Cuánto cuesta hacer una escritura en el notario para una compraventa de vivienda

Cuánto cuesta hacer una escritura en el notario
NOTICIA de Jessica Pascual
24.05.2022 - 13:29h    Actualizado 24.05.2022 - 13:31h

Escriturar la vivienda es una de las partidas de gasto que hay que tener en cuenta en la compraventa de una casa. La escritura es el documento que tiene que elaborar un notario y en el que aparecen detalladas todas las características y detalles de la vivienda. Superficie, ubicación, construcción o el valor, entre otros. Aunque lo más importante de este documento es que aquí queda reflejado quién es el propietario de la casa. ¿Pero, a cuánto asciende este gasto? ¿Cuánto cobran los notarios por hacer la escritura de una vivienda? En esta guía te explicamos con detalle el precio que cuesta hacer una escritura ante notario.

Cuánto cuesta escriturar una casa en el notario

El coste total de escriturar una vivienda ante notario depende de muchos factores, por lo que el precio final varía. Aunque, de media, hacer las escrituras de una casa en el notario supone una inversión de entre el 10 y el 15 % como máximo del precio del inmueble. Los aspectos que influyen de manera determinante en el coste total al que ascienden los gastos del notario son:

Honorarios del notario o aranceles notariales

Es lo que cobra este profesional por elaborar las escrituras de la casa. La cantidad que pueden cobrar los notarios por estos aranceles está regulada por ley, es decir, que los despachos no pueden fijar el precio que quieran. Así quedó reflejado en el Real Decreto 1426 / 1989, que es el que reguló el importe de los aranceles de los notarios. Como consecuencia, el precio que los notarios cobran por este tipo de gestiones suele ser similar. Pero sí es posible encontrar diferencias de precio en estos aranceles, puesto que la cantidad total a pagar depende de la extensión de las escrituras (a mayor cantidad, más caro), así como del número de copias. En el precio a pagar por los aranceles también influyen los posibles descuentos, dentro de unos márgenes, que pueden aplicar los notarios a sus clientes.

Gastos de inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad

Este es un trámite que el notario incluye en sus partidas de gasto porque se tramita junto con las escrituras. Es un paso obligatorio en la compraventa de una vivienda, puesto que de esta manera, la escritura tiene validez legal y de carácter público.

Pagar por los impuestos

En este sentido, hay que distinguir entre las viviendas de obra nueva y las de segunda mano. En el caso de las viviendas sin estrenar, hay que pagar el 10 % de IVA más el porcentaje específico del Impuesto de Actos Jurídicos, que varía en función de cada comunidad autónoma. Aunque suele ser de entre el 0,5 y el 1,5 %. Por otra parte, si la vivienda es de segunda mano, hay que pagar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que varía también según la comunidad autónoma y se sitúa en una horquilla de entre el 6 y el 10 % de la vivienda.

Precio total de los gastos de escriturar una casa ante notario

El coste medio de todas las partidas de gasto detalladas en el apartado anterior es de:

  • Aranceles notariales, de unos 500 a 1.200 euros, dependiendo de la extensión de la escritura, tipo de vivienda o número de copias necesarias.
  • Inscripción en el Registro, que suele tener un coste medio de entre 500 y 600 euros.
  • Impuestos, cuya cantidad depende directamente del precio de la vivienda.

Teniendo en cuenta todo ello, es posible concluir que la inversión que supone hacer las escrituras de una vivienda en el notario asciende a en torno al 10 % de la casa, aunque dependiendo de las características específicas, este porcentaje puede aumentar hasta el 15 %.

Cómo hacer las escrituras de una casa

Las escrituras de un inmueble deben hacerse ante notario, puesto que esta figura es la que avala que todo el procedimiento de compraventa se ha llevado a cabo según la legalidad. Además, en el proceso de escriturar una casa deben estar presentes las dos partes de la operación, el vendedor y el comprador.

Quién paga los gastos del notario

Depende. El Código Civil señala que los gastos de otorgamiento de la escritura debe pagarlos el vendedor de la casa, mientras que los gastos relativos a la primera copia debería afrontarlos el comprador. Sin embargo, esto es negociable y las partes pueden acordar quién va a pagar qué costes de esta operación.

Además de escriturar una vivienda, hay otros trámites que puedes hacer en el notario y que van desde la formalización de una boda hasta registrar una donación. Aquí te dejamos detallados los precios de cada uno de estos trámites:

Cuánto cuesta en el notario una donación

Cuánto cuesta hacer un testamento en el notario

Cuánto cuesta en el notario una herencia

Cuánto cuesta una boda ante notario

Cuánto cuesta hacerse pareja de hecho ante notario

Si quieres leer más noticias como Cuánto cuesta hacer una escritura en el notario para una compraventa de vivienda, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >