Los 3 gastos que hay que pagar al comprar una casa

Los gastos que hay que pagar al comprar una casa
NOTICIA de Jessica Pascual
20.01.2023 - 12:34h    Actualizado 20.01.2023 - 12:34h

Liquidación de impuestos, los honorarios de los trabajadores, escrituras, notaría y otros trámites son algunas de las partidas de gastos que tiene que asumir el futuro propietario en la compra de una vivienda de segunda mano. Y aunque el dato que suele tener más relevancia es el precio de la vivienda, en el proceso final de compraventa hay otros muchos gastos que hay que tener en cuenta y que engrosan la cantidad total que hay que destinar a la operación.

Por ello, es fundamental tener en cuenta todos estos gastos asociados al procedimiento a la hora de calcular el presupuesto necesario total para evitar imprevistos durante la operación de compraventa.

Los 3 principales gastos de compra de vivienda

HousinGo by David de Gea, empresa especializada en la compraventa y alquiler de inmuebles, señala que además del precio de la vivienda, hay otros gastos asociados como impuestos, honorarios y trámites que los futuros propietarios tienen que afrontar. En concreto, las principales partidas y costes que intervienen en el proceso son los siguientes:

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Los compradores tienen que hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP. Este es uno de los impuestos de las viviendas y es un tributo cuya cantidad varía en función de cada comunidad autónoma y que, en algunos casos, puede resultar bastante ventajoso. Es lo que sucede en Madrid, donde es posible pagar menos por el impuesto de sucesiones con la bonificación.

Además, en esta comunidad “el ITP del tipo general es del 6 % del valor de la vivienda, que es el más bajo junto con Navarra y después del País Vasco, donde es del 4 %”, informa De Gea. Aunque también explica que en España es posible encontrar algunos ITP más bajos cuando se refieren exclusivamente a una vivienda habitual que no supere ciertos valores. A todo ello hay que sumarle las reducciones que tienen que ver con familias numerosas, jóvenes y otros colectivos.

El experto señala que “siguiendo con el caso de Madrid, los inversores tienen la oportunidad de pagar solo un 2 % cuando su finalidad sea la compraventa o la inversión inmobiliaria”. ¿El motivo? Deben volver a vender la vivienda en los siguientes tres años. Y no hacerlo, supone tener que hacer frente de golpe al 4 % restante del tributo que falta por pagar.

Gastos de las escrituras de la vivienda

Por otra parte, el futuro propietario tiene que hacer frente a los gastos de escrituras relativos a la primera copia y a las posteriores. Un coste que será de entre un 0,2 y un 0,5 del valor total de la vivienda Puedes consultar más detalles sobre lo que cuesta hacer las escrituras en el notario para la compraventa de vivienda en la información enlazada.

Coste de inscripción en el Registro de la Propiedad

De Gea señal que hay que prever el pago correspondiente al Registro de la Propiedad que supone un gasto de entre 400 y 1.000 euros, una horquilla de precio cuya cantidad específica varía en función del valor de la vivienda.

Cálculo del presupuesto final

En resumen, el experto señala que la inversión en vivienda puede incrementarse en un 12 % respecto al precio de la vivienda. De ahí la importancia de contar con una visión global de la operación para analizar los detalles y sumar los gastos asociados a la compra.

Si quieres leer más noticias como Los 3 gastos que hay que pagar al comprar una casa, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >