>
Compartir
WhatsApp

Los propietarios ofrecen menos alquileres de larga duración por la nueva Ley de Vivienda

Alquileres en Málaga
NOTICIA de Jessica Pascual
22.11.2023 - 12:44h    Actualizado 25.01.2024 - 13:04h

Aumenta la oferta de los pisos que ofrecen alquileres de temporada, de menos de un año, y se reducen los de larga duración. En concreto, los primeros ya suponen el 10 % de la oferta total del mercado de la vivienda de alquiler, según un estudio elaborado por Idealista de los anuncios que tiene en su base de datos.

>> Otras informaciones detallan las opiniones y visión de los usuarios acerca de esta normativa. Y las conclusiones son que la nueva Ley de Vivienda no convence a nadie 6 meses después.

Y lo mismo sucede con los datos al término del año: La oferta del alquiler de temporada se dispara y cada vez hay menos viviendas para alquilar de larga duración

Esta es una de las consecuencias derivadas de la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, explica el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, quien señala que esta explosión de los alquileres de corta duración está directamente relacionada con la entrada en vigor de la nueva normativa. Y sentencia, “como ya se vaticinó, el efecto final de la aprobación de la Ley de Vivienda es perverso y justo contrario al deseado: menos producto en el mercado, precios más altos y mucha más presión y dificultad en el acceso a la vivienda”. Esta es una de las previsiones que hace Idealista sobre el mercado de alquiler para 2024.

Crecen los alquileres de temporada por la Ley de Vivienda

Una de las consecuencias derivadas de la aprobación de la nueva Ley de Vivienda es el progresivo aumento de los alquileres de temporada frente a los permanentes. Una situación que durante el tercer trimestre de 2023 ha alcanzado el 10 % de todas las viviendas que se encuentran en el mercado, según recoge un estudio publicado por Idealista acerca de los anuncios de su base de datos.

Llama la atención del estudio el disparado crecimiento que ha experimentado este sector durante el tercer trimestre del año, coincidiendo con el periodo de aprobación de la legislación en materia de alquileres. Situación que contrasta con otros datos que evidencian que la oferta del alquiler permanente se han seguido reduciendo en este mismo periodo en un 1 %. Tendencia que se suma a la caída interanual del 12 % de este tipo de alquileres.

Qué es un alquiler de temporada

Un alquiler de temporada es aquel que sirve de alojamiento para determinadas personas durante un periodo concreto de tiempo, que suele ser inferior a un año. Se rigen por la voluntad de las partes, la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil. Se trata de un sector que queda fuera del ámbito de la regulación de la nueva Ley de Vivienda. Como consecuencia, no se ven afectados, entre otros aspectos, señala idealista, por las limitaciones en las actualizaciones de la renta o en las prórrogas extraordinarias de los contratos.

Por estos motivos, se aprecia un impacto de este nuevo tipo de alquiler en el mercado de las grandes ciudades y, en especial, en aquellos donde los gestores públicos han anunciado su interés por aplicar un efectivo control de precios. En las llamadas zonas tensionadas. Una tendencia que, según Iñareta, se explica porque “aunque estos arrendamientos de temporada tienen claras limitaciones, ofrecen al propietario un entorno menos rígido y perfectamente legal“.

Las localidades con mayor oferta de alquileres de temporada

Los datos que se arrojan del estudio por localidades evidencian cuáles son las zonas donde más ha impactado la Ley de Vivienda a la oferta del mercado del alquiler:

  • En San Sebastián, el 32 % de las viviendas que se ofrecen lo hacen para este tipo de alquiler de temporada.
  • Un dato que se sitúa en el 28 % del total de la oferta en Barcelona.
  • Le sigue Cádiz, con el 17 % de la oferta, Santander, con el 16 %, Málaga y Tarragona, ambas con el 15 % de la oferta centrada en este sector.
  • Valencia (13 %), Madrid (11 %), Alicante y Girona (10 % cada una).

En el extremo contrario, destaca que en las zonas menos tensionadas esta modalidad de alquiler temporal es prácticamente inexistente. Los datos de Idealista avalan que en 16 capitales, el peso de esta modalidad sobre la totalidad del mercado se sitúa en torno al 1 %.

Algunas de las ciudades que se encuentran en esta situación son Albacete, Ciudad Real, Ourense, Logroño, Lleida, Guadalajara, Cáceres, Salamanca, Melilla, Zamora, Valladolid, Badajoz, Teruel, Palencia, Murcia y Segovia.

En qué localidades hay un mayor incremento de los alquileres de temporada

Los sitios donde más ha aumentado esta oferta son

  • En Málaga, que posee un 126 % más de oferta de alquiler de temporada que hace un trimestre.
  • Un aumento notable también se ha producido en Sevilla, en un 93 %.
  • Le sigue San Sebastián con un 55 % de incremento, Valencia con un 49 %, Alicante, con un 46 %, Barcelona con un 45 % y Bilbao con un 41 %.
  • En la capital de España, el incremento de este tipo de alquileres ha sido del 28 % en los últimos tres meses.

Llama la atención, según recoge Idealista, que los mayores incrementos de oferta de este tipo de alquileres se ha producido en mercados donde este fenómeno era hasta ahora inexistente. Es el caso de Huesca, con un aumento del 367 %, Huelva con un 292 % o A Coruña con un aumento del 290 %.

Los alquileres de larga duración pierden fuerza

Por su parte, los datos relativos a los alquileres permanentes o de larga estancia siguen cayendo. De manera general, en un total de 6 capitales la reducción de la oferta ha sido superior al 10 % en este trimestre. La mayoría caída se experimenta en Palma, con un 19 % menos, seguida por Las Palmas de Gran Canaria con un 18 % menos y Córdoba con un 14 %.

Entre los grandes mercados la oferta se redujo también en las siguientes localidades: San Sebastián, en un 7% , en Málaga con un 6 %, en Alicante con un 6 %, en Barcelona con un 4 % y en Madrid con un 3 %.



WhatsApp Casacochecurro