>
Compartir
WhatsApp

Barcelona, la ciudad donde más ingresos hacen falta para irse de alquiler

Edificios en Barcelona
NOTICIA de Jessica Pascual
27.11.2023 - 10:43h    Actualizado 17.01.2024 - 11:32h


Barcelona es la ciudad en la que los inquilinos necesitan tener más ingresos netos al año para poder irse de alquiler, con una media de 59.125 euros netos anuales. Esta es una de las conclusiones que se extraen de un informe de Idealista basado en la compra y alquiler de una vivienda de dos dormitorios en ambos mercados. Análisis que también evidencia las diferencias de ingresos necesarias por localidades entre el mercado de compra y el del alquiler.

Un informe que, según Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, pone de manifiesto “el perverso efecto de la Ley de Vivienda en el mercado inmobiliario que, al reducir la oferta del alquiler, ha dificultado el acceso a una vivienda no solo en este régimen, sino también en la venta“, indica. Y remarca que los datos ofrecidos por este estudio evidencian que los ingresos necesarios para comprar una vivienda, siguiendo las recomendaciones financieras que pasan por no destinar más del 30 % de la renta, son mucho más bajas que para alquilar un inmueble. Aunque para la compra es necesario aportar una cantidad elevada de ahorro.

Una situación que se debe, según Iñareta, a que “la alta demanda genera tensiones en los precios, que siguen subiendo y exigiendo cada vez un mayor esfuerzo a los inquilinos y limitando cada vez más su capacidad de ahorro“. Los datos de este estudio se completan con los de otros informes que evidencian que los catalanes gastan en vivienda más del 42 % de su salario.

Los ingresos que hay que tener para irse de alquiler son mayores que en la compra

Esta es una de las conclusiones principales del estudio de Idealista. De manera general, el informe concluye que los ingresos familiares netos que hacen falta para vivir de alquiler en España son un 46 % más altos que para comprarla. En cifras concretas, el alquiler de vivienda media de dos dormitorios exige unos ingresos netos mínimos de 31.550 euros.

Un dato que llama especialmente la atención al comparar este dato con la compra de vivienda, situación para la que hay que tener 21.561 euros. Aunque la cantidad total que hace falta para afrontar la compra asciende hasta los 43.467 euros, que es el dinero que hay que tener ahorrado para comprar una casa.

Barcelona es donde más ingresos hay que tener para alquilar una vivienda

Por localidades, Barcelona es la ciudad donde los inquilinos deben tener más ingresos para poder alquilar una vivienda, con una media de 59.125 euros al año. Le sigue Palma, con unos ingresos necesarios de 51.002 euros, seguida de Madrid con 50.835 euros al año.

El ranking de las localidades donde hacen falta más ingresos para alquilar son las siguientes:

  • San Sebastián con 47.573 euros al año
  • Valencia con 44.674 euros anuales
  • Bilbao con 37.508 euros al año
  • Málaga con 37.280 euros anuales

En el extremo contrario, Ciudad Real es la localidad donde menos ingresos netos se necesitan para irse de alquiler, con un total de 17.840 euros al año.

Diferencias entre los ingresos necesarios para alquilar y comprar por localidades

En los grandes mercados, Idealista explica que en Valencia es donde se aprecia una mayor diferencia de ingresos necesarios para comprar o alquilar una vivienda. En concreto, esta se sitúa en el 56 % de diferencia. Aunque la mayor diferencia de todo el estudio se concentra en la ciudad de Huelva, donde los ciudadanos necesitan ganar un 81 % más para alquilar una vivienda que para comprarla.

Un dato que es especialmente elevado también en las localidades de Lleida con un 77 % más, en Jaén con un 71 % de diferencia y en Murcia con un 66 %.

Respecto a las grandes ciudades, detrás de Valencia se encuentra Barcelona, donde la diferencia de los ingresos necesarios para alquilar y comprar es del 39 %.

En tercera posición y con un 33 % se encuentra Sevilla.

  • Bilbao con un 32 %
  • Madrid con un 24 %
  • Málaga con un 15 %

En el extremo contrario, en las localidades de San Sebastián y en Palma los ingresos necesarios para alquilar una vivienda son más bajos que en el caso de comprarla con un 12 y un 10 % menos respectivamente. También en esta situación se encuentra Granada, donde los ingresos necesarios para alquilar son un 3 % menos que para comprar.

Ingresos necesarios para comprar una vivienda

En el caso de los ingresos necesarios para comprar vivienda, sin tener en cuenta los ahorros necesarios del 20 % de la entrada y del 10 % de gastos, son de 56.652 euros netos en Palma.

  • Le sigue San Sebastián con 53.977 euros y Barcelona con 42.458 euros al año.
  • En Madrid es necesario tener unos ingresos netos de 41.146 euros al año.
  • En Málaga es necesario contar con 32.304 euros al año y en Pamplona un total de 31.358 euros.

En el otro extremo, solamente en seis capitales es posible comprar una casa con unos ingresos inferiores a los 14.000 euros al año y son las siguientes:

  • Jaén con 11.873 euros al año
  • Huelva con 12.649 euros
  • Palencia con 13.050 euros
  • Lleida con 13.081 euros
  • Zamora con 13.736 euros.

Aunque a estos datos hay que añadirle la cantidad proporcional del ahorro necesario para afrontar la compra. Según los datos de Idealista, la ciudad donde esa cantidad de ahorro es más alta es Palma, donde se sitúa en los 114.211 euros para acceder a una vivienda de dos habitaciones. Le sigue San Sebastián con 108.817 euros.

Por debajo de los 100.000 euros, se encuentran las siguientes localidades:

  • Barcelona con 85.595 euros
  • Madrid con 82.951 euros
  • Málaga con 65.124 euros

Si quieres leer más noticias como Barcelona, la ciudad donde más ingresos hacen falta para irse de alquiler, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.