar de larga duración

Barcelona
NOTICIA de Jessica Pascual
25.01.2024 - 13:03h    Actualizado 25.01.2024 - 13:03h

El alquiler de temporada sigue subiendo y el permanente se reduce de manera generalizada en toda España. Esta es la principal conclusión que se extrae del análisis elaborado por idealista acerca de la evolución de los alquileres durante el año 2023.

Una situación que se deriva, según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, de las sucesivas políticas que están empujando a este fenómeno. En concreto, señala que las “medidas adoptadas en materia de alquiler han trasladado la oferta del alquiler permanente al alquiler de temporada, una fórmula perfectamente legal, pero que viene a dificultar aún más el acceso a la vivienda de las personas y las familias más desfavorecidas“.

De lo que se desprende que, de manera general y progresiva, los propietarios ofrecen menos alquileres de larga duración por la nueva Ley de Vivienda.

El alquiler de temporada crece de forma exponencial en toda España

El alquiler de temporada ha aumentado un 58 % en un año de manera general en todo el país. Un crecimiento con el que esta nueva modalidad de alquiler supone ya el 11 % del total de la oferta. Y que es especialmente significativo en lugares como Málaga, Valencia, Alicante, Sevilla, Palma y Bilbao.

Las zonas donde más viviendas hay de alquiler de temporada

Por zonas, los datos que maneja idealista señala cuáles son los lugares donde el alquiler de temporada supone mayor peso de la oferta total:

  • En San Sebastián, el 32 % de las viviendas que se ofrecen en alquiler lo hacen bajo la modalidad de temporada.
  • En Barcelona, este alquiler de temporada supone el 30 % de la oferta.
  • Le sigue Cádiz, con el 22 % de la oferta de alquileres de temporada
  • Valencia, con un 15 % de alquiler de temporada del total de la oferta.
  • Málaga con el 14 % y Madrid con el 13 % de la oferta.

Por debajo de este porcentaje, se sitúan las siguientes localidades:

  • Un 12 % de la oferta representa el alquiler de temporada en Santander
  • En Palma este alquiler supone el 11 % de la oferta
  • En Bilbao, Girona, Badajoz, Alicante y Tarragona el alquiler de temporada se sitúa en el 10 % de la oferta.

Lo que ha subido el alquiler de temporada

Más allá de los porcentajes que representa esta modalidad, resulta llamativo comprobar en qué sitios se ha producido un mayor incremento de este tipo de alquileres. Tendencia que idealista califica de “subida meteórica”.

  • En concreto, entre los grandes mercados, el mayor incremento de la oferta se ha dado en Málaga, que cuenta con un 123 % más de esta modalidad de alquileres que hace solo un trimestre.
  • Le sigue Valencia, donde ha aumentado en un 99 %, Alicante, con un incremento del 85 % y Sevilla con el 83 %.
  • Otros lugares donde más ha crecido este alquiler son Palma con el 70 % y Bilbao con el 62 %.
  • En el caso de Madrid, la oferta de alquileres de temporada ha crecido un 58 %, seguido de Barcelona, con un aumento del 53 % y de San Sebastián, con una subida del 47 %.

Curiosamente, detalla idealista, los mayores y más espectaculares incrementos de oferta de este tipo se han dado en pequeños mercados donde este fenómeno era hasta ahora prácticamente inexistente y en los que la aparición de un puñado de anuncios ha provocado subidas muy pronunciadas. Son, por ejemplo, los casos de Badajoz y de Lleida o Ciudad Real, con subidas de hasta el 1.133 %.

Una modalidad que no está ganando tanto terreno en las zonas menos tensionadas del mercado, donde prácticamente es inexistente. Así ocurre en 10 capitales del país, donde el porcentaje que representa esta modalidad de alquiler es de tan solo un 1 %. Se trata de las ciudades de Melilla, Ciudad Real, Ourense, Lugo, Logroño, Cáceres, Albacete, Guadalajara, Segovia y Ceuta.

Los alquileres de larga duración siguen a la baja

En el caso de los alquileres permanentes, estos siguen cayendo. En concreto, se evidencia el descenso continuado del alquiler permanente de manera generalizada en todas las grandes ciudades, con una media del 15 % en toda España. A excepción de Alicante, Valencia y Málaga, donde aumenta ligeramente.

  • El mayor descenso se produce en Bilbao con una bajada del 38 %, seguido por San Sebastián, donde se ha reducido en un 32 %.
  • En Palma la bajada de este alquiler es del 26 % y en Madrid del 25 %. Y en Barcelona la bajada es del 24 %.

Por otra parte, hay tres grandes mercados en los que la oferta ha aumentado de manera ligera. Es el caso de Valencia, Alicante y Málaga, con subidas de entre el 2 y el 4 %.



WhatsApp Casacochecurro