Cuánto dinero hay que tener ahorrado para pedir una hipoteca

Cuánto dinero hay que tener ahorrado para pedir una hipoteca
NOTICIA de Jessica Pascual
08.08.2023 - 07:08h    Actualizado 16.11.2023 - 11:24h

¿Quieres contratar una hipoteca para comprar vivienda? Para conseguirlo, el banco va a pedir a sus clientes que reúnan dos grandes condiciones: Por un lado, que tengan dinero ahorrado para afrontar la entrada de la vivienda, y por otro, ajustarse a los requisitos básicos para que les concedan el préstamo hipotecario.

¿Pero, cuánto hay que tener ahorrado para que el banco dé el visto bueno al préstamo? La entrada de una vivienda es una de las grandes barreras que impide a muchos ciudadanos comprar una casa. Porque en un contexto de subida de tipos de interés y de inflación, los bancos se vuelven más exigentes. Y cada vez hay que tener más dinero ahorrado para comprar una casa. Pero ojo, porque la financiación es solamente una de las partidas de gasto que hay que tener en cuenta a la hora de calcular el dinero que hay que ahorrar para comprar una casa.

¿Y, como conseguirlo? Existen varias fórmulas sobre cómo conseguir el dinero para asumir los gastos iniciales de compra de una hipoteca.

Cuánto hay que dar de entrada al comprar una casa

De manera general, el cliente debe contar con aproximadamente el 30 % del valor de la casa que quiere comprar para dar en concepto de entrada. Este es un porcentaje que se distribuye de la siguiente manera:

El 20 % a cubrir la parte de financiación que ya no ofrecen los bancos, puesto que en la inmensa mayoría de los casos no financian más del 80 % del valor de tasación de la vivienda, aunque hay excepciones como las hipotecas del 100 por cien más gastos.

El otro 10 % restante es el que se destina a cubrir los impuestos y gastos asociados a la compra de la vivienda.

Cuánto dinero hay que dar de entrada para comprar vivienda

En euros, esto asciende a una importante suma de dinero. Por ejemplo, para una vivienda de 150.000 euros, un ciudadano debe presentarse en el banco con la friolera de 45.000 euros en depósito para que le concedan el préstamo.

En el caso de viviendas con precios superiores, por ejemplo, para comprar una casa de 220.000 euros, el precio a dar de entrada asciende a 66.000 euros.

Esta es la cantidad de dinero aproximada y mínima que hay que tener ahorrada en España para acceder a la compra de una vivienda.

¿Se puede reducir el dinero que hay que dar de entrada?

Sí, se puede, aunque no siempre es fácil ni está al alcance de todos los ciudadanos. Hay algunas vías que permiten a los usuarios acceder a la compra de una vivienda sin necesidad de aportar el 30 % del valor en mano. Algunas de estas opciones son:

Conseguir una mayor financiación. Aunque no es lo habitual, hay bancos que ofrecen más del 80 % del valor como financiación y que permiten contratar una hipoteca del 100 % de financiación. La oferta es reducida, pero todavía quedan opciones y es una de las fórmulas para pagar menos de entrada.

Otra opción para conseguir una mayor financiación es a través de determinadas ayudas, como las específicas que permiten conseguir hasta el 95 % de la hipoteca en Madrid.

En el caso de no tener acceso a las opciones anteriores, otra posibilidad pasa por negociar con el banco para intentar conseguir unas mejores condiciones de financiación.



WhatsApp Casacochecurro