>
Compartir
WhatsApp

Cómo cambiar las escrituras de una casa y cuánto cuesta

Cómo cambiar las escrituras de una casa y cuánto cuesta
NOTICIA de Jessica Pascual
12.09.2023 - 07:02h    Actualizado 24.01.2024 - 10:38h

Cambiar las escrituras de una casa es un trámite que sirve para modificar aspectos fundamentales acerca de un determinado inmueble. Desde el cambio de propietarios, hasta redistribución de espacios, quitar a titulares de la propiedad o cambiar la cantidad de metros de superficie habitable. ¿Pero, qué hace falta para cambiar las escrituras de una casa y cuánto cuesta? A continuación puedes consultar todos los detalles y pasos a seguir acerca de la modificación de las escrituras de una vivienda y el precio estimado a pagar por esta gestión.

Cuándo hay que cambiar las escrituras de una vivienda

La modificación de las escrituras de una casa es un trámite necesario al realizar la compraventa de una vivienda, dado que hay que modificar el nombre del titular de la misma porque se produce el cambio de propietario. Aunque también es una gestión que puede hacerse por otros motivos, como por herencia o donación de bienes inmuebles. También ante situaciones de divorcio, con la finalidad de quitar a uno de los titulares del documento.

Más allá de la titularidad, este cambio también puede efectuarse para redistribuir distintos espacios de la vivienda, cambiar el uso de determinadas zonas o para ampliar o reducir la cantidad de metros cuadrados de superficie habitable.

4 pasos clave para cambiar las escrituras

Antes de efectuar el cambio o modificación de las escrituras de una vivienda es fundamental tener algunos aspectos previos en cuenta:

  • Lo primero a valorar es cuántos propietarios tiene la vivienda de la que quiere cambiarse las escrituras. Principalmente, porque si solamente hay una persona, no habrá problema en efectuar cambios. Pero si la titularidad recae sobre varias personas, todas tienen derecho a opinar acerca de estas modificaciones.
  • Otro de los aspectos previos a tener en cuenta en este proceso es que debe hacerse de forma íntegra ante notario para que tenga validez legal.
  • Por último, una vez redactadas todas las modificaciones, solo queda inscribir las escrituras en el Registro de la Propiedad.
  • Aunque no sin antes haber realizado el abono correspondiente de tributos e impuestos asociados a la operación.

Qué documentos se necesitan para cambiar las escrituras de la vivienda

Para cambiar las escrituras hay dos papeles y documentos oficiales que son imprescindibles:

Cuánto cuesta cambiar las escrituras de una vivienda

El cambio de las escrituras de una vivienda implica una serie de gastos:

  • Honorarios del notario
  • Gastos de inscripción del documento en el Registro de la Propiedad.

¿Pero qué precio hay que pagar? Lo que cuesta hacer una escritura en el notario para una compraventa de vivienda está regulado por ley y, por tanto, en todos los notarios tienen que aplicar la misma tarifa. Aunque pueden existir variaciones en el caso de que se apliquen determinados descuentos.

  • Impuestos asociados a la modificación. Para conocer la cantidad de tributos que hay que abonar en este proceso es fundamental tener en cuenta el tipo de modificación que va a llevarse a cabo. Por ejemplo, en el caso de comprar una vivienda nueva, hay que liquidar el IVA, mientras que si se trata de una compraventa o cambio de titulares de una casa de segunda mano, hay que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Otra situación, en el caso de que la modificación se efectúe por herencia o donación, el impuesto que hay que abonar es el de sucesiones y donaciones.



WhatsApp Casacochecurro