Cuánto dinero hay que ahorrar para comprar una casa
¿Cuántos ahorros hay que tener para poder comprar una vivienda? La cantidad de dinero que hay que tener guardado para este fin varía en función del valor de la casa que quieres comprar, así como del tipo y condiciones de financiación ofrecidas por el banco. Aunque, de media, lo recomendable es contar con entre el 20 y 30 % del valor de compraventa. Para una casa de 100.000 euros, esto es entre 20.000 y 30.000 euros. Esta dificultad de acceso es una de las razones por las que muchos inquilinos están en alquiler porque no pueden comprar una casa en propiedad.
Aunque esta es la generalidad, la horquilla puede variar notablemente en función a las particularidades de cada caso. Desde reducirse a apenas el 10 o 15 % del valor de la casa, hasta incrementarse de más por las necesidades concretas de cada operación. Aunque pedir una hipoteca es la fórmula más asentada para poder independizarse, cada vez aumenta más la tendencia de buscar otras vías, como por ejemplo, comprar una casa sin pedir financiación, una situación a la que recurren ya una de cada tres personas.
Contenido de la información:
Dinero para la financiación
No hay que confundir el dinero que hay que tener ahorrado para pedir una hipoteca con el dinero total que hace falta para comprar una casa. Porque para solicitar financiación solamente será necesario aportar el porcentaje correspondiente que no cubre el banco del valor de la casa, que suele ser del 20 %, más los gastos al comprar una casa.
Aunque siempre hay determinados casos en los que es posible reducir este porcentaje y disfrutar de una hipoteca al 100 % más gastos o las personas que pueden conseguir hasta el 95 % de la hipoteca en Madrid.
Lo recomendable, antes de embarcarse en esta aventura, es hacer un cálculo aproximado para saber qué vivienda puedes comprar según tus ingresos.
Ahorros para comprar una casa
Más allá de la financiación, existen fórmulas al alcance de los futuros propietarios de comprar una casa sin dinero a través del préstamo del capital de sus padres, por ejemplo. En estas situaciones, la cantidad de dinero que hay que tener ahorrado se reduce notablemente frente a otras en las que hay que solicitar financiación.
Otros gastos adicionales a la hipoteca
Otros de los aspectos que hay que tener en cuenta es que comprar una casa no solo es pagar la entrada o conseguir financiación. Por el contrario, tras estos primeros pagos, hay otros muchos gastos que se acumulan. Desde la compra de los electrodomésticos de la cocina, hasta las reformas necesarias que haya que hacer para adecuar la vivienda.
Es lo que sucede, por ejemplo, al comprar pisos de banco baratos que permiten dar una entrada más pequeña, pero a cambio de tener que hacer inversiones posteriores en estos y otros aspectos.
La importancia de la ubicación
Por otra parte, la cantidad de dinero que hay que tener ahorrado para comprar una casa depende también de la ubicación de la vivienda. Estudios recientes evidencian como para comprar casa en Barcelona hay que tener ahorrados 97.230 euros y en Madrid 72.340 euros, siendo las localidades más caras.