>
Compartir
WhatsApp

Idealista da las claves de cómo evolucionará el mercado del alquiler en 2024

Edificios Madrid
NOTICIA de Jessica Pascual
30.11.2023 - 10:36h    Actualizado 30.11.2023 - 10:48h


¿Cómo va a evolucionar el mercado del alquiler en 2024? Las previsiones acerca de la tendencia a corto plazo de este sector no son muy alentadoras, según el análisis que ha elaborado el portal inmobiliario Idealista. Un estudio donde remarcan los “efectos devastadores” que está teniendo la implantación de la nueva Ley de Vivienda y que pueden resumirse en un aumento generalizado de precios, una caída en picado de la oferta y en el incremento de los alquileres de temporada, que se escapan de esta nueva legislación estatal.

Efectos y previsiones de la Ley de Vivienda

La Ley de Vivienda no solo no ha cumplido los objetivos previstos por el Gobierno, detallan desde Idealista. Por el contrario, señalan que “ha tenido un efecto devastador: Pretendía solucionar el problema del alquiler y lo ha llevado a cotas desconocidas de sufrimiento para los inquilinos“.

En concreto, explican que la nueva regulación ha hundido la oferta y los precios han seguido subiendo con fuerza. Además, “ello ha generado un transvase relevante de alquileres permanentes al alquiler de temporada”, motivo por el que los propietarios ofrecen menos alquileres de larga duración por la nueva normativa.

Añaden que dificulta aún más el acceso de las familias a la vivienda, en especial, en las que hay menores. Y sentencian: “Con un entorno político de perfil continuista, no es previsible que estas tendencias cambien en 2024”.

Aumento de los precios de los alquileres

Desde Idealista señalan que el alquiler sigue siendo el gran problema de las familias españolas. La nueva normativa, lejos de paliar o solucionar los problemas que el mercado arrastra desde hace cuatro o cinco años, ha tenido un efecto perverso: “Tras el endurecimiento progresivo de la regulación, esta ha terminado por reducir el mercado del alquiler a niveles no vistos en la última década“.

De forma específica, en 2023 a los elevados precios del alquiler se ha sumado la desaparición de gran parte de la oferta, lo que aumenta lapreocupación de quienes necesitan encontrar una vivienda.

En cifras, alquilar una vivienda es, a cierre del mes de noviembre de este año, un 9,2 % más caro que hace un año, situándose en los 11,9 euros el metro cuadrados. En las grandes ciudades, la subida de precios es aún más relevante, llegando al 21,6% en Valencia, al 19,3 % en Palma, al 15,2 % en Málaga, al 14,4 % en Barcelona o al 12,4 % en Madrid.

Caída generalizada de la oferta de alquiler

Los datos de Idealista detallan que la oferta de viviendas en alquiler permanente se ha reducido en un 12 % durante el último año. Y la gravedad de la situación es que sigue cayendo con fuerza en los principales mercados, llegando a reducirse en un 26 % en Madrid, en un 23 % en Málaga y en un 12 % en Barcelona.

Aumento de los alquileres de temporada

Esta fórmula se está convirtiendo en la opción favorita de muchos propietarios que se encuentra fuera del paraguas de la nueva normativa de vivienda. Los datos evidencian esta tendencia. Este tipo de alquileres supone ya el 32 % del total en San Sebastián y el 28 % en Barcelona.

Todo indica, además, a que estos porcentajes crecerán en el último trimestre del año, “lo que reducirá aún más las posibilidades de las familias que buscan establecer su hogar en ellas, aumentando precios y endureciendo los perfiles exigidos por los propietarios”.

Hacen falta más ingresos para alquilar que para comprar

En España, el esfuerzo para alquilar una vivienda es mayor al de la compra. Por localidades, Barcelona es la ciudad donde más ingresos hacen falta para irse de alquiler. En cifras, para no destinar más del 30 % de los ingresos al pago de la renta, es necesario ingresar 31.550 euros netos al año. Mientras que en el caso de la compra, el pago de la hipoteca exige ganar 21.561 euros netos. Aunque con la barrera del pago de la entrada, que no se tiene en cuenta en este cálculo.

Para solucionar esta situación, desde Idealista detallan que es necesario cambiar las políticas de alquiler par aumentar significativamente la oferta de viviendas y relajando la tensión sobre las mismas.

Si quieres leer más noticias como Idealista da las claves de cómo evolucionará el mercado del alquiler en 2024, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.